);
Especial Manu Ginóbili

Pablo Laso y Jorge Garbajosa reflexionan sobre la carrera de Manu Ginóbili

Garbajosa y Laso reflexionan sobre Ginóbili
FEB y Getty Images

Esta noche, aprovechando la visita de los Cavaliers a San Antonio, los Spurs rendirán homenaje a una de sus leyendas: Manu Ginóbili. Y lo harán retirando su camiseta. El número 20 del escolta argentino, retirado este verano, pasará a estar colgado en los más alto del AT&T Center. Será el noveno dorsal retirado en la franquicia texana.

Buscando un enfoque más alejado de su carrera NBA (donde conquistó cuatro anillos en cinco Finales disputadas, todas bajo las órdenes de Gregg Popovich), NBA.com ha partido de su paso por Italia, donde jugó cuatro temporadas entre 1998 y 2002. Una andadura divida entre el Viola Reggio Calabria y la Kinder Bolonia.

En el país transalpino, el joven Ginóbili coincidió con dos leyendas del baloncesto español. El actual presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el hoy entrenador del Real Madrid, Pablo Laso. Ambos han querido compartir sus recuerdos. "Ha sido un orgullo jugar contra él, tanto en el baloncesto de clubes como en el de selecciones nacionales", arranca Garbajosa.

Ginóbili y Laso llegaron a la vez a Italia para disputar el curso 1998-99. Con la salvedad de que Pablo era ya todo un veterano que había pasado, entre otros, por el Baskonia y Madrid. Mientras que el argentino era una promesa que daba sus primeros pasos en la élite. "Jugamos un partido en Trieste que ganamos. Él era muy joven, tendría 19 0 20 años. Recuerdo flipar con un jugador casi desconocido para mí en ese momento. En 20 minutos que jugó hizo 19 o 20 puntos. Salió por faltas, con una energía y ambición en el campo fuera de lo normal. En aquel partido me di cuenta de que podría marcar una época", rememora. El duelo al que el técnico se refiere tuvo lugar el 22 de noviembre de 1998. Trieste, el equipo de Pablo enero del 99, se impuso por 96-88 a Reggio Calabria. Tiene buena memoria Laso. Manu convirtió 16 en apenas 15 minutos, antes de ser eliminado por personales.

MÁS | Especial Manu Ginóbili: la construcción de una leyenda

"Tenía claro que iba a ser un jugador muy dominante. Aunque digamos que su carrera fue siempre 'in crescendo'. En Bolonia jugó unos años magníficos y su llegada a San Antonio fue, probablemente, perfecta. La organización le permitió a seguir creciendo al mismo tiempo que él hacía crecer a San Antonio", valora el entrenador del Real Madrid desde 2011.

Por el club blanco, como jugador, también paso Garbajosa. "Ginóbili es una figura que ha dominado el baloncesto en Europa y en la NBA. Ha sido un jugador comprometido con nuestro deporte. Un excelente competidor que respaldaba esa condición única siendo una gran persona fuera de la pista", subraya el mandatario de la FEB.

En la misma línea se expresa Laso: "Para mí es un referente entre los jugadores no estadounidenses en la NBA". También se refiere a ese espíritu competitivo del argentino, quien siguió en primera línea hasta los 40 años. "Mantuvo muy bien ese energía y ambición por el juego. Algo que muchas veces no se valora cuando uno se va haciendo cada año más mayor", prosigue.

MÁS | Los mejores momentos de Ginóbili en los Spurs

Sobre su rendimiento en la Liga norteamericana, Pablo se queda con su significado para otros foráneos. "Llegó de fuera, sin pasar por la universidad y contar con tanto apoyo mediático en Estados Unidos. Su crecimiento acabó convirtiéndole en jugador franquicia de en un equipo NBA que aspiraba a los títulos. Visto desde fuera, probablemente, ha enseñado el camino a muchísimos otros jugadores en la NBA", resalta.

Esta noche, la del 28 de marzo de 2018, San Antonio y los Spurs rendirán tributo al escolta. "La retirada de la camiseta de Manu Ginóbili es un acto de justicia que reconoce la talla histórica de un grande de nuestro deporte", concluye Garbajosa.

Más en NBA.com

Bradley Beal
Bradley Beal, otra baja sensible para USA
Pablo Schatzky
Tommy Sheppard
Sheppard nuevo GM de Washington
Matias Baldo
James Harden
¿Hace James Harden pasos?
Sergio Rabinal
lebron-anthony-davis-070619
¿Davis a los Bulls?: "Lo consideraría"
Sergio Rabinal
luka-040919-ftr-getty.jpg
Doncic: "El año que viene estaremos en Playoffs"
Sergio Rabinal
Dirk
Dirk Nowitzki se animó al fútbol: arquero y jugador en un partido solidario en Alemania
Pablo Schatzky
Más noticias