NBA

NBA G-League International Challenge: toda la información de un torneo de jerarquía en Uruguay

Author Photo
NBA G-League International Challenge

Montevideo ya está lista para recibir un evento internacional de jerarquía para la región. Este miércoles 18 y hasta el domingo 22, la capital de Uruguay recibirá el NBA G-League International Challenge, un certamen con 6 equipos de primer nivel y de distintas partes del mundo, que se medirán antes del comienzo de sus respectivas competiciones oficiales. Una fiesta en el Antel Arena, el imponente y reluciente estadio que es motivo de orgullo para toda Latinoamérica.

Más: Entrevista con Marcelo Tinelli: "Estamos orgullos de estar con San Lorenzo en la NBA, es la liga más importante del mundo"

San Lorenzo, tetracampeón de la Liga Nacional de Argentina y bicampeón de la Liga de las Américas; Capitanes de Ciudad de México; Bayern Munich, el gigante alemán que anima la Euroliga; Flamengo, dominador de la Liga de Brasil; el NBA G-League Elite Team con grandes talentos de la competencia de desarrollo de la NBA; y un combinado de elite de Uruguay. Esos serán los 6 conjuntos que le darán forma a un certamen por demás atractivo.

Como es habitual, más allá de lo que pase adentro de la cancha, el evento contará con una variedad de actividades interactivas para los aficionados, incluida una zona de fanáticos de la NBA y la programación de Jr. NBA, que brindará la experiencia de la NBA a los fanáticos en Uruguay

Para meternos de lleno en el torneo, vamos con una previa con la información básica del torneo

Calendario | San Lorenzo | Capitanes | Bayern Munich | Flamengo | G-League Elite | Uruguay

Calendario del torneo

G-League

Formato de disputa

Hay dos grupos de tres equipos cada uno. En el A, San Lorenzo, Flamengo y Bayern Munich. En el B, Capitanes, G-League Elite y Uruguay. Los dos mejores de cada zona avanzarán a las semifinales, que empezará a definir el camino a la final del domingo 22 de septiembre.

Miércoles 18 de septiembre

  • Bayern Munich 80 - Flamengo 72 (Grupo A)
  • G-League Elite Team 86 - Capitanes 75 (Grupo B)

Jueves 19 de septiembre

  • San Lorenzo 72 - 80 Bayern Munich (Grupo A)
  • Uruguay Elite 81 - 71 Capitanes (Grupo B)

Viernes 20 de septiembre

  • San Lorenzo 67 - 71 Flamengo (Grupo A)
  • Uruguay Elite 63 vs. G-League Elite 103 (Grupo B):

Sábado 21 de septiembre (semifinales)

  • Bayern Munich vs. Uruguay Elite: 16.30 CDMX, 18.30 Argentina
  • G-League Elite vs. Flamengo: 18.45 CDMX, 20.45 Argentina

Domingo 22 de septiembre

  • Uruguay Elite 89 - 81 Flamengo
  • G-League Elite 94 - 93 Bayern Munich

San Lorenzo

San Lorenzo

Plantel
Jugador Jugador Jugador
Nicolás Aguirre José Vildoza Fermin Thygesen
Dar Tucker Luciano González Máximo Fjellerup
Marcos Mata Agustín Cáffaro Justin Williams
Facundo Piñero Esteban Batista Hernán Losito

El dueño del último lustro en el básquet argentino, producto de una de las dinastías más importantes de la historia, que incluye cuatro campeonatos consecutivos en la Liga Nacional (primero en conseguirlo) y dos en la Liga de las Américas, el torneo más importante para los clubes del continente.

Para Boedo es una chance de volver a exponer su marca a nivel internacional, que además funciona como aperitivo del gran plato: el partido de pretemporada contra Cleveland Cavaliers del 7 de octubre, segundo después de aquel histórico contra Toronto Raptors en 2016. Al respecto, Marcelo Tinelli, Vicepresidente 1° de la institución, habló con NBA.com Argentina analizando cómo se gestó esta nueva conexión NBA.

"No hay mejor oportunidad que empezar con un torneo de esta magnitud, contra equipos muy buenos. Estamos expectantes", remarcó Esteban Batista para NBA Latam. El pivote jugó 70 partidos en la NBA con Atlanta entre 2005 y 2007 (único uruguayo en llegar a la mejor liga del mundo).

Capitanes de Ciudad de México

Capitanes de la Ciudad de México

Plantel
Jugador Jugador Jugador
Rigoberto Mendoza Moises Andriassi Antonio Alvarez
Pedro Meza Héctor Hernández Rubén Regalado
Raúl Delgado Joel James Emmanuel Andujar
Ernesto Oglivie Daniel Girón Orlando Méndez

Después de dos subcampeonatos en sus primeras temporadas en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el conjunto de la capital de México comienzo un nuevo camino con un desafío top.

"Es todo un honor. Tenemos una magnífica relación con NBA y G-League. Lo importante es que nos hayan considerado parte importante del básquetbol en Latinoamérica y podamos hacer esta sinergia. El haber recibido el apoyo y que se hayan fijado en este reto internacional, es uno de los momentos más importantes de los primeros años de Capitanes, porque nos va a permitir medirnos contra equipos como el equipo élite de la G-League, de Uruguay e incluso de Alemania. Será una enorme satisfacción. Ojalá podamos traer el primer lugar. ¿Por qué no?", expresó para NBA.com Patricio Garza, miembro del consejo directivo de los capitalinos.

Más: Capitanes de la Ciudad de México buscará el primer lugar en el NBA G-League International Challenge

Bayern Munich (Alemania)

#Greg Monroe

Plantel
Jugador Jugador Jugador
Heiko Schaffartzik Alex King Petteri Koponen
Greg Monroe Maodo Lo Nehad Dedovic
Paul Zipser Demarcus Nelson Diego Flaccadori
Danilo Barthel Josh Huestis Leon Radosevic
Sasha Grant    

Es el último bicampeón de la Bundesliga alemana, y uno de los protagonistas de la prestigiosa Euroliga (récord de 14-16 en la pasada temporada). Será uno de los grandes atractivos en un Uruguay a partir de un plantel con varios jugadores con pasado en la NBA, como Josh Huestis, Paul Zipser y Greg Monroe, quien acumuló 632 partidos en la liga entre 2010 y 2019 (pasó por Toronto, Boston y Philadelphia en la 2018-2019).

"Jugar contra buenos equipos nos hace mejores, y sé que habrá varios equipos buenos en este torneo", analizó Huestis. "Será muy bueno competir contra grandes jugadores de otros países y entender diferentes tipos de juego. Estamos entusiasmados por aprovechar esta oportunidad", agregó Monroe.

Flamengo (Brasil)

Plantel
Jugador Jugador Jugador
Pedro Barres Nunes Franco Balbi Leron Markeis Black
Jhonathan Luz Dos Santos Deryk Ramos Matheus DaSilva Brito
Marquinhos Rafael Mineiro Olivinha
Ruan Michel Marques Miranda Zachary Darnell Graham Leonardo Demetrio

El último campeón de la NBB de Brasil será otro de los interesantes animadores en Uruguay. Fue campeón de la Liga de las Américas 2014 y de la Intercontinental de ese año. Entre sus filas está el base argentino Franco Balbi, parte clave del equipo en la temporada pasada y con paso por la Selección Argentina hace unos años.

"Estoy muy orgulloso de representar a Brasil en un torneo como este. Sabemos de nuestra responsabilidad y esperamos hacer un gran trabajo aquí", destacó el veterano Olivinha.

NBA G-League Elite Team

Plantel
Jugador Jugador Jugador
Chad Brown Aaron Epps Abdul Gaddy
Dusty Hannahs Haywood Highsmith BJ Johnson
Brandon Ashley Xavier Munford Doral Moore
Mychal Mulder Duane Notice Paul Watson

Un combinado con parte del interesante talento que tiene la Liga de Desarrollo de la NBA. El mismo será dirigido por Jama Mahlalela, coach de los Raptors 905.

Uruguay Elite

Plantel
Jugador Jugador Jugador
Facundo Terra Santiago Vescovi Santiago Moglia
Demián Alvarez Anthony Dandridge Martín Rojas
Tyrone Lee Kiril Waschman Rick Jackson
Zygimantas Riauka Agustín Espinosa Keyron Sheard

Un combinado interesante para el anfitrión, con una buena mezcla de experimentados de muchísimo recorrido internacional de selecciones (como Kiril Waschman) y jóvenes con muchísimo futuro como Santiago Vescovi, quien integra la Academia NBA de Latinoamérica, ubicada en México.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.