);
NBA Finals

Finales NBA 2019 - Debate: ¿Golden State Warriors debe arriesgar a Kevin Durant y Klay Thompson rumbo al Juego 4?

Una de las cuestiones más claras que dejó la victoria de Toronto Raptors ante Golden State Warriors en el Juego 3 de las Finales 2019 es la situación del campeón sin dos de sus lesionados. Sí, son tres, porque Kevon Looney es muy valioso en la rotación, pero las bajas de Kevin Durant y Klay Thompson son las centrales a la hora de ver el profundo hoyo generado en la estructura de los de Oakland.

Más: Finales NBA 2019: Steve Kerr y la ausencia de Klay Thompson: "No queríamos arriesgarnos a una lesión mayor"

Ante unos Raptors con hambre, experiencia y profundidad, el esfuerzo monstruoso de Stephen Curry fue insuficiente y potenció la necesidad de los regresos de KD y Klay. Ahora bien, ninguno de los dos es seguro para el viernes, cuando se juegue el 4° partido, y los dos están recuperándose de problemas musculares que son engañosos y complicados a la hora de intentar forzar una vuelta.

El Staff de NBA.com abre el debate y se pregunta: ¿Los Warriors deben arriesgar por el contexto de estar 2-1 abajo y usar a sus estrellas pese a no estar al 100%?

Leandro Fernández (@FernandezLea): Querer, ¿es poder?

Hay que tener en claro una situación antes de pensar si Golden State debería o no arriesgar a Durant y Thompson. Porque una cuestión es querer hacerlo, que en cierto punto (por más injusto que pueda ser para el cuerpo de los jugadores) es lógico por el contexto (desventaja de 2-1 y una clara inferioridad de condiciones sin los lesionados). Pero otra cosa es poder hacerlo. ¿Pueden Klay o Durant arriesgar?

La respuesta, sin ser una ciencia cierta, está más orientada hacia el no. Porque hablamos de dos lesiones musculares y complicadas en ese sentido de intentar forzar. Lesiones que, ante el más mínimo síntoma de reagudización, dejan al jugador afuera de la serie. Santiago Ledesma, kinesiólogo de la Selección Argentina de básquet, lo dijo hace unos días en NBA.com: "Lo de Durant es una lesión muy limitante para el básquet, porque hablamos de un músculo como el gemelo que se pone en acción cada vez que corrés y saltás. O sea, es una lesión que no te permite hacer prácticamente nada de lo que el básquet necesita".

Más: Finales NBA 2019: ¿Cuáles son los detalles de la recuperación y del tipo de lesión de Kevin Durant?

A esto hay que sumarle que, por la localización, los plazos (en los papeles y condicionantes de muchos factores) hablan de 40 días de recuperación. Cuando estemos en el Juego 4 (7 de junio), ni siquiera habremos cumplido un mes de la lesión de Durant (8 de mayo). ¿Algo más? En un artículo de The Undefeated, un amigo cercano a KD dijo que lo que necesita el alero no es una capa de héroe, sino un gemelo.

¿Y Klay? Su lesión en los isquiotibiales parece menor, pero fue hace apenas 4 días. Serán 5 cuando lleguemos al J4. Y por más buena evolución que exista, hablamos de algo que evitó que uno de los jugadores más testarudos y tolerantes al dolor pudiera saltar al campo.

Es tentador pensar que no hay mañana para Golden State. Que una serie 3-1 abajo sería muy difícil de recuperar. Que, para evitarlo, el regreso de sus estrellas es clave (sobre todo después de lo visto en el Juego 3). Pero el tema es que, arriesgarlos, quizás, es algo que -literalmente- no se pueda hacer. Porque es simple: alguien que no puede saltar o correr no puede jugar en unas Finales.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Sí y no al mismo tiempo...

Sí y no. Me explico. En el Juego 3, Steph Curry no tuvo acompañante para ese gran partido, hizo todo lo posible y hasta más, pero ninguno de sus compañeros tuvo una buena noche anotadora y eso aniquiló a los Warriors. DeMarcus Cousins viene regresando de una lesión y es complicado que sea ese jugador de años atrás. Draymond Green es un gran basquetbolista, uno de mis preferidos, solo que no es ese anotador. Y lo mismo pasa con Andre Iguodala.

Es complicado verlo desde afuera y más si no conocemos la gravedad de las lesiones de Durant y Thompson. Pero si alguno de los dos está disponible para jugar y no arriesga su futuro en la serie, deberían ponerlo para el cuarto. O empatan o se ponen contra las cuerdas en un escenario muy complicado.

Muchas personas, incluyéndome, creen que Steph y Klay pueden sin Kevin, pero si quitamos de esta fórmula a Thompson, es muy complicado para Curry. Necesitan a cualquiera de los dos y reponerse.

Matías Baldo (@matiasbaldo): El momento indicado para arriesgar

Definitivamente. Después de la derrota en el tercer juego, en el aire queda flotando que no hay mañana para los Warriors si pierden el cuarto partido. Stephen Curry demostró que es capaz de lo imposible pero el bajo nivel de Draymond Green y DeMarcus Cousins, prácticamente ausentes en la caída de su equipo en el Oracle Arena, aceleran los tiempos para un equipo que está contra las cuerdas como consecuencia de las lesiones.

Es el momento indicado para arriesgar, incluso cuando Klay Thompson o Kevin Durant no estén al 100% desde lo físico. Si no pueden jugar los dos, al menos uno tendrá que decir presente para ayudar a Curry en su lucha contra los Raptors.

Gilbert McGregor (@GMcGregor21): Hay que considerar sus futuros

Si bien es cierto que puede haber un mínimo de dos partidos y un máximo de cuatro restantes en la temporada de los Warriors, nunca vale la pena arriesgar el regreso de un jugador lesionado que no está completamente listo. Los jugadores, generalmente, son aplaudidos por jugar con dolor, pero cada equipo tiene en su Staff a algunos de los mejores profesionales médicos que son capaces de saber realmente lo que es mejor para el cuerpo de los jugadores. Un indicativo es la decisión de sentar a Klay Thompson en el Juego 3.

Para ser claros: en mi visión, "completamente listos" no necesariamente significa "completamente sanos", pero sí lo es para la salud de un jugador, quien suele tomar como señal el hecho de jugar con la seguridad de no poder empeorar la lesión con la que está jugando.

No tiene sentido usar a un jugador al 80% cuando, a la larga, podría terminar al 60% después del partido. Si tu equipo pierde, te pusiste en una situación aún peor, quizás con la chance de no verlo más a ese jugador después de arriesgarlo.

No soy un experto médico, pero lo que entiendo es que Durant y Thompson están recuperándose de lesiones relacionadas a cadenas de músculos complicadas, que son parte de numerosas complejidades alrededor de la rehabilitación y recuperación. Es difícil pensarlo en este momento, pero hay que considerar el futuro de estos atletas. Si el equipo estuviera a una derrota de perder la serie, o esos jugadores estuvieran en el final de sus carreras, podría entender el riesgo. Pero hay demasiado para sobreponerse al tomar la decisión de apurarse.

Carlan Gay (@TheCarlanGay): Hora de apretar el botón de pánico

Es hora de apretar el botón de pánico para Golden State Warriors. Haber perdido el Juego 3 no es el problema, sino que la forma en que perdieron ese Juego 3 debería hacer sonar la alarma en la cabeza de Steve Kerr.

Los Raptors controlaron el partido desde el comienzo hasta el final. Dominaron casi todo el encuentro y, de no haber sido por los 47 heroicos puntos de Stephen Curry, el resultado habría sido aún peor.

Defensivamente, los Warriors lo hicieron bastante bien considerando las circunstancias. Pero en ataque, simplemente no es suficiente si Klay Thompson y Kevin Durant no juegan. De hecho, Kerr ha remarcado que espera que Klay esté en la formación para el Juego 4.

Yo buscaría también el regreso de KD si puede hacerlo. Ganar tres de los próximos cuatro partidos será duro, pero si pierden el Juego 4, los Warriors pueden mandarle un beso de despedida a sus esperanzas de campeonato.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

James Harden y Kelly Oubre Jr.
Harden y Rockets le ganaron la partida a los Suns
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Michael Jordan
5 marcas que Luka ha roto en la temporada
Carlos Herrera Luyando
kevin love
5 posibles traspasos para Kevin Love
Nacho Losilla
Luka Doncic
Doncic: magia, historia y paliza de Dallas a NOLA
Leandro Fernández
Luka Doncic
Doncic no para: igualó una racha histórica de Jordan
Leandro Fernández
Luka Doncic, LeBron James, Russell Westbrook
Los líderes en triple-dobles en la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias