);
NBA

Un día como hoy en la NBA: FIBA vota para eliminar las restricciones contra jugadores profesionales

Willie Anderson, Stacey Augmon, Bimbo Coles, Jeff Grayer, Hersey Hawkins, Dan Majerle, Danny Maning, JR Reid, Mitch Ritchmond, David Robinson, Charles D. Smith y Charles Smith. Todos ellos en edad universitaria y como militantes de equipos NCAA, Georgia, UNLV, Virginia, Iowa State, Kansas o North Carolina.

Más | La NBA lanza la campaña "Global Together"

Este es el plantel que presentó Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur. En aquella edición terminaron terceros. Se colgaron el bronce por primera vez bajo las órdenes de John Thompson, entrenador de la Universidad de Georgetown. Pero sobre todo fue la última vez que no acudieron jugadores NBA a la cita.

En la edición de 1988, todos los jugadores recibían la etiqueta de amateurs, es decir, practicaban el deporte sin ser profesionales. Mientras el equipo de Estados Unidos estaba formado al completo por figuras universitarias, y algunas de ellas incluso terminarían en la mejor liga del mundo, selecciones como la URSS o Yugoslavia también recibían esa denominación de amateur, pese a disponer en sus filas de nombres como Sarunas Marciulionis, Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Vlade Divac o Dino Radja.

Los soviéticos vencieron a los norteamericanos en una ajustada semifinal (82-76) y fulminarían a los yugoslavos en la final (76-63), aunque a paritr de entonces cambió todo. Y es que el 7 de abril de 1989 la FIBA votó para eliminar las restricciones contra los jugadores profesionales en eventos internacionales, justo como los Juegos. FIBA eliminó la palabra "amateur" de su nombre: de "Fédération Internationale de Basketball Amateur" pasó a "Fédération Internationale de Basketball".

Así, Estados Unidos presentaría formalmente su primer "Team USA", el recordado Dream Team de 1992, aquel equipo que arrasaría en Barcelona para colgarse invicto el metal dorado. Un equipo que, más allá de las victorias o el estilo, disponía de figuras históricas como ningún otro en la historia. Y, sobre todo, era la primera vez que se juntaba una lista así. El impacto fue enorme para jóvenes jugadores de canteras europeas, como Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Tony Parker.

El voto de FIBA permitió que Magic Johnson, Charles Barkley, Chris Mullin, John Stockton, Karl Malone, Clyde Drexler, Michael Jordan, Scottie Pippen, Larry Bird, Patrick Ewing y David Robinson acudiesen a la cita como jugadores NBA. El jugador número 12 fue Christian Laettner, figura universitaria que salía de Duke, como hicieron con Anthony Davis en los Juegos de Londres 2012.

También en este día

  • 1959: Bob Cousy, de Boston Celtics, reparte 19 asistencias al tiempo que empata un récord de Playoffs, cuando los Celtics derrotan a los Lakers en un 4-0 en Las Finales.
  • 1977: Don Buse, de Indiana, termina la temporada con 8,5 asistencias por partido y 3,47 robos, liderando la NBA en ambas categorías. Duplicó su hazaña de la temporada anterior cuando lideró la ABA en robos (346) y asistencias (689)
  • 1989: John Stockton gana su segundo título consecutivo de asistencias de la NBA, repartiendo un total de 1.118 y convirtiéndose en el primer jugador de la NBA en registrar temporadas consecutivas de más de 1.000 asistencias. Stockton extendió esa racha de 1.000 asistencia a un total de cinco temporadas, 1988 a 1992
  • 1998: Karl Malone anota 56 puntos en una victoria por 101-99 en Golden State, tope de puntos de esa temporada
  • 1999: El entrenador de Miami, Pat Riley, logra la victoria número 936 de su carrera al derrotar a Dallas. La victoria le sitúa al cuarto lugar en las listas de todos los tiempos, superando a Dick Motta
  • 2019: Los Houston Rockets conectan 27 triples contra los Phoenix Suns para establecer el récord de un solo partido en mayor cantidad de triples anotados. El aluvión de Houston se produjo solo cinco días después de que empatasen la marca anterior de 26. En el momento de meter los 27, Houston tenía las tres mejores actuaciones en un solo partido y cuatro del top 10.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Eboua
¿Una nueva joya para el Miami Heat?
Juan Estevez
klay-thompson-063019-ftr-getty.jpg
¿Qué pueden hacer los Warriors con la DPE?
Juan Estevez
marc gasol
Gasol: "Lo correcto era ir con los Lakers
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Más noticias