Finales NBA 2019: ¿Cuáles son los detalles de la recuperación y del tipo de lesión de Kevin Durant?

Author Photo
Kevin Durant

¿Cuándo vuelve Kevin Durant? Esa es, quizás, la gran pregunta alrededor de estas Finales 2019 entre Golden State Warriors y Toronto Raptors, que están 2-1 despues de la victoria de los canadienses en Oakland en el Juego 3.

Más: Finales NBA 2019 - Debate: ¿Golden State Warriors debe arriesgar a Kevin Durant y Klay Thompson rumbo al Juego 4?

¿Qué sabemos? Que el 8 de mayo pasado, en el Juego 5 de las Semifinales del Oeste ante Houston Rockets, KD sufrió una lesión muscular en la zona del gemelo derecho, que los Warriors llamaron como distensión. También sabemos, por parte de Steve Kerr, que el problema es más grave de lo imaginado al principio. A casi un mes de aquella noche ante los texanos, el alero aún no volvió a entrenarse con normalidad con el equipo, situación central previa a su regreso. Y este jueves se confirmó que continuará afuera para el Juego 4 (viernes). ¿Cuándo pegará la vuelta?

Sea en el momento que sea, hay detalles para conocer a partir de un problema físico que requiere de mucho cuidado y puede ser engañoso si se apura la vuelta. Para conocer más información de este tipo de lesiones, NBA.com habló con Santiago Ledesma, kinesiólogo de la Selección Argentina de básquet, quien brindó detalles al respecto (siempre considerando que, para mayor precisión, se requiere un conocimiento exacto del problema (algo que Golden State guarda bajo llaves).

¿De qué lesión hablamos?

Kevin Durant

"Lo primero a determinar es la localización de la lesión", comienza Ledesma. "Una lesión muy habitual es lo que se llama 'pierna de tenis', que se da en la unión entre el gemelo interno y el sóleo. Cuando la lesión es en ese punto, lleva el doble o el triple de tiempo para la recuperación. Como al principio se sospechó con una rotura del tendón de Aquiles, todo indicaría que la lesión en esa zona, porque es común confundirlas clínicamente. Sería, entonces, una rotura fibrilar en esa ubicación, en la unión entre el gemelo interno y el sóleo", detalla.

¿Cómo sería el tratamiento?

Kevin Durant Golden State Warriors

"Se trata igual que un desgarro en cualquier lado. Es decir, comenzando con movilidad precoz. Hoy en día la tendencia es esa, y no inmovilizar, para evitar formar una fibrosis. O sea, para que no sea una cicatriz desorganizada. Entonces, se requiere de movilización precoz, flexibilización temprana, y progresivamente llegarán contracciones excéntricas. Así se suele tratar, además de llevar una evaluación clínica diaria de la evolución. Es importante que esas progresiones sean bien graduales".

"Mantener la condición aeróbica es otro punto valioso. Todo lo que implique hacer trabajos con nada con descarga sobre el gemelo, como bicicleta, natación o lo que sea para mantener su capacidad física, es importante. No se trata de un reposo absoluto, sino de un reposo deportivo. Entonces, se trabaja mucho en el resto del cuerpo".

"Otra cuestión clave es evaluar cuáles fueron los factores que predisponen a la lesión. Cuando uno se lesiona no es por mala suerte, ni tampoco hay una causa puntual, sino que es algo de muchas causas. Hay muchos factores que van predisponiendo para que un jugador tenga una lesión muscular, que pueden ser posturales, alimenticios, tensiones por emoción... Cuando se van sumando los factores de riesgo, un deportista está más expuesto. Y a partir de eso, lo que produce la lesión es un hecho desencadenante, que en este caso puede ser un mal movimiento. Pero uno viene cargando los factores. Cuando se empieza con la rehabilitación, más allá de la lesión a tratar hay que reducir al mínimo los factores que llevaron a la lesión".

¿Cuáles son los tiempos de recuperación?

Kevin Durant was the NBA

Ledesma marca, en principio, algo central y clave: esos tiempos son relativos y no hay algo absoluto, sino que existen varios factores que los pueden modificar.

"Este tipo de problema del que hablamos llevaría mucho tiempo de recuperación porque está poco vascularizado, es decir, que le llega poca sangre a la zona. En este caso, no importa tanto el tamaño de la rotura, sino el lugar donde es. Es un punto que suele demorar más porque, al no llegarle mucha sangre a la zona, no logra cicatrizar bien".

"Una lesión fibrilar, en cualquier músculo, lleva más o menos 14 o 21 días de recuperación, dependiendo del tamaño (ahí sí es factor clave). Si hablamos del tipo de lesión que establecimos para Durant por la localización, hablamos de 40 días a 2 meses de recuperación".

¿Cuáles son los riesgos a la hora del regreso?

kevin-durant-060219-ftr-getty.jpg

Considerando que, en el caso de Durant, se reportó sobre una posible vuelta entre los Juegos 3 y 4 de las Finales ante Toronto, estaríamos hablando (de cumplirse) de una inactividad de casi un mes. Por lo tanto, de podría pensar que el contexto (Finales) llevaría a los Warriors a apurar un poco su regreso a las canchas. Parece claro que, de ser fase regular, la recuperación sería aún más larga.

¿Qué podría pasar entonces? "Si se apura y se resiente, en lugar de esperar una semana más, hablaríamos de un mes más de recuperación. Una reagudización en ese lugar lleva mucho más tiempo, y generalmente no es algo que se arriesgue. Son lesiones que llevan tiempo, justamente, por el lugar en donde se encuentran. Cada persona tiene sus tiempos y depende mucho del tejido. Pero mas allá de la precisión, la progresión del trabajo es parecida: evitar fibrosis y orientar la cicatrización", explica Ledesma.

¿Por qué es importante una buena recuperación? "Porque es una lesión muy limitante para el básquet, porque hablamos de un músculo que se pone en acción cada vez que corrés y saltás. O sea, es una lesión que no te permite hacer prácticamente nada. En el caso de la localización en el gemelo, la lesión no te permite trotar, saltar o hacer nada de lo que el básquet necesita", cerró

Golden State, hasta acá, pudo sacar adelante el segundo partido, pero las complicaciones que le están dando los Raptors muestran una necesidad de recuperar a Durant cuanto antes. ¿Cuándo será? Lo sabremos en los próximos días...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.