Los proyectos del NBA G League Ignite se preparan para más que el básquet

Author Photo
Ignite

Todavía se está trabajando en un plan para la temporada 2020-2021 de la G League, mientras la NBA busca la forma de jugar de manera segura en medio de la pandemia. Pero la incertidumbre de la temporada de la G League no ha detenido la preparación para el equipo G League Ignite, que presenta algunos de los mejores proyectos para el NBA Draft 2021 como Jalen Green y Jonathan Kuminga.

El programa G League Ignite, cuyo objetivo es ayudar a algunos de los mejores proyectos en edad de escuela secundaria a desarrollarse, capacitarse y prepararse profesionalmente, ha estado trabajando en un entorno similar a un campo de entrenamiento desde agosto en Walnut Creek, California.

El plan es maximizar el desarrollo de los proyectos en la cancha, pero lo que no se pierde entre el cuerpo técnico, liderado por el ex jugador de la NBA Brian Shaw, y algunos veteranos de la NBA que forman parte del equipo como el ex Toronto Raptors, Amir Johnson, es la oportunidad para ayudar a desarrollar algunos de los futuros modelos a seguir de la NBA.

El entrenador Shaw y su personal se han tomado ese papel en serio al ofrecer discusiones abiertas con su equipo sobre lo que él llama cosas reales que están impactando no solo al mundo, sino a las familias de su equipo.

"(Eso es) algo de lo que hemos sido conscientes todo el tiempo desde que estuvieron aquí, con todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento", dijo Shaw a NBA.com. "Hemos tenido discusiones una y otra vez sobre lo que estaba sucediendo en términos de igualdad racial, Black Lives Matter, e incluso sobre lo que está sucediendo en los países de algunos de los muchachos que tenemos en el equipo".

"Hay muchas similitudes en términos de las luchas. Ya sabes, de la clase media y baja en esos lugares también".

Si bien el plantel está compuesto principalmente por talentos nacidos en Estados Unidos, también cuenta con un poco de sabor internacional. Kuminga, aspirante a pick de Lotería, nació en la República Democrática del Congo y los pivotes Kai Sotto y Princepal Singh, que esperan ser los rostros del baloncesto de Filipinas e India respectivamente, también forman parte del roster.

El equipo dedica al menos una hora a la semana para tener estas discusiones importantes, según lo dicho por Shaw. También han podido hablar con profesionales a través de llamadas de Zoom para promover el aprendizaje y el desarrollo.

Su desarrollo fuera de la cancha tampoco se ha detenido allí. El equipo también ha pasado por ejercicios de educación financiera y salud mental mientras se prepara para la vida en la NBA.

Otra parte de la vida de la NBA es poder retribuir a la comunidad. El Ignite organizó un evento de regalos para personas mayores ubicados en el Área de la Bahía. El equipo ayudó a decorar bolsas con cordones con manualidades y las llenó con libros de crucigramas, mantas de lana y una tarjeta de felicitación personalizada que cada uno escribió.

"La experiencia (fue) una gran retribución a la comunidad", dijo el proyecto del Draft 2021 Daishen Nix a NBA.com. "Siempre quise hacer eso desde que era más joven, especialmente siendo de Alaska... retribuía a los demás. Fue una gran experiencia".

En su corto tiempo juntos, el Ignite ha ayudado lo más que ha podido para tener un impacto en la comunidad. Antes de las elecciones presidenciales 2020 de Estados Unidos, ayudaron a concientizar y educar a los votantes sobre sus derechos. También ayudaron a aquellos que no estaban registrados para votar a registrarse.

Jalen Green

Y tampoco parece que vayan a detenerse ahí, según el entrenador Shaw. Las responsabilidades y el compromiso de un jugador de la NBA no solo se limitan a jugar, y los jóvenes proyectos del Ignite están obteniendo una visión práctica de lo que eso realmente significa.

"Todas estas cosas que como adultos responsables creemos que son importantes, las estamos poniendo frente a ellos y las están adoptando", continuó Shaw. "Deben entender que cuando firmas un contrato de la NBA hay apariciones obligatorias que debes hacer y algunas otras voluntarias".

"Tratamos de hacerles acerles entender el propósito de eso, porque ellos tienen una plataforma. Tienen una posición en la que pueden ser más afortunados y no pueden dejar a nadie más atrás".

"Así que los estamos haciendo conscientes de todas esas cosas y están dando un paso al frente, entendiendo y haciendo su parte".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Carlan Gay Photo

Carlan Gay is a deputy editor at The Sporting News.