NBA

Encuesta del día: ¿quién es el jugador más infravalorado de la NBA durante los 2000s?

Author Photo
CJ McCollum, Andrei Kirilenko, Andre Miller

Todos los días, en NBA.com vamos a introducir una nueva Encuesta del Día. Queremos escuchar su opinión sobre los temas y debates más importantes. Pueden chequear en cada jornada, para encontrar los resultados de la encuesta anterior, como así también una nueva pregunta. 

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

En esta oportunidad, encontramos una excusa en el cumpleaños de Kyle Lowry, quien el miércoles llegó a los 34 años. El base, pese a sus 6 All-Star consecutivos, fue durante mucho tiempo uno de los jugadores menos reconocidos por su aporte, algo que cambió a partir del título de 2019 con Toronto Raptors. Para ordenar un poco una lista que podría tener muchos nombres, nos cerramos en aquellos con una gran carrera pero con menos de una selección al All-Star para establecer un parámetro

Y los lectores de NBA.com Global dieron su opinión, eligiendo a CJ McCollum como el jugador más infravalorado del milenio, con el 37% de los votos. El podio lo completaron el ruso Andrei Kirilenko (25%), un obrero de lujo que disfrutó Utah Jazz, y Andre Miller (12%), uno de los bases más consistentes que entregaron los últimos años. A continuación, el Top 5.

Resultados finales
Jugador Votos
CJ McCollum 37%
Andrei Kirilenko 25%
Andre Miller 12%
Michael Redd 11%
Al Jefferson 6%

Entre la opción de "otros", Mike Conley fue el más mencionado por nuestros lectores. Aquí, algunos votos del Staff de NBA.com Global.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Andrei Kirilenko

Si miramos sólamente a la última década, CJ McCollum sumaría varios puntos, no sólo por lo que hizo sino por lo que le tocará vivir. Lleva cinco temporadas consecutivas promediando arriba de 20 puntos, es una pieza central de un equipo protagonista como Portland (finalista del Oeste en 2019), y así y todo no pudo llegar a un All-Star, y hay una buena chance de que no llegue nunca por la enorme competencia que existe entre los guardias de la Conferencia.

Pero mirando a los 2000s, el nombre de Kirilenko es súper tentador para valorar. Un verdadero obrero que no reclamaba un gramo de protagonismo en Utah Jazz pero que siempre estaba para aportar algo. Un rebote, una asistencia, algunos puntos, y muchos robos y tapones. De sus 10 temporadas con el Jazz, cinco lo vieron promediando arriba de 2 tapones por encuentro. En los 681 partidos en la organización, tuvo medias de 12,4 puntos, 5,6 rebotes, 2,8 asistencias, 1,4 robos y 2,0 tapones en 30,8 minutos.

Más allá de los números, era un rey de los intangibles, un excelente defensor (tres veces en los mejores quintetos defensivos), y una pieza que, en la NBA actual donde la versatilidad vale oro, se luciría muchísimo más. Apenas un All-Star en la carrera de alguien que fue una verdadera estrella del juego colectivo.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): CJ McCollum

Es increíble que un jugador que lleva cinco temporadas promediando más de 20 puntos y 3 asistencias por partido, con casi un 40% de acierto en triples a lo largo de su carrera, aún no haya sido All-Star a los 28 años. McCollum es pieza clave de Portland Trail Blazers, una fija de Playoffs hace varias temporadas junto a Damian Lillard, y un gran talento ofensivo, pero queda tapado en parte por lo bueno que es Dame, quién se suele llevar los méritos en la franquicia de Oregon, y por la gran cantidad de guardias talentosos que hay en la Conferencia Oeste.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Andrei Kirilenko

Sorprende que con su larga y duradera carrera, principalmente en Utah Jazz, el alero ruso no recibiese el reconocimiento que mereció.

Con tan solo un All-Star y una capacidad atlética para jugar por encima del aro, Kirilenko fue parte de los últimos grandes Jazz junto con Okur, Williams y Boozer, con temporadas de hasta 15 puntos de media. En un momento en el que los europeos comenzaban a despuntar en la NBA, el hecho de no brillar tanto en lo individual como Gasol o Nowitzki le dejó relegado a un segundo plano, y el paso del tiempo ha hecho que su gran valor colectivo caiga en desgracia.

Nacho Losilla (@Losilla_): Andrei Kirilenko

El ruso es uno de los jugadores de rol más completos de la historia de la liga. Si ya era codiciado en su día pese a estar afincado en Utah, hoy lo sería más todavía.

Tenía el tamaño (2,06 metros y buena envergadura), el poder atlético y la inteligencia. Excelente defensor, que hasta lideró la NBA una temporada en tapones. El ruso no era el mejor en ninguna categoría, pero era bueno en todas y sobresalía en varias.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Mike Conley

Más allá de que ha tenido un bajón en esta temporada y que parece estar en la curva descendente de su carrera (y de no estar en nuestra lista de sugerencias), cuando pienso en jugadores subvalorados de estas últimas décadas, Conley es el primero que se me viene a la mente. Conley jamás ha participado de un All-Star, por ejemplo. ¿Y qué mejor que un voto popular para determinar cuán valorado es un protagonista?

Es cierto que jugar en la Conferencia Oeste no ha ayudado a su causa, pero aún así, llama la atención que un jugador que fue pilar de la mejor era histórica de los Memphis Grizzlies, no tenga un mayor reconocimiento.

Hay varios factores que le han jugado en contra, incluyendo uno muy claro: el estilo de juego de Memphis y el suyo en particular, estaba lejos de atrapar al gran público. Mucho más ligado a la eficiencia, que al lucimiento individual. Pero al fin y al cabo, estamos hablando de un jugador que promedió 18,1 puntos y 6 asistencias, con un 38% en triples, entre 2013 y 2019, que comandó a un conjunto sumamente competitivo durante esos años y que siempre aportó en pos de lo colectivo.

Sus números en los últimos Playoffs que disputó (2017), son un recordatorio de que cuando era necesario, Conley también podía ser dominante como anotador: 24,7 puntos, 7 asistencias, 49% de cancha y 45% en triples en una disputada serie ante San Antonio (seis partidos).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es