NBA

Los 10 mejores jugadores latinoamericanos en la historia de la NBA

Author Photo
Mejores latinos en la NBA

La NBA es una liga global. Lo que pasa en las canchas de los Estados Unidos es noticia en los cinco continentes y la Asociación aumenta su presencia en países alrededor del planeta año con año. Y vamos con un ejemplo rápido: en África, India, China y Latinoamérica hay NBA Academies, que ayudan a los mejores prospectos de la región a desarrollarse como jugadores y estudiantes, lo que habla del trabajo de la liga para crecer en todo el mundo.

MÁS | Las 10 conclusiones que nos dejaron los 10 episodios de The Last Dance

Y con el paso del tiempo, Latinoamérica se ha convertido en una región muy importante para la NBA, que con los 81 jugadores que han llegado, han provocado que la base de aficionados aumente. Brasil, Puerto Rico y Argentina son los países latinos que más basquetbolistas han aportado, pero también Panamá, México, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y Cuba han tenido nacidos que han jugado en la liga.

En esta entrega, le preguntamos al staff de NBA Global los 10 jugadores latinos a los que consideran que fueron los mejores en la liga. ¿Quiénes son? A continuación los descubriremos, pero antes un spoiler alert: Manu Ginóbili fue el mejor.

Primero, algunas menciones honoríficas a algunos que fueron votados, pero no alcanzaron el corte final: Carlos Delfino (Argentina), Eduardo Nájera (México) y Tiago Splitter (Brasil). Los tres tuvieron una carrera de más de seis años en la liga y fue buena, aunque en el caso del mexicano y brasileño las lesiones mermaron su paso. De estos tres, el albiceleste continúa su carrera como profesional en Italia.

#10: Andrés Nocioni (Argentina)

Andrés Nocioni

  • Números en la NBA: 10,5 puntos, 4,5 rebotes y 1,2 asistencias
  • Equipos: Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers

Imposible entender la historia del básquetbol argentino sin el Chapu. Duro en cancha, de gran temperamento y que dotaba de energía a sus equipos cuando estaba en cancha o fuera de ella.

Tras pasar por Argentina y España, llegó a la NBA en el 2004 después de firmar con los Chicago Bulls, equipo con el que vivió sus mejores momentos en su paso por la liga del 2004 al 2009. En su año de novato, durante su primer juego de postemporada contra los Washington Wizards, encestó 25 puntos y bajó 18 rebotes, por lo que su nombre fue coreado en el United Center. Para su segunda campaña fue nombrado como el Jugador del año del equipo.

Después de cuatro cursos y medio en Chicago fue traspasado a los Sacramento Kings (febrero del 2009), luego a los Philadelphia 76ers (junio 2010) y posteriormente dejado en libertad (2012), volviendo al básquet de España.

#9: Anderson Varejao (Brasil)

Anderson Varejao

  • Números en la NBA: 7,3 puntos, 7,2 rebotes y 1,2 asistencias
  • Equipos: Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors

En el Draft del 2004 fue seleccionado por el Orlando Magic en el pick 30, pero un mes después fue traspasado a los Cleveland Cavaliers con los que jugó gran parte de su carrera durante 12 temporadas. Sin embargo, distintas lesiones fueron mermando su rendimiento, lo que no permitió que su carrera fuera hacia arriba.

El 18 de febrero del 2016 fue movido por los Cavs a los Portland Trail Blazers, franquicia que de inmediato lo cortó. Ese verano firmó con los Golden State Warriors, pero solamente disputó 14 juegos en los que promedió 1,3 puntos y 1,9 rebotes en 6,6 minutos.

#8: Leandro Barbosa (Brasil)

Leandro Barbosa

  • Números en la NBA: 10,6 puntos, 2,1 asistencias y 2 rebotes
  • Equipos: Phoenix Suns, Toronto Raptors, Indiana Pacers, Boston Celtics y Golden State Warriors

Elegido en el Draft del 2003 (misma clase de LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, entre otros más) en la posición 30 por los San Antonio Spurs, fue mandado a los Phoenix Suns esa misma noche a cambio de un pick de primera ronda del 2005. En los siete años que estuvo ahí promedió 12,6 puntos, 2,6 asistencias y 2,4 rebotes, y durante ese tiempo disputaron tres Finales de Conferencia en una época en la que tuvieron a Steve Nash en su plenitud.

El brasileño fue cambiado en el 2010 a los Toronto Raptors, luego en marzo del 2012 a los Indiana Pacers y en octubre de ese mismo año firmó como agente libre con los Boston Celtics, pero las cosas no funcionaron tras 41 encuentros debido a que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, por lo que quedó fuera de la campaña y días después fue movido a los Washington Wizards, aunque nunca jugó con ellos.

En enero del 2014, ya recuperado, volvió a firmar con los Suns en los que disputó 20 partidos más. En 2014, como agente libre, acordó con los Golden State Warriors, franquicia en la que jugó dos años como jugador de rol, pero que consiguió un campeonato después de dos Finales. Para culminar su paso en la NBA jugó de nueva cuenta con Phoenix y posteriormente fue liberado.

#7: Luis Scola (Argentina)

Luis Scola

  • Números en la NBA: 12 puntos, 6,7 rebotes y 1,6 asistencias
  • Equipos: Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets

Un eterno del básquetbol argentino. A sus 40 años continúa jugando y es un histórico no sólo para el deporte albiceleste, sino también latinoamericano.

Aunque se presentó al Draft del 2002, en el que fue elegido por los San Antonio Spurs (que en ese entonces tenían a Manu Ginóbili), recién en 2007 llegó a la NBA de la mano de los Houston Rockets, con los que disputó cinco años.

El arribo de Dwight Howard llevó a que el equipo texano lo dejara en libertad (amnistía) a pesar de que ahí tuvo sus mejores años, y firmó con los Phoenix Suns en el 2012. Un año más tarde lo cambiaron a los Indiana Pacers, donde ya fue un jugador de rol. En el 2015 firmó con los Toronto Raptors y fue titular, y en el 2016 acordó con los Brooklyn Nets, aunque luego de 36 duelos quedó en libertad. Fue su última franquicia en la liga.

#6: J.J. Barea (Puerto Rico)

José Juan Barea

  • Números en la NBA: 8,9 puntos, 3,9 asistencias y 2,1 rebotes
  • Equipos: Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves

Sin ser elegido en el Draft del 2006, el puertorriqueño sorprendió por vivir distintas eras de la NBA con un físico que ya no es común ver en el básquetbol. Todavía activo, solamente ha jugado con dos equipos en su paso por la mejor liga del mundo.

Con los texanos fue campeón cumpliendo un rol muy importante en las Finales del 2011. Aunque durante la temporada regular solamente fue titular en dos partidos, en contra del Miami Heat en las Finales cambió la serie a partir del cuarto encuentro que inició, promediando 13,3 puntos.

Posteriormente pasó a los T-Wolves, con los que disputó tres años. Después volvió con los Mavs en el 2014 y ahí sigue. En el curso 2018-2019 se rompió el tendón de Aquiles de la pierna derecha y en la temporada que se suspendió fue parte de los reservas, por detrás de Luka Doncic y Jalen Brunson.

#5: Nene Hilario (Brasil)

Nene Hilario

  • Números en la NBA: 11,3 puntos, 6 rebotes y 1,8 asistencias
  • Equipos: Denver Nuggets, Washington Wizards y Houston Rockets

El brasileño que más tiempo ha pasado en la liga con 18 temporadas, desde el 2002 hasta el 2019. Elegido por los New York Knicks en el pick 7, fue traspasado a los Denver Nuggets, con los que jugó hasta el 2012. En la postemporada del 2009 llegaron hasta las Finales de Conferencia, pero cayeron ante Los Angeles Lakers.

En marzo del 2012 terminó su camino con los Nuggets y fue enviado a los Washington Wizards. Los números que entregó en la franquicia capitalina fueron de 12 puntos, 5,8 rebotes y 2,3 asistencias por juego. En el 2016 firmó como agente libre con los Houston Rockets y poco a poco su rendimiento bajó al salir de la banca. En mayo del 2017 se desgarró el abductor izquierdo y al comienzo de la campaña 2018-2019 se lastimó la pantorrilla derecha.

Como tenía opción de jugador para la 2019-2020, la hizo válida, pero una lesión en la cadera le impidió jugar. Por su situación fue parte de un triple trade y finalizó en los Atlanta Hawks, que lo dejaron en libertad.

#4: Rolando Blackman (Panamá)

Rolando Blackman

  • Números en la NBA: 18 puntos, 3,3 rebotes y 3 asistencias
  • Equipos: Dallas Mavericks y New York Knicks

Panameño criado en Brooklyn, Nueva York, que llegó a la NBA en 1981 tras ser elegido por los Dallas Mavericks en el pick 9. Es uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia y solamente está detrás de Dirk Nowitzki en minutos jugados y puntos anotados.

En sus 11 campañas en los Mavs promedió 19,2 puntos, 3,6 rebotes y 3,2 asistencias. En 1988 los lideró hasta las Finales de la Conferencia Oeste, pero fueron eliminados por los Lakers.

Para 1992, ya en el ocaso de su carrera, fue traspasado por Dallas a los New York Knicks y luego de dos años fue liberado.

#3: Karl-Anthony Towns (República Dominicana)

Karl-Anthony Towns

  • Números en la NBA: 22,7 puntos, 11,8 rebotes y 2,8 asistencias
  • Equipos: Minnesota Timberwolves

Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, participó en el Centrobasket 2012, Preolímpico 2012, Copa Continental Jenaro Tuto Marchant del 2013 y el Campeonato FIBA Américas 2013 con República Dominicana, debido a que sus papás nacieron ahí.

En el 2015 fue escogido por los Minnesota Timberwolves en la primera selección y su impacto fue inmediato en la NBA, ganando el premios al Novato del año. En sus tres primeros años jugó los 82 partidos de la temporada regular y para su tercera campaña fue llamado al All-Star, al igual que en la siguiente. En el curso que se suspendió se fracturó la mano izquierda y se perdió varios juegos, pero es la base de la reconstrucción de ese equipo.

#2: Al Horford (República Dominicana)

Al Horford

  • Números en la NBA: 14 puntos, 8,3 rebotes y 3,3 asistencias
  • Equipos: Atlanta Hawks, Boston Celtics y Philadelphia 76ers

Seleccionado por los Atlanta Hawks del Draft 2007 en la posición tres, el dominicano ha tenido una carrera exitosa en la liga como uno de los mejores defensores que existen en la actualidad. Fue cinco veces All-Star y siempre importante en las franquicias que ha jugado.

Jugó nueve Playoffs con Atlanta, pero aunque han sido de los mejores momentos que han tenido en la actualidad, solamente llegaron en una ocasión a las Finales de Conferencia y cayeron ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James en cuatro partidos.

Como agente libre firmó en el 2016 con los Boston Celtics en un proyecto en el que apuntaban hacia el título. Tras tres temporadas ahí, Horford optó por firmar con los Philadelphia 76ers.

#1: Manu Ginóbili (Argentina)

Manu Ginóbili

  • Números en la NBA: 13,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,5 rebotes
  • Equipos: San Antonio Spurs

El único jugador de todo nuestro ranking que fue votado unánimemente por el staff de NBA Global. Y razones sobran para que sea así.

Luego de jugar en Argentina e Italia, llegó a la NBA en el 2002 con los San Antonio Spurs, equipo en el que se mantuvo hasta el 2018 que fue cuando se retiró del básquetbol profesional. Dos veces All-Star, un premio al Sexto Hombre y dos ocasiones en el tercer equipo All-NBA.

En la mayor parte de su carrera salió de la banca, aunque casi siempre terminaba los partidos por lo que brindaba en cancha. Con Gregg Popovich, Tim Duncan y Tony Parker formaron unos Spurs que en la historia no se van a olvidar por los cuatro campeonatos que consiguieron juntos y por vivir una carrera larga.

San Antonio retiró su número en marzo del 2019.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es