NBA

Encuesta del día: ¿quién es tu MVP favorito entre los que no fueron campeones de la NBA?

Author Photo
Steve Nash, Charles Barkley, Allen Iverson

Todos los días, en NBA.com vamos a introducir una nueva Encuesta del Día. Queremos escuchar su opinión sobre los temas y debates más importantes. Pueden chequear en cada jornada, para encontrar los resultados de la encuesta anterior, como así también una nueva pregunta. 

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

Dentro de los premios individuales que entrega año a año la NBA, no existe mención de mayor prestigio que la del Jugador Más Valioso. Ser el MVP de la mejor liga del mundo pone al ganador en otro escalón, lo eleva a un status al que sólo ingresan los verdaderos elegidos. Aunque claro, son muchos los que piensan que ese reconocimiento individual es algo incompleto si no se logra un campeonato, algo que le ha faltado a varias leyendas de la liga. ¿Cuál sería tu favorito entre estos MVP sin anillo? Vale una aclaración: el no ganar un título aplica para toda la carrera, no sólo para la campaña donde haya ganado el premio individual. 

Los resultados finales ya se conocen, y los lectores de NBA.com eligieron a Allen Iverson como el favorito. La ex estrella de Philadelphia 76ers se llevó el 32% de los votos, seguido de Karl Malone y Charles Barkley. A continuación, el Top 5.

Resultados finales
Jugador Votos
Allen Iverson 32%
Karl Malone 20%
Charles Barkley 19%
Steve Nash 15%
Derrick Rose 5%

También recibieron votos: Giannis Antetokounmpo, James Harden y Russell Westbrook.

Sabiendo que, obviamente, no hay respuesta incorrecta en la encuesta, dejamos algunos votos del Staff de NBA.com Global.

Allen Iverson

Leandro Fernández (@FernandezLea): Allen Iverson

Perdón, Steve Nash, ese base que unió como pocos el factor creador con el de anotador, haciéndolo con una elegancia y calidad pocas veces vista en la historia de la NBA. La respuesta a la pregunta es, justamente, The Answer, porque para varios de los que pasamos los 30 años fue un jugador que impactó y despertó un deseo mayor de seguir la NBA a comienzos de los 2000. Iverson fue mucho más que excelente anotador, porque a su repertorio dentro de la cancha lo acompañaba con un carisma diferente, una personalidad 100% particular y única que, en ese momento, rompía el molde habitual.

Iverson fue mucho más que los mil y un recursos para sacar ventaja con sus penetraciones, para definir entre gigantes. Fue mucho más que crossovers asesinos para romper tobillos. Había algo especial detrás de AI que, incluso, hacía ver como posible cosas que quizás no lo eran, como pensar que aquellos 76ers de su año de MVP (2001) tenían chances en las Finales ante los súper poderosos Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. Iverson siempre será la respuesta...

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Steve Nash

El base canadiense era el jugador ideal para un Phoenix Suns que jugaba un básquet increíble, al ritmo frenético de su conductor, un armador completo que en la NBA de hoy en día se luciría aún más. Se quedó sin campeonatos porque fue contemporáneo de grandes equipos como los Spurs del Big Three, los Mavericks de Nowitzki o los Lakers de Kobe y Pau, además de que esos Suns carecían un poco de la rudeza necesaria en postemporada. Pero Nash era un espectáculo por entonces.

Steve Nash

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Steve Nash

La historia de fracasos en los Playoffs del base canadiense es quizás una de las más injustas de la historia reciente de la NBA. Parte esencial de los Phoenix Suns que revolucionaron la liga a mediados de los años 2000, la ferocidad de la Conferencia Oeste en aquel momento -así como la recurrente mala suerte con las lesiones que experimentó el equipo de Mike D'Antoni- arrebataron la posibilidad de luchar por un anillo en unas Finales a uno de los mejores bases de todos los tiempos.

Tres temporadas finalizaron en derrota en Finales de Conferencia para Nash, dos de ellas coincidiendo con sus dos MVPs consecutivos, donde cayeron ante Spurs (campeones de 2005) y Mavs (2006) en un colapso generalizado del equipo en momentos clave que le sacó la oportunidad de luchar por el campeonato.

Su capacidad para hacer jugar al equipo y rapidez hicieron de Nash uno de los jugadores más populares y llamativos en un momento donde la NBA tendía a ser más dura y física, donde el talento escaseaba y el juego no era tan vistoso como lo que él mismo proponía. ¿Qué hubiera pasado si Amar'e Stoudemire hubiese estado presente contra Dallas? ¿Y si Marion no hubiese sucumbido a la ferocidad de San Antonio?

El peak de carrera de Steve Nash lo coloca como un espécimen único entre los manejadores de balón, pionero y adelantado a su tiempo en la anotación sobre drible, y solo podemos imaginar qué habría sido de esta liga y de su carrera si los Suns hubiesen sido campeones en aquella época.

Nacho Losilla (@Losilla_): Steve Nash

Dejando a un lado a James Harden, todavía en activo y con esperanzas de anillo, mi elección es Steve Nash. Como seguidor de los Phoenix Suns no hay otra opción. De hecho, esos Suns de los 7SOL son considerados de los mejores equipos sin tener anillo, si no el mejor. Tampoco es el mejor honor.

Un juego divertido y que cambió la liga. Nash y el equipo de D´Antoni supusieron una revolución para la NBA. Demasiado avanzados incluso para su momento. Pocos jugadores han hecho madrugar a este lado del charco (España) como el base canadiense.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Allen Iverson

Sé que no es la respuesta más lógica. Charles Barkley, Elgin Baylor (aunque nunca ganó el MVP) y Karl Malone tuvieron carreras superiores a las de Iverson, tanto en términos estadísticos, como de impacto para sus respectivos conjuntos. Sin embargo, tengo que elegir con el corazón, sobre todo en los tiempos emocionales que estamos atravesando.

Lo cierto es que pocos jugadores tuvieron un impacto mayor al de AI en el nuevo siglo. Marcó tendencia desde su estilo de juego, personalidad adentro del campo y hasta con su estética.

Y claro, sin dejar de lado que estamos hablando de un 11 veces All-Star (dos veces más valioso en esos eventos), un MVP de Fase Regular (2000-2001), alguien siete veces elegido a uno de los Quintetos Ideales de la campaña y al séptimo máximo anotador de todos los tiempos (26,7 por partido). Ah, y si con eso no alcanza, vale recordar que apenas Michael Jordan tiene un mejor promedio de puntos en Playoffs (33,4) que el propio Iverson (29,7). Un crack por donde se lo mire.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es