);
NBA Finals

Finales NBA 2019: Andre Iguodala, su enorme bajón ofensivo y el susto tras el Juego 1 ante Toronto Raptors

La ausencia de Kevin Durant (ya confirmada para el Juego 2) hace que Golden State Warriors necesite el aporte del resto de los actores en todo momento. Con Stephen Curry y Klay Thompson como centro del enfoque defensivo de los rivales, para los de Oakland es casi una obligación que el resto generé un impacto ofensivo. O, al menos, que no se convierta en una debilidad que el de enfrente pueda explotar.

Más: Finales NBA 2019: Toronto Raptors sorprende a Golden State Warriors y se lleva el primer duelo.

Toronto Raptors pisó fuerte en el inicio de las Finales y en el camino al 118-109 que puso el 1-0 ante los de Oakland explotó algo que se profundizó en el los últimos partidos: el bajón ofensivo de Andre Iguodala. Sí, del mismo alero que, en las Semifinales del Oeste ante Houston Rockets, se pareció a aquel jugador que ganó el MVP de las Finales 2015. Y, como si fuera poco, ese bajón se fue acompañado de un problema físico que encendió la alarma.

Vamos por partes y comenzamos con lo último: con poco más de un minuto por jugar y el encuentro ya definido, Iggy anotó un doble cerca del aro y, en la caída, empezó a renguear en su regreso en defensa, tomándose con dolor la pierna izquierda. Una señal complicada, sobre todo considerando que el gemelo de esa misma pierna lo dejó afuera del Juego 4 ante Portland en las Finales del Oeste. El alero salió y cerró el choque con 6 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en 29 minutos.

Más: Finales NBA 2019: Pascal Siakam y la noche de su vida ante Golden State Warriors

Para suerte de los Warriors, la resonancia magnética realizada esta viernes no arrojó problemas, por lo que no debería tener problemas para jugar en el segundo partido (el domingo).

Después del duelo, el propio jugador se había mostró optimista. "Estaré bien. Son los golpes y dolores del partido. Se pueden poner como excusa, pero hay que seguir adelante", remarcó. De todas maneras, es imposible no tomar esto como algo para tener en cuenta a futuro, sobre todo por el historial de lesiones de Iggy y por lo duro que sería para Golden State tenerlo limitado en este contexto sin Durant.

Ahora, la otra parte de su presente. Primero, un pequeño viaje al pasado:

  • Ante los Rockets, Iggy fue el MVP obrero del 2015, ese que impactaba como siempre en defensa pero también castigaba con su ataque y, sobre todo, con su lanzamiento exterior. En la serie contra los texanos, promedió 13,5 puntos, 4,7 rebotes, 3,3 asistencias y 1,2 robos, con un genial 48% en triples (12-25 total).
  • En el Juego 6 para liquidar la eliminatoria, terminó con 17 tantos y 5-8 triples (ambas máximas en estos Playoffs).

Desde allí, una caída profunda. Muy profunda...

  • En sus últimos 5 partidos, Iguodala acumula un total de 16 puntos, y falló cada uno de sus 11 intentos a distancia (0-4 en el J1 ante Toronto).

Es cierto que hay que hacer una doble lectura en su caso. La parte defensiva difícil de cuestionar. Iggy el primero de la cadena que limitó como pocas veces el impacto de Kawhi Leonard. En 35 posesiones como el defensor principal (la mayor cifra del equipo), lo dejó en 4 puntos, con 1-4 de campo y 2 libres, más 2 asistencias y una pérdida.

Más: Finales NBA 2019: La implacable defensa de Golden State Warriors sobre Kawhi Leonard.

Pero el otro lado de la moneda muestra una situación preocupante para los Warriors. Porque con Iguodala siendo un factor completamente nulo en ataque, y con una clara incapacidad (al menos actual) para anotar el lanzamiento exterior, la defensa de Toronto se cerrará aún más en Curry y Thompson (principales amenazas) cuando él esté en cancha, y lo forzará a tirar una y otra vez. Si no los hace pagar, será ganancia completa para los Raptors. En el J1, incluso, Iggy falló algunos de sus lanzamientos por mucho margen. Un claro ejemplo: salta dos cuando recibe Klay, cierra dos la descarga a Steph, y Andre no toca aro.

Lo concreto es que una de las piezas vitales de la estructura de Golden State no pasa por su mejor momento. ¿Cómo seguirá su historia?

Más en NBA.com

TV Argentina
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales...
Staff NBA.com
Injury Report
El parte médico de los lesionados NBA
Staff NBA.com
#Ingles
Ingles se sumó a la ola de extensiones
Juan Estevez
Murray
Dejounte Murray sigue en San Antonio hasta el 2024
Juan Estevez
NBA Guía 2019-2020
Guía de la temporada 2019-2020 de la NBA
Leandro Fernández
Zion Williamson
Zion Williamson, de 6 a 8 semanas afuera
Juan Estevez
Más noticias