Finales NBA 2019: Toronto Raptors o Golden State Warriors, ¿qué equipo tiene un mejor aporte de los suplentes?

Author Photo
Toronto Raptors, Golden State Warriors

Faltan pocas horas para el inicio de las Finales 2019 entre Toronto Raptors y Golden State Warriors, y el análisis de los diferentes ángulos a seguir a lo largo de una serie que promete mucho llega hasta los suplentes de ambos equipos. Una parte central de la estructura de ambos, y con un valor importante a lo largo de los Playoffs, sobre todo en las últimas finales de Conferencia, en donde tanto los canadienses como los de Oakland recibieron gran ayuda de sus reservas.

Más: Finales NBA 2019: La previa de Toronto Raptors vs. Golden State Warriors.

¿Qué se puede esperar durante las Finales? ¿Qué banco pesará más en el desarrollo? Ponemos la lupa en lo que pasó y lo que vendrá.

Toronto y el renacer puntual de un pilar de su campaña

fred-vanvleet-norman-powell-050219-ftr-nba-getty

A lo largo de la fase regular, los Raptors tuvieron en el banco a uno de los principales valores de su gran andar. Nick Nurse logró construir un equipo profundo y con gran versatilidad en sus integrantes que hacía que las opciones de formaciones o variantes sean numerosas. Sí, Kawhi Leonard era el centro de todo, pero había mucho más allá del ex San Antonio Spurs.

De los 16 clasificados a Playoffs, Toronto era el 8° con más aporte de puntos desde el banco durante la etapa inicial de la campaña. Los reservas aportaban 36,2 puntos por encuentro, marca que, a su vez, era la 4° mejor entre los equipos del Este.

Más: Finales NBA 2019: ¿Cómo se nutre Toronto de la experiencia que le falta como franquicia?

Llegó la postemporada y la situación cambió bastante. La lesión de OG Anunoby fue uno de los factores que influyó para que la rotación de Nurse se achicará a, básicamente, 8 jugadores. El registro, obviamente, se vino hacia abajo: en 18 partidos en estos Playoffs, los reservas de los Raptors aportan 25,1 puntos.

Pero claro, los números, generalmente, nececesitan un contexto para ser explicados. Y después del 0-2 parcial ante los Bucks en las finales del Este, el banco de Toronto renació y terminó inclinando la balanza de una serie que parecía muy complicada ante Milwaukee. Veamos...

  • Juego 3: 27 puntos desde el banco, liderados por Norman Powell (19)
  • Juego 4: 48 puntos desde el banco, liderados por Normal Powell (18)
  • Juego 5: 35 puntos desde el banco, liderados por Fred VanVleet (21)
  • Juego 6: 32 puntos desde el banco, liderados por Fred VanVleet (14)

En esos cuatro encuentros, la media de los suplentes de los Raptors subió a 35,5 puntos. Es decir, volvió a un registro similar al de la fase regular. ¿Casualidad que esos cuatro duelos hayan terminado en triunfos? Para nada. Ahora bien, veamos el detalle de los tres principales suplentes...

Norman Powell

Uno de los verdaderos responsables del cambio de rumbo ante Milwaukee, con una serie fantástica y muy por encima de su rendimiento en la temporada.

  • Powell en la fase regular: 8,6 puntos (48,3% campo), 2,3 rebotes y 1,5 asistencias (18,8 minutos)
  • Powell en 1° ronda y Semifinales: 5,9 puntos (46,4% campo), 2,2 rebotes y 1,2 asistencias (14,9 minutos)
  • Powell en Finales del Este: 12,3 puntos (41,9% triples), 3,5 rebotes y 1,5 asistencias (22,8 minutos)

La evolución fue fantástica y no pudo llegar en mejor momento. No sólo por la instancia, sino porque fue clave para compensar el pobre nivel de Danny Green, el titular que bajó considerablemente su nivel. Y Powell tiene el combo que se necesita para acompañar a Leonard: es una amenaza con su lanzamiento exterior, es agresivo y no tiene problemas para defender con intensidad y energía. En definitiva, lo que se necesita de un suplente.

Fred VanVleet

¡Qué cambio el del base reserva de los Raptors! Los días más movidos y agotadores recuperaron la mejor versión de quien fuera finalista al Premio al Mejor Sexto Hombre en la 2017-2018. Hasta el Juego 3 de la serie contra Milwaukee, sus Playoffs venían siendo realmente malos. Pero antes del Juego 4 presenció el nacimiento de su segundo hijo y de golpe recuperó su toque.

  • Sus Playoffs hasta el Juego 3 vs. Milwaukee: 4,0 puntos (25,6% campo, 19,5% triples), 1,5 rebotes y 2,7 asistencias (20,1 minutos)
  • Últimos 3 partidos vs. Milwaukee: 16,0 puntos (14-17 triples en total) y 3 asistencias en 32,1 minutos.

De nuevo, su explosión fue determinante también para compensar la baja tarea de Danny Green. Y porque nada mejor que una ayuda para Leonard cuando las defensas más se cierran sobre él. Ante los Warriors, un equipo top desde lo defensivo, toda ayuda externa a Kawhi será bienvenida.

Serge Ibaka

La llegada de Marc Gasol lo llevó a un lugar secundario, pero su valor será altísimo ante los Warriors. Porque conoce el terreno (ya jugó las Finales del 2012 con OKC), por su sed de revancha ante Golden State (en los últimos días marcó a la derrota en la final del Oeste 2016 como una de las peores de su carrera) y por sus cualidades.

Los de Kerr jugarán con varias formaciones bajas y es casi una condición indispensable tener la capacidad para cambiar en las cortinas y defender a un jugador más bajo. Supongamos un escenario: Curry queda emparejado con Marc Gasol o con Ibaka, ¿quién lo contenería mejor? Serge aparece más capacitado para algo así.

Su mejor partido en estos Playoffs es reciente: 17 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias en el Juego 4 ante los Bucks (en 24 minutos). Ante Milwaukee, promedió 8,2 tantos y 7 recobres en 21,2 minutos. Nada mal, ¿no?

Los suplentes de los Raptors, 2018-2019
Instancia Minutos Puntos %TC Rebotes Asist.
Fase regular 17,7 36,2 44,3% 15,6 7,2
Playoffs (hasta J2 vs. Bucks) 13,5 22,1 39,8% 11,6 5,3
Último 4 partidos vs. Bucks 16,2 35,5 43,1% 13,3 6,0

¿Cuál es su mejor formación con suplentes en estos Playoffs?

De las variantes de 5 nombres que jugaron al menos 30 minutos juntos en la postemporada, la de mejor rendimiento avanzado tiene a un suplente. Hablamos del quinteto Lowry, Green, Leonard, Siakam e Ibaka, que en 36 minutos de acción tuvo un rating neto de +36,1 (125 de rating ofensivo, 88,9 de rating defensivo).

Y la segunda mejor tiene a tres suplentes: Lowry, VanVleet, Powell, Leonard e Ibaka jugaron juntos durante 49 minutos (segunda formación más usada por Nurse) y generaron un rating neto de +25,4 (113,9 ofensivo, 88,5 defensivo).

Los Warriors y el valor del "Strength in numbers"

Kevon Looney, Golden State Warriors

Al comenzar los Playoffs 2019, ese lema de la fuerza de los números que Golden State pregonó durante la era Steve Kerr quedó completamente reducido a un recuerdo. El entrenador achicó la rotación y cargó muchísimo a sus titulares. Si pensamos que uno de ellos, Kevin Durant, sufrió una lesión muscular que lo sacará del inicio de las Finales, podemos suponer que esa mayor carga de minutos puede haber pesado. Difícil de asegurar, pero válido para tener en cuenta.

Más: Finales NBA 2019: La historia de Stephen Curry ¿y la 'necesidad' de sumar su primer MVP?

Lo concreto es que las urgencias llevaron a Kerr a confiar nuevamente en su banco. Y los de atrás respondieron al desafío, siendo claves en los cinco partidos completos desde la lesión de KD (todas victorias), y ayudando muchísimo para compensar su salida.

Los suplentes de los Warriors en Playoffs 18-19
Situación Minutos Puntos %TC Rebotes Asist. Robos Tapones
Primeros 11 PJ 13,0 21,0 48,7% 13,3 5,4 1,6 1,7
Últimos 5 PJ 18,3 32,6 60,0% 19,0 6,8 2,6 2,2

Como detallamos días atrás en otro artículo, el uno por uno de esos nombes permite conocer el valor puntual de cada jugador dentro de una rotación que, ante Portland, se estiró hasta 11 miembros. Aunque quizás hay uno de ellos que resalta por sobre todos: Kevon Looney. El pivote de 23 años recibió un tremendo golpe de confianza de Kerr, quien lo definió como "una de nuestras piezas fundacionales". Su presencia será aún más importante si es que Toronto decide llevar su juego cerca del canasto con Marc Gasol.

Pero se sabe que nombres como Shaun Livingston, Alfonzo McKinnie, Jordan Bell y Quinn Cook serán valiosos para aportar energía, intensidad y sacrificio en cada minuto que estén en el campo. Serán aún más vitales a la espera del necesario regreso de Kevin Durant (y también de DeMarcus Cousins).

¿Cómo son sus formaciones con suplentes en estos Playoffs?

De los quintetos sin Durant, el más utilizado tiene a Looney, quien compartió 63 minutos junto a Curry, Thompson, Iguodala y Green (sería, a primera vista, la formación 'ideal' de los Warriors sin KD). El rating neto de ellos juntos es de +5,7 (116,3 ofensivo, 110,6 defensivo).

Otra formación que rindió muy bien es una que apenas se usó en dos partidos, ambos en la última serie ante Portland. Hablamos de la combinación Curry, Thompson, McKinnie, Bell y Green, quien en 21 minutos juntos generó un rating neto de +24,4 (142,2 ofensivo, 117,8 defensivo).

Al mismo tiempo, hay una a la que Kerr recurrió ante los Blazers y no rindió de la mejor forma: Klay Thompson junto a cuatro suplentes (Cook, Livingston, Jerebko y Bell). Ese quinteto compartió 20 minutos durante tres duelos, y generó un rating neto de -27,8.

Opciones, opciones y más opciones. El tablero con las piezas está planteado, y sólo queda ver el balón en el aire para empezar a recorrer el camino de una serie atrapante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.