);
NBA

Fanáticos NBA: Matías Almeyda, un admirador del básquet en la MLS

Matías Almeyda
Almeyda comanda a los Earthquakes de la MLS. San Jose Earthquakes

Si hay un deporte en crecimiento dentro de Estados Unidos, aunque parezca mentira decirlo, ese es el fútbol, o mejor dicho y para no confundirlos, el soccer. En el país del fútbol americano, el béisbol y el básquetbol, la Major League Soccer está realizando una revolución en el entretenimiento deportivo y ganando mucho terreno en las ciudades donde predomina el balón entre la manos.

Más: Fanáticos NBA: Una pasión desde Mar del Plata hasta Boston

De esto puede dar fe el actual entrenador de San José Earthquakes, Matías Almeyda. Llegó en los primeros días de octubre a la MLS, después de alejarse de las Chivas de Guadalajara, donde ganó la Liga MX tras 11 temporadas de sequía en el club, dos Copas MX, una Súpercopa mexicana y lo consagró con el título de la Concachampions luego de 56 años. Y dentro del mundo del argentino, el básquet y la NBA van ganando terreno.

Almeyda reconoce a la NBA desde otro costado significativo que mantiene el juego en sí. "Siempre he admirado al básquetbol. No tuve la oportunidad de seguir la temporada, pero sí observé muchos partidos y hay una parte del juego que me interesa mucho. Los movimientos en el campo y los bloqueos se pueden reflejar en algunas acciones del fútbol", destaca.

Más: Fanáticos NBA: Los Chicago Bulls, una tradición que corre profundo en la familia

"Estoy al tanto de que ganaron los Raptors por primera vez en la historia de la NBA porque justo fuimos a jugar contra Toronto F.C, y en esos días pudimos ver lo que pasaba durante las Finales. La gente festejando en los alrededores de la ciudad me dejó la sensación de la magnitud que tiene el básquetbol en este país", asegura el argentino. "Estábamos en un hotel, a una cuadra del estadio. Y se veía a la gente realmente disfrutando de la primera final de su equipo", agrega sobre aquellos días de locura en Jurassic Park.

Reconocido como el entrenador de la última semana en la MLS por tercera vez en el año, Almeyda sorprende con la chance inmejorable de poder acercarse un poco más a la NBA. "A mí, por ahora, me gusta mirarlo por televisión. Todavía no pude presenciar un juego, es algo que todavía lo tengo pendiente. Ahora estoy viviendo en Estados Unidos y no quiero dejar pasar la oportunidad", se ilusiona.

El crecimiento de la MLS y su filosofía

Los Earthquakes son los más jóvenes dentro del núcleo de equipos ubicados en el área de la bahía de San Francisco: Golden State Warriors en la NBA, San Francisco 49ers y Oakland Raiders en la NFL, San José Sharks en la NHL, además de San Francisco Giants y Oakland Athletics en la MLB.

La MLS está en el proceso de encontrar nuevos afiliados a la liga de fútbol que promete ser una de las más atractivas del mundo durante los próximos años. Ahora mismo hay 24 equipos participando de la temporada, con muchos hábitos similares a la NBA, divididos en conferencias Este y Oeste, aunque ya pactando que se agreguen tres franquicias -Inter Miami F.C y Nashville SC en 2020, y Austin F.C en 2021- en las siguientes dos temporadas.

Más: Fanáticos NBA: Un amor a primera vista para David Abraham

Además, la junta directiva de la liga se encuentra en conversaciones para expandir la competencia a 30 equipos, de las cuales hay tres ciudades que oficializaron su proyecto de ingreso a la MLS: Saint Louis, Charlotte y Sacramento.

"Es una liga que ha mejorado mucho y está avanzando cada vez más. Ya pronostican que para el año 2022 o 2023 pueda meterse entre las mejores ligas del mundo. No tengo dudas de que pueden lograrlo, por la organización que hay detrás y la seriedad en cada equipo. El jugador va a terminar eligiendo una liga como la MLS, donde realmente pueda disfrutar de jugar al fútbol", explica el entrenador de los Quakes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Clippers vs. Celtics
Clippers vencieron a los Celtics en un gran partido
Carlos Herrera Luyando
Timberwolves vs. Jazz
Bogdanovic aniquiló a los Twolves con 6 triples
Carlos Herrera Luyando
Murray
La defensa de los Nuggets frenó a Houston
Juan Estevez
Luka Doncic
Doncic deshizo a los Warriors
Carlos Herrera Luyando
Giannis
El dúo Giannis-Bledsoe dominó a los Hawks
Juan Estevez
Simmons
Triple de Simmons y triunfo de los Sixers
Juan Estevez
Más noticias