Finales NBA 2020: 10 observaciones del triunfo de Los Angeles Lakers para ponerse 3-1 ante Miami Heat

Author Photo
ad-lebron

Un paso más hacia el objetivo definitivo. Los Angeles Lakers se acercó a lo que tanta desea, a eso que espera desde hace 10 años: el anillo de campeón de la NBA. Con un trabajo defensivo espectacular durante los 48 minutos y un sólido aporte colectivo, el conjunto de Frank Vogel se quedó con una verdadera batalla ante Miami Heat, un cuarto partido que tuvo un desgaste físico notable de los dos lados, pero que se quedó en California por un mayor resto y por la jerarquía de sus estrellas. 

Más | Finales NBA 2020: Los Angeles Lakers y una defensa infranqueable para vencer a Miami Heat y quedar a un triunfo del título

El 102-96 deja estas Finales con un 3-1 para unos Lakers que, este viernes, intentarán sellar la eliminatoria para sumar su 17° título. Vamos con 10 observaciones del partido.

ad-lebron

Los Lakers y una defensa de campeonato

Cuando dicen que las defensas ganan campeonatos, por algo será. Los Lakers alimentaron ese mandamiento con una presentación defensiva fantástica y puntual, después de dos partidos en donde Miami terminó arriba del 50% de campo y encontró enormes facilidades ofensivas. Esta vez la historia fue completamente diferente. Los Lakers fueron físicos, presionaron, cortaron líneas de pase, protegieron la pintura con un Anthony Davis bestial... Nada fue cómodo para Miami.

Los Angeles dejó al Heat en 42,7% de campo y además generó 11 pérdidas a las cuales les sacaron el jugo, porque les permitieron jugar en transición y encontrar opciones fáciles (19 puntos tras los errores del balón). Una tarea notable de los angelinos.

Anthony Davis y su versión defensiva estelar

No habrá sido la noche más impactante o la que muchos esperaban en ataque, pero la explosión estelar de Anthony Davis en estos Playoffs quizás corrió un poco el foco de otra cualidad top que tiene: su defensa. Vaya noche para recordar que AD es una bestia en ese costado del campo como pocos en la NBA. El interior de los Lakers fue una pesadilla absoluta para los atacantes de Miami. Contuvo el inicio agresivo de Jimmy Butler, modificó lanzamientos, asustó con su presencia e hizo tomar malas decisiones...

Los cuatro tapones con los que terminó no le hacen justicia al impacto como protector de aro que tuvo esta noche. AD cerró, además, con 22 puntos (8-16 campo, 2-4 triples, 4-4 libres), 9 rebotes, 4 asistencias y un robo en 42 minutos. Además, se dio el lujo de anotar el triple que sentenció la historia en el minuto final. Otro partido diferencial que potencia su caso para MVP.

LeBron, siempre LeBron

El Rey tuvo que luchar y cómo para dejar su impacto. Miami fue mucho más físico, pero LeBron siempre tiene una marcha más que el resto. Después de una primera mitad complicada (8 puntos, 5 pérdidas), sacó su versión más agresiva, encontró el triple y se encargó de tomar buenas decisiones cuando el partido lo pedía. No habrá sido su mayor impacto en el cierre (quedándose más con el triple, quizás producto del desgaste), pero igual dejó su huella.

28 puntos (8-16 campo, 2-5 triples, 10-12 libres), 12 rebotes, 8 asistencias y un robo en 39 minutos de acción. También tiene su caso para MVP, por supuesto. Pero lo más importante para él, sin dudas, es que está a un triunfo de su cuarto anillo de campeón.

#LakersHeat Game 4

El regreso de Bam Adebayo

La gran noticia de la previa del partido fue la vuelta del pivote de Miami, después de dos partidos afuera por un problema en el cuello. Si Bam estaba limitado, lo escondió bastante bien. No le escapó al choque físico, se emparejó bastante con Anthony Davis, fue parte del buen trabajo para alejarlo de la pintura y aportó en ofensiva. Para el contexto, no hay mucho más que se le pueda pedir al jugador de 23 años: 15 puntos (6-8 dobles, 3-5 libres), 7 rebotes, una asistencia y un robo en 33 minutos.

Jimmy Butler, más contenido

El escolta comenzó el partido como terminó el anterior: 11 puntos en el primer cuarto, con 5-5 de campo. Pero desde allí se le hizo todo más cuesta arriba, con los Lakers siendo más agresivos en su defensa y usando bastante a Anthony Davis como faro para frenarlo cerca del canasto. AD hizo su parte y Jimmy ya no tuvo las mismas facilidades.

Terminó como el máximo anotador con 22, pero apenas 11 fueron en los últimos tres cuartos, con 3-12 de campo. De todas maneras siguió aportando en todo, sumando 10 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y un tapón en 43 minutos de otra producción con una entrega notable.

Caldwell-Pope, el factor X

Kentavious Caldwell-Pope no venía teniendo la mejor serie. De hecho, en sus últimos dos partidos había promediado 8,0 puntos, con 3-14 en triples combinados. Sin embargo, esta noche fue absolutamente decisivo y diferencial: 15 puntos (6-12 campo, 3-8 triples), 3 rebotes y 5 asistencias en 32 minutos. Pero lo más importante: el momento de sus aparaciones.

10 de sus tantos fueron en el primer cuarto, sosteniendo a los Lakers cuando AD y LeBron estaban siendo frenados por la defensa de Miami. Y los otros cinco fueron un triple desde la esquina tras pase de LeBron, y una fuerte penetración con determinación. Cinco tantos seguidos que llevaron la diferencia a 7 (95-88) a poco más de 2 minutos del final para empezar a definir la historia. Además, fue intenso en todo momento en defensa, negando la recepción cómoda a los tiradores del Heat. Clave.

Más | Finales NBA 2020: Kentavious Caldwell-Pope, la solución de Los Angeles Lakers en los momentos necesarios

Los secundarios de los Lakers, otra vez importantes

Esta batalla está quedando claramente a favor de los angelinos. No sólo fue KCP, sino que varias manos dieron lo suyo. Danny Green rompió un poco con su mal momento y sumó 10 puntos (4-8 campo, 2-6 triples), 2 rebotes, una asistencia y 2 robos en 21 minutos. Kyle Kuzma aportó 9 tantos y un par de triples importantes, misma situación que Markieff Morris. Alex Caruso, con 7 unidades, 2 rebotes y varias acciones clásicas ganadoras. Y Rajon Rondo aportó 7 rebotes, 5 asistencias y 2 valiosos puntos para mantener la diferencia en los últimos dos minutos, justo cuando Miami intentaba la última arremetida.

¿Cómo quedó la batalla del banco? 27-13 en puntos a favor de los Lakers. Los malos partidos de Olynyk (4 puntos, 1-4 campo) y Nunn (6 tantos, 2-11), por ejemplo, lastraron la producción de los de Florida. Una de las grandes diferencias.

Miami, peleado con el triple

El conjunto de Erik Spoelstra se mostró como uno de los más peligrosos a distancia a lo largo de estos Playoffs. De hecho, entraron a estas Finales con cinco partidos anotando entre 16 y 18 lanzamientos a distancia en un encuentro. Sin embargo, esta serie ante los Lakers está mostrando una versión lejos de la ideal con este recurso.

En el primer tiempo, pese a tener varios abiertos, los de Florida cerraron con 4-15 en triples. Entre Crowder, Herro y Robinson se combinaron para 1-9 en la primera mitad. Miami terminó cerrando un decente número, 11-32 (34,4%). Pero una vez más los Lakers lo hicieron mejor (14-39, 35,9%) y, sobre todo, el Heat dejó pasar muchísimas opciones abiertas.

Vogel y una apuesta que se veía venir

Después de otro tramo en donde no fue factor, Vogel movió el tablero con Dwight Howard. El ex Orlando Magic volvió a comenzar de titular, pero quedó expuesto varias veces en defensa y el entrenador optó por bajar su formación para la segunda mitad, ingresando con Markieff Morris desde el inicio.

El ex Detroit volvió a ser importante, con 9 tantos (2-7 triples), 3 rebotes y 2 asistencias en 30 minutos, más un interesante trabajo defensivo. ¿Howard? 2 rebotes, 2 pérdidas y una falta personal en 8 minutos. ¿Continuará por esta línea LA para el quinto encuentro?

Tyler Herro, para la historia

Con algunas intermitencias y malas decisiones, pero siempre intentando, con su descaro y personalidad habitual. Tyler Herro sigue siendo una pieza clave para Miami. Fue el segundo máximo anotador, con 21 puntos (8-18 campo), más 7 rebotes, 3 asistencias y un robo en 37 minutos. Es más, el Heat optó por su capacidad para resolver en el último cuarto como uno de sus principales caminos ofensivos (anotó 12 tantos, con 4-6 campo, en el 4°). Esta vez no fue suficiente, pero sirvió para escribir un poco de historia.

Herro llegó a su 19° partido (seguidos) anotando al menos 10 puntos, igualando la cifra más alta de la historia para un rookie en unos Playoffs, que estaba en poder de Alvan Adams (19 en 1976). Además, ya es el quinto novato con más puntos totales en unos Playoffs. Acumula 316 y sólo queda por atrás de Kareem Abdul-Jabbar (352), Jayson Tatum (351), Alvan Adams (341) y Elgin Baylor (331).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.