Raúl Zárraga, gerente general de NBA México: "Todo está preparado para contar con un equipo mexicano en la próxima G League"

Author Photo
Capitanes

La NBA G League comenzará su campaña de la temporada 2020-2021 el próximo 10 de febrero. Será en condiciones inusuales, en una "burbuja" de un mes de duración en el campus de Disney en Orlando donde se realizaron los Playoffs 2020 de la NBA. Y por eso la franquicia mexicana Capitanes no estará, pero eso no significa que el plan de desembarco de la NBA en México se caiga: todo está bien firme según declaró el director de operaciones de la NBA en México, Raúl Zárraga.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Lo garantizo y puedo asegurarlo que todo está preparado para contar con un equipo mexicano en la próxima edición de la G-League, manifestó Zárraga en una conferencia virtual ante medios de la región como Reloj de 24. De esa forma puede especularse con el debut de Capitanes en la G League antes del final del año 2021, cuando comience la temporada 2021-2022, aunque nada está 100% confirmado en los calendarios en épocas de pandemia. Si queda asegurada la presencia de Capitanes según sus palabras.

Todo apunta precisamente a iniciar con Capitanes de la Ciudad de México durante la próxima temporada, bajo las circunstancias que existan en ese entonces. Es decir, en la NBA debemos estar monitoreando constantemente para estar seguros de que la expectativa está alineada con el bienestar y la salud de la comunidad, agregó Zárraga, que también dijo que “fue una decisión que se tomó antes de la confirmación de la burbuja de la G-League”.

Debutar en Orlando, sin público y lejos de casa, no parecía la mejor opción: observamos que la mejor manera de comenzar en la NBA tiene que ser en México, con tu afición, con tu público, expresó Zárraga sobre Capitanes, el equipo de la Ciudad de México que será el primer desembarco de una franquicia afiliada a la NBA fuera de lo que es Estados Unidos y México.

En estos días Zárraga también le dio una entrevista exclusiva a ESPN en la que habló sobre la importancia del mercado mexicano, los NBA México Games, Capitanes y la representación de Juan Toscano.

"Es una posibilidad que seguimos contemplando, no la hemos hecho de lado en ningún momento, venir a México continúa en nuestro radar y en este momento estamos explorando la mejor manera para poder llevarlo a cabo", declaró Zárraga sobre los NBA México Games y añadió: "Continúa el compromiso y el interés de seguir explorando el mercado mexicano y seguir teniendo juegos en México porque la afición es increíble, sin embargo todavía hay muchas variables que en este momento no son definitivas y por ello seguimos explorando todas las opciones para continuar llevando la experiencia de la NBA a los aficionados lo mas pronto posible".

"No podemos abandonar este mercado porque nos hemos dado cuenta que es muy importante. Muestra de ello es la transmisión que tuvimos con ESPN y nos dimos cuenta que tuvimos un crecimiento de más del 20% con relación a la temporada pasada. Las audiencias han reaccionado muy bien. Actualmente México está entre los primeros lugares de nuestro sistema de elite pass, nosotros somos una liga innovadora y seguiremos buscando opciones para que la afición pueda seguir disfrutando de la NBA en cualquiera de sus formatos", comunicó Zárraga sobre un mercado mexicano en crecimiento en la liga, ahora con un representante como Juan Toscano-Anderson, el hombre de Golden State Warriors.

"Yo creo que Juan Toscano ha hecho una labor formidable, ha estado a la altura del reto porque además le tocó una época compleja para cualquier jugador que lleva poco en la NBA debido a las circunstancias actuales, sin embargo Juan lo ha hecho de maravilla, es por eso que también estamos impulsando fuerte el proyecto de la academia qué está dedicada a seguir desarrollando talento mexicano y que el día de mañana estaremos exportando probablemente a la NBA. Además estamos impulsando programas de Junior NBA con el desarrollo de jugadores jóvenes, sin duda tener a Toscano en la liga agrega más valor e ilusión a estos programas y a estos jóvenes que sueñan con llegar a lo más alto", dijo Zárraga.

Entonces apareció el tema de Capitanes nuevamente, como algo más que se añade para todos los fanáticos pero también un escalón más hacia la NBA para los jugadores mexicanos y latinos: "En México tenemos una gran base de aficionados con más de 25 millones de fanáticos en diferentes niveles y para nosotros es muy importante tenerlos cerca, para nosotros será muy importante el tema de Capitanes en la G League y trataremos de lanzarlo de nueva cuenta la siguiente temporada. Por otra parte, en el tema de Capitanes también vamos a ofrecer entretenimiento en vivo con 24 partidos del equipo de la Ciudad de México y además también lo vemos como un semillero porque es una plataforma adicional en la cual los jugadores de México y Latinoamérica podrán encontrar un escalón intermedio entre su lugar de origen y la NBA, tomando en cuenta que la G League es la principal fuente de jugadores para la NBA".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.