Las Finales NBA, por Andrés Nocioni: "Le hace muy bien a la liga este duelo de tipos de juego totalmente diferentes"

Author Photo
Lakers, Heat

Las Finales de la NBA entre Los Angeles Lakers y Miami Heat se viven de manera especial en nuestros sitios: Andrés Nocioni es nuestro analista exclusivo, todo un lujo para meterse de lleno en los detalles de una serie por el anillo que promete muchísimas emociones.

Más | La zona de Miami Heat ante Los Angeles Lakers en la Fase Regular: análisis, detalles y ajustes

Chapu desplegó sus conceptos sobre todo lo que presentará la definición por el campeonato, y no sólo lo podrás ver en el siguiente video, sino que abajo te dejamos un resumen en texto con los puntos de análisis de una de las grandes leyendas del básquet argentino, quien tuvo una fantástica carrera internacional que incluyó 8 temporadas en la NBA. 

La experiencia de un jugador antes de jugar finales

"Obviamente que hay nerviosismo y ansiedad. Uno normalmente cuando es jugador lo primero que piensa es que empiece el partido ya. Se nos va dando mucha información, los entrenadores nos dan toda la parte táctica, de planeamiento del juego. Pero el jugador lo que quiere es jugar el partido. Por eso digo que muchas veces, en las finales lo táctico y técnico se deja de lado y aparecen las personalidades. Y muchas veces, para salir campeón y rendir mejor tiene que haber personalidad y carácter. Es una situación diferente y cada uno la tiene que asumir".

El impacto histórico de LeBron James

"Lo de LeBron es muy difícil de explicar. Un jugador todo terreno, que puede hacer mejores a sus compañeros, que puede anotar... Cuando toma las opciones parecen que muchas son siempre bien tomadas, y que otro jugador no tendría ese privilegio de poder tomar esa decisión. Pero es un jugador histórico en la NBA, con mucha trascendencia, con muchos años de experiencia en Finales. Y es un ganador nato, acá vamos a la personalidad y carácter. Tiene un carácter ganador, de siempre querer superarse y estar entre los mejores de la historia de la NBA. Y es lo que lo lleva nuevamente a motivarse de la manera en que lo ha hecho en los Lakers, pudiendo ser un jugador completamente nuevo. Es otro jugador, hasta mejor físicamente, que tiene mejor lectura de juego, que domina el juego como quiere dominarlo... Y puede ser que haya estado un poco molesto por no ganar el MVP de la NBA".

lebron james

El mayor desafío para el rival al enfrentarse a LeBron

"Emparejar su potencia y nivel físico. Es un jugador que continuamente ataca el aro, que obliga a las defensas a cerrarse para buscar tiradores. Por cómo están diseñados los Lakers, en esta serie Miami debería hacer que LeBron se aisle un poco, que juegue su partido sin encontrar esa parte de las asistencias que le permite hacer mejor a sus compañeros. Miami tiene que tratar de que no encuentre esas conexiones, que es algo que ha hecho en toda su carrera, en todos sus equipos, donde siempre ha estado rodeado de muy buenos tiradores a los que él podía pasar. En este momento, los Lakers son un equipo irregular en el tiro, y por ahí puede llegar a venir lo que tiene que hacer Miami, cerrarse y tratar de que LeBron no encuentre tiradores abiertos".

La defensa en zona, ¿opción de Miami?

"Por cómo viene jugando Miami, es algo que lo va a plantear. Creo que por momentos habrá zona, y van a tratar de cerrarse para probar un poco a los Lakers. Ha sido un equipo un poco inconsistente con el tiro, con partidos donde han sido buenos y otros regulares. Miami va a buscar eso, y será una guerra de estilos. Los Lakers van a seguir buscando correr la cancha como lo vienen haciendo en estos Playoffs, y Miami querrá que jueguen cinco contra cinco, va a querer que el juego se setee y se mantenga en medio campo, y por ahí pueden llegar a venir las chances de Miami. Obviamente los Lakers tienen muchos recursos, es un equipo muy atlético y físico, muy veterano en comparación a lo que puede ser Miami, y tiene herramientas. Miami tratará de que los Lakers no se encuentren a la carrera o en la cancha como lo han hecho de manera fluida a lo largo de las series".

El ABC para atacar la zona

"Cuando Boston encontró el medio de la zona y empezó a repartir el juego hacia afuera, es cuando la zona empezó a dudar un poco. Así tiene que ser un poco la base de la táctica. No es fácil conseguirlo porque hay que reconocer que Miami lo ha hecho muy bien. La zona te da mucho en el factor sorpresa. Una vez que se setea y se trabaja mucho tiempo con esa defensa, el equipo se termina acostumbrando y es más fácil de atacarla. Por eso mismo me parece que el factor sorpresa es cuando deja paralizado al rival. Eso tiene que lograr Miami con los Lakers, que querrán atacar de la mejor manera para ellos, que es la velocidad, y me parece que con la zona Miami tiene que sorprender. Pero la mejor manera de atacarla es por el medio de la zona. Rubén Magnano siempre nos dijo que la mejor manera es dividir, el famoso pique en el medio para juntar defensas y pasar la pelota, además de encontrar el tiro. Si se mueve el balón de un extremo al otro, siempre se va a encontrar un lugar, y esa es la mejor manera de atacarla".

Bam Adebayo

El duelo de pivotes entre Anthony Davis y Bam Adebayo

"Anthony Davis se ha confirmado sobre las dudas que se podían tener de él en el transcurso de los Playoffs. Se quería saber si estaba a la altura de poder rendir en un equipo ganador como los Lakers. Venía de un equipo que a duras penas entraba en Playoffs, y ahora le toca llegar a las Finales. Todas las dudas que podía tener se han disipado. Anthony Davis está pasando al catálogo de súper estrella, de un jugador determinante para un equipo que quiere tener una estructura ganadora como los Lakers. Y Adebayo es un jugador que ha sido un factor fundamental en la serie ante Boston, determinante no sólo en la parte ofensiva, donde ha sido un problema para Boston, sino que también ha sido un factor determinante en la parte defensiva. Es un pivote de la nueva escuela, versátil, atlético, capaz de jugar de frente al aro y también arriba del aro por su fuerte capacidad atlética. Pero me parece que Adebayo no va a tener tanto dominio físico como tuvo contra Boston. Acá se va a equiparar bastante ese dominio físico porque está Anthony Davis, está Howard, McGee... Hay varios cuerpos que pueden enfrentarse contra él y pueden equiparar esa fortaleza física. Igualmente, tiene un carácter y personalidad que lo ha llevado a ser el mejor jugador de la final del Este, y es un gran jugador con una juventud y un futuro inmenso".

El sentido colectivo de Miami Heat

"Miami le hace muy bien a la NBA, es la realidad. Creo que todo esto que se habla de que en un momento la NBA estaba yendo a las individualidades, a las súper estrellas, al reinado de las personas por delante del equipo y lo colectivo, se ha comprobado que no es tan así. Miami ha llegado con un equipo sólido, compacto, con muchas herramientas, muchas personalidades y jugadores dispuestos a dar el cuerpo por el equipo. Y eso le hace muy bien a la NBA, al básquet mundial. Creo que esto es algo positivo. Miami no tiene una súper estrella, un jugador determinante como sí tienen los Lakers en sus dos cabezas como Anthony Davis y LeBron James, pero tiene a Jimmy Butler, a Herro, a Duncan Robinson, Dragic... Muchos nombres que están acostumbrados a jugar colectivamente y a conseguir estos triunfos. Así que le hace muy bien a la NBA este duelo de dos tipos de juegos totalmente diferentes".

El valor de la defensa

"Tarde o temprano, los modelos del básquet antiguo vuelven a surgir. Yo creo que si no se defiende, no se ganan los títulos, es la verdad. Puede haber un equipo muy ofensivo, que realmente pueda jugar muy bien de cara hacia el aro. Pero si uno no defiende su aro atrás, por lo general no se obtienen los resultados que uno quiere. Estos dos equipos han demostrado que son una combinación perfecta con ese estilo. Son equipo ofensivos, atléticos, que juegan a altos puntos pero también tienen una defensa muy fuerte. Es una combinación que los lleva a las Finales de la NBA".

heat-nbae-gettyimages

Los jugadores de rol en la serie

"La lucha de los complementos es relativa con la experiencia. Vemos a un Rondo que ha tomado un rol protagónico increíble con los Lakers, Howard ha dado un paso hacia adelante y se ha consolidado como un pivote de reserva y hasta titular que le ha dado muchas cosas a los Lakers... Pero del otro lado tenemos a Tyler Herro que es un complemento perfecto, que es un rookie que lo tenemos que considerar como un jugador de 35 años, porque juega con una frialdad y una manera de ver el juego que es muy difícil de interpretar para un equipo como Boston... Que en los últimos 5 minutos salga un rookie con esa templanza y esa manera de ver el juego, con esa solidez de carácter, mostrando una enorme experiencia dentro de la cancha con sólo 20 años. Los dos equipos en ese sentido son bastante parejos. Lakers ha usado una mayor cantidad de cuerpos, Miami ha reducido bastante su rotación, y habrá que ver si eso no es un factor predominante en una serie larga ante los Lakers, que han alargado su rotación y han incorporado varios jugadores a ella, mientras Miami ha hecho un poco lo contrario. Eso puede ser un factor favorable para los Lakers".

La experiencia en Finales

"Una final es una final. Habrá obviamente un factor de nervios y ansiedad, y ahí están los grandes jugadores, los que se catapultan hacia arriba o los que quedan un poco en el medio. Herro tienen la posibilidad de catapultarse como un jugador increíble. Y creo que los Lakers, más allá de tener más experiencia, tienen mayor responsabilidad. Y ahí entra el factor LeBron de nuevo, porque es un jugador que se va a cargar en sus hombros esa responsabilidad y no le va a afectar en el juego para nada. Pienso que será un jugador determinante en estas Finales y si los Lakers tienen la posibilidad de salir campeones, me juego mucho que él va a ser el MVP de estas Finales. Pero veremos cómo reaccionan los de atrás. Veremos cómo reacciona, por ejemplo, Anthony Davis ante unas Finales NBA después de haber disipado todas las dudas hasta acá. Será una final muy atractiva, linda para ver y evaluar estas personalidades".

Las opciones defensivas de Miami contra LeBron

"Es fundamental la cantidad de opciones individuales de Miami. A LeBron no se lo puede defender uno solo, no hay manera que una persona pueda parar a LeBron como a muchos otros jugadores que hay en la NBA. Cuando yo jugaba contra LeBron, lo que pasaba es que uno empieza a mirar hacia atrás para ver de dónde vienen las ayudas, hacia dónde se lo puede enviar para que no se sienta tan cómodo como lo hace normalmente. Es un jugador al que hay que defender en equipo, hay que cambiarle las defensas, y hay varios jugadores en Miami que lo van a poder defender, que van a dar el paso hacia adelante para poder tratar de que no encuentre a los compañeros para hacerlos entrar en juego. Pero tiene que ser una defensa cerrada, que no le entregue espacios para anotar él y encontrar espacios en el tiro abierto". 

LeBron James, Andrés Nocioni

Los duelos de sus comienzos contra LeBron

"Una vez tuvimos una charla con Manu cuando apenas llegué a la NBA. Cuando llegué a la NBA lo defendía y sinceramente tenía la sensación de poder pararlo o poder incomodarlo. Pero después con el correr de mi carrera, que fueron ocho años, la verdad es que la diferencia fue increíble, fue sorprendente el cambio que él hizo en la lectura, en mejorar su capacidad de tiro, porque no es un tirador pero lo puede meter, así que no se le puede dar el tiro completamente. El cambio que hizo fue magistral. Una persona no lo puede parar a LeBron, tiene que haber un bloque por detrás que avale esa defensa, que le de esos recursos para no dejarlo tranquilo y se sienta con la comodidad que, por lo general, siempre encuentra. Por eso será uno de los mejores de la NBA".

El lugar histórico de LeBron en la NBA

"No me gustan las comparaciones, pero pienso que está entre los mejores de la historia, está claro. Y en eso de los mejores de la historia hay muchos, son varios los que pueden estar catalogados de una manera parecida a LeBron James. Se hablará por toda la eternidad en la NBA de lo que ha sido LeBron James, como pasa con Jordan, con Larry Bird, con todos los jugadores históricos. Pero es muy difícil compararlo y ponerlo en una posición, si es mejor que Jordan, que Magic Johnson... Cada jugador jugó en su época y es muy difícil ponerlo en el contexto de la época en donde estamos. Comparar con el pasado es complicado porque hay que poner el contexto, pero LeBron James es un jugador moderno, que ha dominado la NBA durante varios años y no se han visto muchos, es la realidad. Está entre los mejores de la historia y está claro. Y está historia no se acaba, ese es lo mejor que tiene LeBron".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.