Finales NBA 2019: Pascal Siakam y la noche de su vida ante Golden State Warriors

Author Photo
Pascal Siakam

"No quiero ser el próximo Draymond Green, quiero ser el nuevo Siakam". Sí, mensaje comprendido, fuerte y claro, querido Pascal... 

En la previa de las Finales, el ala pivote de Toronto Raptors no quiso saber nada con las comparaciones. Sí, valoró que se lo ponga a la altura de su par de Golden State, pero su foco estaba en dejar su propio sello. Por lo visto en el inicio de la serie por el campeonato, el camino va a paso firme, demostrando que el posible premio al Jugador de Mayor Progreso (es uno de los finalistas) le empieza a quedar corto.

Más: Finales NBA 2019: Toronto Raptors sorprende a Golden State Warriors y se lleva el primer duelo

Porque Siakam comienza a convertirse poco a poco en una estrella de la NBA. Lo de la noche del jueves es un claro ejemplo. ¿Cómo llamar sino a alguien que tiene un partido así en su primera vez en unas Finales? El africano hizo de todo y fue la llave maestra de los canadienses para concretar el 118-109 para ponerse 1-0 ante los Warriors. ¿Qué hizo? Veamos...

  • Máxima anotación de su carrera en Playoffs: 32 puntos. Superó los 30 del tercer partido de la primera ronda ante Orlando.
  • Metió 14-17 de campo. Es apenas el 6° jugador en la historia de las Finales en meter arriba del 80% de cancha, intentando al menos 15 lanzamientos. Quedó detrás de Adrian Dantley (14-16, 87,5%) y Michael Jordan (15-18, 83,3%). Igualó a James Worthy (14-17, 82,4%), y superó a Kareem Abdul-Jabbar y Shaquille O'Neal (13-16, 81,3%).
  • Es el tercer jugador que suma al menos 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en su estreno en Finales. Terminó con 32 tantos, 8 recobres y 5 pases gol (además de un robo y 2 tapones). ¿Los otros como él? Michael Jordan y Allen Iverson.

Más: Finales NBA 2019: Toronto Raptors construye su triunfo más allá de Kawhi Leonard

Números al margen, lo de Siakam fue espectacular por su energía, intensidad y agresividad. Dominó a voluntad cerca del aro gracias a su capacidad para definir de varias formas, mostró confianza con su lanzamiento de media distancia y hasta conectó 2-3 en triples. Aún más importante, fue el motor a la hora de sostener el ritmo rápido que impuso Golden State desde el inicio y que los Raptors mantuvieron sin problemas, y fue el sostén ante un Leonard contenido por la defensa de los Warriors.

Pascal Siakam

Ante Siakam, simplemente, no hubo respuesta. Ni siquiera de Draymond Green, quien se había proclamado como el mejor defensor de la historia. Con decir que Pascal, en un momento, conectó 11 lanzamientos consecutivos, decimos todo. Su tercer cuarto fue perfecto, con 14 puntos y 6-6 de cancha. Y cómo dejar pasar un tapón bestial que le puso al propio Green en el último parcial. "Me aprovecho de lo que la defensa me da. Conseguir algunas bandejas en transición, algo que no había podido hacer en los Playoffs, me dio confianza para creer en mí mismo", analizó el jugador de 25 años.

Steve Kerr, entrenador del bicampeón, destacó su trabajo. "Siakam estuvo brillante, anotó desde todos lados. No lo supimos parar", señaló. Klay Thompson fue por la misma línea: "Tuvo el mejor partido de su carrera de Playoffs, y hay que darle crédito. Corrió la cancha muy bien. Hicimos un buen trabajo frenando a Kawhi Leonard, pero nos olvidamos que son los Raptors, son un gran equipo y tenemos que limitar las opciones como las de Siakam. Sé que responderemos como los campeones que somos".

Más: Finales NBA 2019: 5 observaciones de la victoria de Toronto Raptors ante Golden State Warriors

Marc Gasol quedó rendido ante su compañero: "Hace un gran trabajo usando su cuerpo, atacando todos los ángulos, me encanta cuando lo hace. Como doblaban a Kawhi, nos abrieron el carril central e hicimos un gran trabajo moviendo la pelota".

Draymond Green, el hombre con el que levanta comparaciones, también dejó sus palabras: "Jugó muy bien. Nuestra defensa en transición fue horrible, yo dejé que entre en ritmo y tengo que hacer un mejor trabajo para frenarlo. Es culpa mía. Solamente jugué tres veces contra él, pero hay que sacarse el sombrero. Se ha convertido en 'el hombre'. Le tengo mucho respeto".

El mundo, probablemente, acaba de conocer en sociedad a Pascal Siakam. El Jugador de Mayor Progreso (aún sin el premio oficializado) de la temporada. O mucho más que eso. Una estrella en construcción que explotó en las Finales.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.