NBA

La NBA se une a la celebración del Juneteenth: el día que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos

Author Photo
black history month

El 19 de junio es una fecha especial dentro del calendario de los Estados Unidos de América, pues en este día se conmemora la aplicación efectiva de la Proclamación de la emancipación que supuso el fin de la esclavitud en el país. Esta se trata de la fiesta nacional más antigua que conmemora la emancipación de la esclavitud en los Estados Unidos.

MÁS | Wilt, Russell y el inicio del camino de activismo social

Mientras la Proclamación de la emancipación fue emitida por el Presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863, no sería hasta dos años más tarde, el 19 de junio de 1865, cuando las personas esclavizadas en Galveston (Texas) finalmente fueron debidamente informadas de que eran personas libres.

En ese día, el General de la Unión, Gordon Granger, llegó a la localidad texana para anunciar a todos los esclavos afroamericanos que la Guerra Civil había acabado y que eran libres, lo que suponía que más de 3 millones de personas en los Estados Confederados pasaban a ser ciudadanos de pleno derecho. 

Ese día comenzó a ser conocido como Juneteenth. Un día para reconectarse con familiares perdidos y que define los valores de la igualdad racial, empoderando a las generaciones futuras. La población afroamericana ha hecho de este día un momento para reflexionar sobre la Proclamación de emancipación, para predicar sermones religiosos, cantar canciones espirituales así como compartir y desarrollar nuevas tradiciones familiares.

MÁS | Equipos y jugadores NBA hablan sobre injusticia racial

Juneteenth ha sido celebrado por las poblaciones negras a lo largo y ancho de todo el país, y a día de hoy es un día festivo en 47 Estados del país norteamericano. Este día celebra la libertad negra y reconoce la lucha en curso contra el racismo sistemático que persiste en América en la actualidad.

Un día festivo en toda la liga

black history month

Juneteeth tiene una especial importancia en el momento actual que vive el país norteamericano, inmerso en un proceso de protestas sociales en las calles y que se ha trasladado a las redes sociales. Los equipos NBA no han sido ajenos a esto y no han sido pocos aquellos que han publicado un comunicado invitando a sus aficionados a celebrar este día tan especial. 

"La organización de los Detroit Pistons ha dado a sus empleados un día libre pagado para honrar esta fecha dentro de la cultura afroamericana de este país", escribía en un comunicado la franquicia de Michigan. "Mientras buscamos maneras de apoyar al movimiento Black Lives Matter y fomentar la conciencia sobre la justicia social y racial para inspirar un cambio positivo, invitamos a nuestros empleados a formarse y celebrar la Historia negra", cerraban.

"En honor al Juneteenth, como organización nos tomamos este día para escuchar y tomar pasos adelante para un cambio", publicaban los Bulls que también anunciaban el día libre para sus empleados.

Un momento festivo que la NBA ha extendido a su propia organización, permitiendo a sus empleados disfrutar de un día libre para la reflexión y el estudio. Además, según publica Marc Spears de The Undefeated, los empleados han sido invitados a una proyección virtual de John Lewis: Good Trouble, una película que narra los más de 60 años de activismo social y acción legislativa del Representante John Lewis sobre los derechos civiles, los derechos de voto, el control de armas, la atención médica. reforma e inmigración. A los equipos de la NBA también se les ha ofrecido la oportunidad de participar en el evento virtual con una discusión de preguntas y respuestas pregrabada con Lewis.

Cómo celebrar el Juneteeth

black history month

En relación con este día, la NBA lanzó un hilo en Twitter para invitar a los aficionados a celebrar esta fecha concreta, desde invertir el día para leer y aprender sobre Historia a pasar tiempo con familia y amigos.

Otras ideas que la liga propone es apoyar a los negocios afroamericanos en este y en el resto de días, registrarse para votar y completar el censo de 2020 para que la voz de cada uno sea escuchada a través del voto directo. Por otro lado, publicar cualquier tipo de contenido cultural sobre el Juneteeth y la cultura negra así como organizar eventos virtuales con amigos y familiares sobre la historia del país, para poner fin a los prejuicios.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.