La NBA, una liga global: 108 jugadores internacionales de 38 países disputarán la temporada 2019-2020

Author Photo
NBA extranjeros

Fuera de las canchas, el cambio más grande en los últimos 30 años de la NBA fue su globalización. La liga de básquetbol más importante del mundo llega a todos los puntos del planeta y presenta representantes de los cinco continentes y de las más diversas regiones. En esta campaña 2019-2020 que está por comenzar, nuevamente habrán 108 jugadores con un lugar en los planteles NBA, igualando las cifras de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. Un enorme crecimiento si tomamos en cuenta los 24 internacionales que habían hace 25 años, en la 1994-1995. El récord de mayor cantidad de jugadores internacionales en el primer día de la temporada sigue siendo los 113 de 2016-2017. Además, este año hay 11 jugadores con contrato dual que repartirán su tiempo entre la NBA y la G-League, pudiendo expandirse el número a 119 representantes internacionales.

El equipo con más extranjeros es Dallas Mavericks, que nuclea a siete: Luka Doncic (Eslovenia), Boban Marjanovic (Serbia), JJ Barea (Puerto Rico), Ryan Broekhoff (Australia), Maxi Kleber (Alemania), Kristaps Porzingis (Letonia) y Dwight Powell (Canadá). Phoenix Suns y Philadelphia 76ers lo siguen, con seis cada uno.

Los pioneros

Luc Longley Phoenix

El ítalo-canadiense Hank Biasatti en la temporada inaugural, 1946-1947, fue el primer jugador internacional en participar de la liga. El primer europeo fue el alemán Frido Frey de los New York Knicks en esa misma temporada, aunque Frey había sido criado en Estados Unidos y contaba con el pasaporte de dicho país. El puertorriqueño Alfred "Butch" Lee, estrella de la NCAA en la década del 70, fue el pionero latino en la temporada 1978-1979

MÁS | ¿Quiénes serán los clasificados a Playoffs en la Conferencia Este?

El mítico pivote sudanés de 2,31 metros Manute Bol fue el primer africano, debutando en 1985. Otro pivote de la década del 90, Luc Longley, fue el primer hombre de Oceanía en jugar en la NBA (en 1991) y otro interno, el pivote chino Wang Zhizhi, fue en el año 2001 el primer asiático en la historia de la liga (antes jugaron basquetbolistas nacidos en Líbano como Steve Kerr y Rony Seikaly, pero tenían pasaporte estadounidense y representaron a la Selección de dicho país).

Canadá, el vecino más cercano

wiggins-towns

El básquetbol canadiense vive su época dorada. Toronto Raptors, franquicia creada en 1995 junto a Vancouver Grizzlies (esta última fue trasladada a Memphis en el 2000) generó una revolución en el "vecino del norte" de Estados Unidos y eso junto a un importante proyecto deportivo a nivel nacional hizo de Canadá una gran fábrica de basquetbolistas. El país norteamericano ya tuvo 42 jugadores NBA y comenzará esta temporada con 16 representantes, siendo la nación con más NBA después de Estados Unidos y marcando una cifra récord. Tienen dos "criollos" en el equipo local, Toronto: se trata de Chris Boucher, el ala pivote que fue parte del anillo el año pasado, y el alero novato Oshae Brissett, que firmó un contrato dual.

MÁS | El duro reto a superar por Luka Doncic en la temporada 2019-2020 de la NBA

Jamal Murray, Andrew Wiggins, Cory Joseph, Shai Gilgeous-Alexander, Kelly Olynyk, Nickeil Alexander-Walker, Tristan Thompson y Dwight Powell son algunos de los canadienses llamados a tener un rol protagónico en sus equipos esta campaña.

Los representantes latinos

JJ Barea

Por el momento 6 jugadores cargarán las banderas de Latinoamérica en la temporada 2019-2020 de la NBA. Se trata de los brasileños Bruno Caboclo (Memphis Grizzlies), Cristiano Felicio (Chicago Bulls), Nené Hilario (Houston Rockets) y Raúl Neto (Philadelphia 76ers), el dominicano Al Horford (Philadelphia 76ers) y el puertorriqueño Juan José Barea (Dallas Mavericks). Además también está Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves), nacido en Estados Unidos pero hijo de madre dominicana, país al que representa a nivel internacional. Será la primera vez desde la temporada 2009-2010 en la que no hay novatos latinoamericanos en octubre, aunque todavía se puede sumar alguno durante el transcurso del campeonato, como lo hicieron el dominicano Ángel Delgado y el puertorriqueño Tyler Davis el año pasado.

España, el campeón mundial

Ricky Rubio, Marc Gasol, Juancho Hernangómez

Ricky Rubio, Marc Gasol y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez vivieron durante el último receso una de las alegrías más importantes de su carrera deportiva: se consagraron campeones del mundo con España, logrando el título de forma invicta con ocho triunfos en ocho partidos y una exhibición de básquetbol en la final. Ricky fue distinguido con el premio al MVP del torneo, mientras que otro catalán como Gasol lo acompañó en el equipo ideal del torneo. Uno de los mejores jugadores internacionales de la historia como lo es el ya mítico Pau Gasol y el ala pivote nacido en República del Congo pero naturalizado español Serge Ibaka los acompañarán en una legión española que presentará seis jugadores en la temporada 2019-2020 de la NBA.

España comparte con Serbia el quinto puesto en el ranking de países con más representantes en la NBA, por detrás de Canadá, Australia, Francia y Croacia.

Jugadores en la Temporada 2019-2020
País Cantidad
Canadá 16
Australia 9
Francia 8
Croacia 7
España 6* contando a Ibaka
Serbia 6
Alemania 5
Brasil 4
Turquía 4

El primer angoleño en la NBA

Bruno Fernando Atlanta Hawks

Angola es una de las potencias del básquetbol africano. Con 11 títulos, su selección masculina de mayores es la máxima campeona del Afrobasket y subió ininterrumpidamente al podio del principal torneo continental desde 1983 hasta 2015. Disputaron cinco Juegos Olímpicos (consiguiendo victorias en Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y participaron de ocho Mundiales, con un noveno puesto en Japón 2006 como mayor logro. Sin embargo, otros quince países africanos lograron tener un representante en la NBA antes que Angola, hasta que Atlanta Hawks (con el pick 34 de Philadelphia 76ers) seleccionó al pivote Bruno Fernando en el Draft 2019.

Fernando, que comenzó a jugar al básquetbol en su país y se mudó a Estados Unidos en el 2015 a los 16 años de edad, se formó en la Universidad de Maryland, la misma en la que por ejemplo jugó el venezolano Greivis Vásquez. Cuenta con grandes condiciones físicas y a sus 21 años recién cumplidos es uno de los proyectos jóvenes en quien Atlanta más confía. Angola es el único país que "estrena" un NBA esta temporada.

Hachimura, la próxima gran estrella asiática

Rui Hachimura

Así como la llegada de Yao Ming a fines de 2002 le abrió a la NBA las grandes puertas de un país como China aunque no fue el primer jugador de su país, el novato Rui Hachimura probablemente lo imite en su nación, Japón. Hachimura, uno de los jugadores más destacados de la NCAA, llega a Washington Wizards tras haber sido elegido con el pick 9 del Draft 2019 y tendrá un papel importante en el equipo de la Conferencia Este desde el primer minuto.

Yuta Tabuse fue el primer nipón en la liga: apenas disputó 17 minutos con Phoenix Suns en la 2004-2005. El alero Yuta Watanabe tuvo un contrato dual con Memphis Grizzlies el año pasado, jugó 15 partidos, puso a los Grizzlies en el top 3 de camisetas vendidas en su país y estará de nuevo esta temporada con otro contrato dual, pero el piso que parece verse en Hachimura está bastante más lejos que lo hecho por sus dos compatriotas. Yao hizo algo muy grande: fue una estrella de la liga, ocho veces All-Star y en cinco ocasiones parte de los equipos All-NBA, pero más allá del impacto que logre en la cancha, Hachimura parece destinado a ser toda una figura deportiva en Japón.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.