NBA

¿Quiénes son los entrenadores con más Finales NBA disputadas? La lista de los que más han luchado por el anillo

Author Photo
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra

Los entrenadores son clave en la consecución del anillo, pero ¿quiénes son los entrenadores con más Finales disputadas a lo largo de la historia NBA

Es hora de hacer el repaso. 

¿Qué entrenador NBA ha disputado más Finales?

El entrenador que más Finales de la NBA ha disputado es Phil Jackson.

La leyenda de Lakers y Bulls acumuló un total de 13 series por el anillo en toda su trayectoria en la liga.

La lista completa de los entrenadores con más Finales NBA

Pos. Entrenador Finales
1 Phil Jackson 13
2 Red Auerbach 11
3 Pat Riley 9
4 John Kundla, Gregg Popovich, Steve Kerr y Erik Spoelstra 6
5 KC Jones 5

Phil Jackson

  • Apariciones en Finales: 13
  • Campeonatos: 11

No podía ser otro. El Maestro Zen es el entrenador que más Finales ha dirigido: siete con Los Angeles Lakers y seis con Chicago Bulls. En todas las que llegó con el equipo de la ciudad de los vientos fue vencedor al lado de Michael Jordan y Scottie Pippen, mientras que con los púrpura y oro ganó cinco y perdió dos (en el 2004 ante Detroit Pistons y 2008 contra Boston Celtics).

Red Auerbach

  • Apariciones en Finales: 11
  • Campeonatos: 9

Un histórico de la NBA: sin él no se puede entender la historia de Boston Celtics. Ganó ocho títulos consecutivos con los del trébol en una de las mayores dinastías de este deporte, con Bill Russell como líder. Posteriormente se convirtió en el gerente general y presidente, consiguiendo seis campeonatos más.

Pat Riley

  • Apariciones en Finales: 9
  • Campeonatos: 5

Una de las dos personas que en la NBA fue campeón como jugador, entrenador y ejecutivo. Como técnico levantó cuatro veces el Larry O’Brien con los Lakers, con Magic Johnson en cancha, mientras que con Miami Heat ganó un título más en ese equipo que tuvo a Dwyane Wade y Shaquille O’Neal. Actualmente es presidente de Miami y va por su tercer campeonato como ejecutivo.

John Kundla

  • Apariciones en Finales: 6
  • Campeonatos: 5

Cuando los Lakers estaban en Minneapolis, Minnesota, Kundla los dirigió de 1947 a 1959, clasificando a las Finales de 1949, 1950, 1952, 1953, 1954 y 1959. La única que perdió fue la última contra los Celtics de Red Auerbach en una barrida de 4-0.

Gregg Popovich

  • Apariciones en Finales: 6
  • Campeonatos: 5

Uno de los activos de esta lista. El legendario entrenador construyó una dinastía con Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, ganando los cinco títulos que tiene la franquicia. La única vez que cayó en las Finales fue ante el Miami Heat de LeBron James, D-Wade y Chris Bosh en 2013.

Steve Kerr

  • Apariciones en Finales: 6
  • Campeonatos: 4

Como jugador y entrenador ha sido un histórico para esta liga. Kerr tomó el timón de Golden State Warriors en el 2014 y desde aquel entonces los llevó a cinco Finales consecutivas entre 2015 y 2019, ganando tres contra Cleveland Cavaliers y perdiendo una contra ese mismo rival y otra ante Toronto Raptors; y en este 2022 sumó una aparición más. 

Erik Spoelstra

  • Apariciones en Finales: 6
  • Campeonatos: 2

Spoelstra le ha dedicado la mayor parte de su vida a Miami Heat y ha respondido con buenos resultados. Dos años después del primer campeonato de la franquicia, en el 2008, tomó el timón y desde ese entonces ha sido el entrenador llevando al equipo a dos títulos en 2012 y 2013 con LeBron, Wade y Bosh.

También perdió en 2011 contra Dallas Mavericks, en 2014 ante San Antonio Spurs y en 2020 frente a los Lakers. ¿Qué ocurrirá en este 2023 contra Denver Nuggets?

KC Jones

  • Apariciones en Finales: 5
  • Campeonatos: 2

En su largo paso como entrenador de Washington Bullets, Boston Celtics y Seattle SuperSonics, el nacido en Taylor, Texas, fue monarca en los del Trébol en 1984 y 1986, derrotando a los Lakers y Rockets, respectivamente. Sin embargo, cayó en tres ocasiones más: dos con Boston contra los púrpura y oro, y una cuando dirigió a Washington Bullets, perdiendo en 1975 ante los Warriors.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es