);
NBA

Las mejores rivalidades de la NBA: Embiid-Drummond, LeBron contra el tiempo y más

Joel Embiid
Joel Embiid de los Sixers

Hemos pasado los últimos cuatro años apreciando la grandeza de los Golden State Warriors. Tanto, que pareciera que no han tenido rivales enfrente. Incluso el título que perdieron frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James en 2016 vino al final de una temporada de récords en triunfos y fue más la hazaña de un indómito Rey y el resto de los jugadores de Cleveland, que la caída de un equipo que de otra forma hubiera sido perfecto. En simples términos, Golden State no ha tenido rival durante su dinastía, aunque se hayan enfrentado cuatro veces seguidas con los Cavaliers.

Lejos están los días en que Magic Johnson y Larry Bird se vieron las caras durante básicamente una década entera para darnos la rivalidad más grande que ha tenido la NBA, incluso las de Michael Jordan contra los Pistons, mucho más fiera y rasposa que la de los Bulls con Utah. Este siglo se nos negó la posibilidad de tener una rivalidad entre LeBron y Kobe Bryant, cuando cada uno alcanzó su cúspide en momentos diferentes de los últimos 10 años. James vs. Kevin Durant podría todavía convertirse en algo, pero ya han tenido tres enfrentamientos en Finales y ni eso ha producido una verdadera competencia entre ambos.

¿Será que en la NBA ya no existen estas condiciones? Al contrario. Esta temporada ha desatado algunas rivalidades que no solo vale la pena seguir, sino que tienen el potencial de convertirse en legendarias, nacidas de jugadores buscando cambios, choques de talento, circunstancias externas y verdaderas enemistades. Estos son las mejores rivalidades de la NBA en la actualidad.

Kawhi Leonard vs. DeMar DeRozan

En realidad esta no es una rivalidad entre dos jugadores sino entre las circunstancias que los rodearon, pero que representa perfectamente el impacto del lado del negocio que también es parte de la NBA. Es posible que nunca sepamos exactamente qué fue lo que pasó entre los Spurs y Kawhi, básicamente porque San Antonio es una organización que no permite chismes ni acontecimientos fuera de lugar y porque Leonard es uno de los mejores en todos los tiempos en no decir ni una palabra, nunca. Pero algo rompió esa relación, tal vez falta de comunicación entre ambas partes, tal vez un mal manejo médico por parte de los Spurs. Lo único que sabemos es que ante la demanda de ser cambiado a otro equipo, San Antonio no tuvo mayor remedio que enviarlo a los Raptors de Toronto por DeMar DeRozan, tal vez el único jugador de Toronto que verdaderamente deseaba estar ahí. ¿Cuál va a ser la reacción de la gente para recibir al MVP de las últimas finales que ganaron los Spurs cuando Kawhi regrese al AT&T Center el 3 de enero? ¿Cuántos puntos va a tratar de meter DeRozan en su retorno a Toronto?

Jimmy Butler vs. Minnesota

Después de ver el poder que tiene un jugador súper estrella en la liga, Jimmy Butler pidió ser cambiado de equipo unos días antes del inicio de la pretemporada. Butler no mencionó nombres en las declaraciones que dio con los motivos por los que quería ser movido, pero es claro que los contratos máximos que recibieron Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns y lo que él percibe como una falta de compromiso de su parte tuvieron mucho que ver en su decisión. Desde entonces, Butler no ha indicado haber cambiado de parecer, y aunque los Timberwolves se han negado a separarse de su estrella, las cosas no han precisamente mejorado. En el primer juego como local de Minnesota, Butler se encontró con abucheos de la gente, mismos que cambiaron por gritos de "MVP" a la mitad del juego, cuando era claro quién es el mejor jugador del equipo. Butler ha sido muy criticado por pedir su cambio, y también ha sido aplaudido por ser un profesional y jugar al 100% cada minuto que ha estado en la cancha para los Wolves. Pero el conflicto sigue en pie, y la rivalidad entre Butler y la gerencia de Minnesota se ha convertido en una de las mejores.

LeBron James vs. el Padre Tiempo

Luego de 15 años jugando al máximo nivel, todos esperan que LeBron James comience a decaer. Todos, menos LeBron. Los últimos ocho años los ha terminado con viajes a las Finales, y a juzgar por el rendimiento de su equipo este año, esa racha quedará interrumpida. Pero seguramente no será por el desempeño de James, quien a sus 34 años está promediando 36 minutos, 27.6 puntos, 9.1 rebotes, 8.3 asistencias y 2 robos por juego, números que lo ponen, como cada año, en la conversación para el MVP de la Liga. Pero el inicio de la campaña no ha sido sencillo ni para James ni para los Lakers. Las derrotas se siguen acumulando y las actuaciones del 23 han estado poco finas, como el juego contra San Antonio, en el que falló dos tiros libres consecutivos que hubieran probablemente asegurado el partido, o la pérdida de balón frente a Minnesota con menos de 2 minutos por jugar y Los Ángeles perdiendo por 3. ¿Serán estos pasos en falso parte de la adaptación a un nuevo equipo, o será parte de la inevitable caída que sufrirá su juego en algún momento? Si alguien puede competir con el Padre Tiempo, ese alguien es LeBron.

Warriors vs. Rockets vs. Clippers

Esta es posiblemente la única rivalidad verdadera en términos deportivos, y es más una piedra en el zapato de los Warriors que una verdadera competencia por ver quién gana, pero lo que es cierto es que estos tres equipos no se quieren nada entre ellos. Los Rockets están convencidos de que si Chris Paul no se hubiera lastimado antes del séptimo juego de la serie Final de la Conferencia del Oeste, ellos hubieran sido campeones. Y a pesar de que comenzaron la campaña con un horrendo 1-4, siguen con la idea de que están a una pieza de llegar a las Finales. Los Clippers, por su parte, detestan a los Rockets por 1) llevarse a Chris Paul, 2) haberles ganado en los playoffs de 2015, luego de ir arriba 3-1 en la que pensaban iba a ser su temporada, 3) haberse aparecido en su vestidor en enero de 2018 después de un juego en el Staples Center en el que hubo un altercado. Y aunque los Clippers son un equipo muy diferente en cuanto al personal que protagonizó esas batallas (ni Blake Griffin ni DeAndre Jordan ni Paul siguen en el equipo), los colores siguen igual de odiados. Y a LA tampoco le falta animadversión contra Golden State. En 2014, los Clippers eliminaron en 7 juegos a los Warriors, en lo que suponía ser el punto de ascenso para los angelinos. En lugar de eso, GS se convirtió en un gigante y los Clippers nunca terminaron por cuajar. Hoy ambos equipos viven realidades muy diferentes, pero eso no quiere decir que haya amor por ningún lado.

Joel Embiid vs. todo el mundo

La lista de gente by equipos con los que Joel Embiid ha iniciado pleitos es larga. Hassan Whiteside. Draymond Green. Terry Rozier. DeAndre Ayton. Seguro, los Celtics no están en la lista a pesar de ser el adversario más evidente de los Sixers de Embiid, porque en palabras del propio Embiid, "no existe rivalidad, porque siempre nos patean el trasero". Pero con quien tiene la rivalidad más entretenida es con Andre Drummond. En el último enfrentamiento entre Philadelphia y Detroit, Drummond fue expulsado por un par de faltas técnicas, y Embiid lo celebró al final del partido (que perdió, por cierto) declarando que se ha metido en la cabeza del centro de los Pistons, a lo que Drummond contestó con un sutil "qué declaración tan boba" y llamándolo actor ganador del EMMY. Ambos se vuelven a ver las caras el 3 de noviembre, y no podemos esperar.

Más en NBA.com

G-League vs. Flamengo
Bayern Munich y G-League disputarán final
Carlos Herrera Luyando
Paul George y Kawhi Leonard
¿Cuándo debutan Kawhi y George con Clippers?
Carlos Herrera Luyando
Manu Ginóbili
Manu Ginóbili volvió a jugar ¡y con peluca!
Leandro Fernández
Utah Jazz
La radiografía de Utah Jazz para la 2019-2020
Leandro Fernández
Kevin Durant
Magic espera que KD "encuentre felicidad" en Nets
Sergio Rabinal
Kawhi Leonard
Kawhi no tendrá descansos estrictos en los Clippers
Sergio Rabinal
Más noticias