);
NBA Finals

Finales NBA 2019: Fred VanVleet, el remedio para frenar a Stephen Curry

Una de las cuestiones que más llamaron la atención del primer partido de las Finales entre Toronto Raptors y Golden State Warriors fue el genial impacto en la marca que tuvo Fred VanVleet sobre Stephen Curry. Sí, está claro que la estrella del bicampeón logró dejar su huella. De hecho, terminó como el máximo anotador del partido, con 34 puntos. Pero parte del plan defensivo que tanto le funcionó a los de Canadá para quedarse con la victoria (118-109) se basó en el trabajo de su armador reserva sobre Steph.

Más: Finales NBA 2019: ¿Cuándo vuelve Kevin Durant? La urgencia de Golden State Warriors, que no lo tendrá en el Juego 2

Vamos por partes. Según los datos avanzados de NBA Stats, VanVleet fue quien tuvo más posesiones como emparejamiento principal defendiendo a Curry. Fueron 33 (más del doble que el siguiente), y el impacto es claro: en esas posesiones, el de los Warriors apenas produjo 4 puntos, y fue limitado a 1-6 de campo (0-3 triples). Si comparamos con el segundo que más lo tomó (Lowry), la diferencia es clara.

  • Curry vs. VanVleet: 33 posesiones, 4 puntos y 1-6 campo (0-3 triples, más 2 libres)
  • Curry vs. Lowry: 16 posesiones, 10 puntos y 3-4 campo (2-3 triples, más 2 libres)

Intensidad y anticipación

Si vamos al video, podemos notar el excelente trabajo de VanVleet de manera clara. Comenzamos con una que podría haber terminado mal para el de los Raptors. Curry logra separación por un mínimo instante de descuido de FVV, pero su cierre en la esquina termina siendo bueno.

Sigamos... Tras un rebote ofensivo, VanVleet llega rápido a cerrar para impedir el triple de Steph, quien mete una finta y penetra hacia su derecha. El de los Raptors reacciona rápido con sus pies y lo sigue por detrás, bien encimado, molestando el intento de flotadora del dos veces MVP.

Y a continuación, dos acciones similares. Curry tratando de salir de cortinas, VanVleet muy atento para negar y anticipar la acción, rápido para luchar contra las pantallas y puntual para desafiar los triples de Steph. En la segunda, además, se nota cómo lo se le pega cual estampilla para evitar perderlo.

¿Más cuestiones a favor de FVV? Esta posesión es un ejemplo, donde el base sigue a Curry casi sin despegarse, 'olvidándose' del resto de las acciones para no perder a su rival.

Sí, es cierto que es un ejemplo chico (un encuentro), y que también hay trabajo del bloque defensivo con ayudas y buenas rotaciones. Pero, por caso, en el único encuentro de temporada regular de este año donde jugó la estrella de los Warriors, VanVleet lo tomó en 39 posesiones (también la cifra más alta) y, una vez más, lo limitó a 4 puntos y 1-6 de cancha (más 3 pérdidas).

Más: Finales NBA 2019: ¿Qué esperar del Juego 2 entre Toronto Raptors y Golden State Warriors?

Su ataque, una constante

Mientras deja su huella en defensa, VanVleet continúa con esa racha espectacular que comenzó la noche posterior al nacimiento de su segundo hijo. Sí, menos descanso -parece- representó un mejor rendimiento para el finalista a Mejor Sexto Hombre de la pasada campaña, quien lleva 4 encuentros en fila anotando en doble dígito, y tiene el mejor rating neto (+31,4) y el mejor +/- de su equipo en estos últimos 4 duelos (+76). ¿Continuará siendo un factor en el 2° partido del domingo?

VanVleet en los Playoffs 2019
Situación Minutos Puntos %TC Triples Rebotes Asist. +/-
Primeros 15 PJ 20,1 4,0 25,6% 8-41 (19,5%) 1,5 2,7 -40
Últimos 4 PJ 32,3 15,8 66,7% 15-21 (71,4%) 0,8 2,8 +76

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

travis schlenk
¿Quién es Travis Schlenk?
Nacho Losilla
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Joakim Noah Dwight Howard
Debate en los Lakers: ¿Howard o Noah?
Staff NBA.com
Gregg Popovich
¿El refuerzo del Team USA? La destreza de Gregg Popovich
Matias Baldo
Zion
Encuesta: los novatos se rinden ante Zion
Pablo Schatzky
demarcus-cousins-081919-ftr-getty.jpg
La lesión de Cousins, bajo la lupa de un experto
Staff NBA.com
Más noticias