);
Top Stories

NBA Mexico Games: El rap de Mo Bamba en la NBA

Mohamed Karlakwan Damala Bamba, mejor conocido como Mo Bamba, no ha debutado en la NBA y su nombre ya se escucha por todos lados. No sólo fue el sexto pick del Orlando Magic del pasado draft, sino el protagonista del primer single del rapero Sheck Wes.

Hace poco más de un año le pidió a su amigo y cantante que lo incluyera en una de sus canciones. La sorpresa llegó cuando, una semana después, Sheck le envió el audio de su nueva canción llamada Mo Bamba.

"Es algo que ha tomado una vida propia, me gusta saber que la gente disfruta la canción", asegura el basquetbolista de 2.13 metros de estatura.

Un año después de que el primer single de Wes viera la luz, la canción tomó vida propia -como dice Mo- y ya es una de las más escuchadas de Spotify en Estados Unidos. "Hay gente que me ha conocido por la canción y otros que la han conocido por mí".

Mo y Sheck crecieron en Harlem, la Mecca del básquetbol.

"Era increíble. Ahí fue donde aprendí todo en términos de baloncesto, donde me formé. Eran muy duros con nosotros. En algún momento jugué en Ruckers Park y, definitivamente, había mucha presión", reconoce.

Mientras que su amigo optó por el modelaje y la música, Bamba siguió el camino del baloncesto y que en julio lo llevó a ser la sexta selección global del Draft por Orlando.

Mo creció en un departamento en Harlem con su madre Aminita Johnson. Sus padres emigraron a Estados Unidos de Costa de Marfil en los noventas y en 1997 se conocieron en Nueva York. Un año después nació Bamba.

Su mamá tuvo dos hijos de su matrimonio anterior, Sidiki e Ibrahim, quienes lo introdujeron al mundo del básquetbol. Con el paso de los años comenzó a distanciarse de sus hermanos, que fueron asediados por malas compañías y que los llevó a ambos a pasar tiempo en prisión.

En el verano de 2017, poco antes de empezar la temporada con la Universidad de Texas, Bamba despertó con una noticia desagradable. Su hermano Ibrahim, por razones que aún no conoce Mo, publicó un video en Facebook acusando que su medio hermano había recibido beneficios económicos de Greer Love, un inversor financiero y quien había sido su mentor por, al menos, 10 años. Ibrahim, incluso aseguró que habían hablado de la posibilidad de que se convirtiera en su agente, lo que hubiera sido una violación al reglamento de la NCAA. Tras una investigación de 12 días se concluyó que no había nada inusual.

El rap se fue hasta China

Cuando Bamba era un adolescente y conociendo los peligros de Harlem, buscó otras opciones, así que aceptó inscribirse en un internado en New Hampshire.

A los 14 años decidió mudarse a Canaan, New Hampshire, un pueblo de poco más de tres mil habitantes. "Fue difícil, porque pasé de una ciudad en la que nada cierra, a New Hampshire en donde todo cierra a las siete de la noche".

En Canaan entró a Cardigan Mountain School, donde se hizo amigo de un grupo de mexicanos, quienes fueron los más entusiasmados al saber que jugaría dos partidos en México en diciembre con el Magic. "Tengo amigos mexicanos que conocí en el internado, ellos se entusiasmaron cuando supieron que jugaríamos aquí".

Esta escuela sólo acepta estudiantes hasta el noveno grado (tercero de secundaria) y a los 15 años tuvo que elegir dónde continuar sus estudios. Aunque el básquetbol era su prioridad, la parte académica, asegura, también jugó una parte importante. "Cuando termina el básquetbol hay que concentrarse en otra cosa".

Fue así que después de estudiar en Cardigan eligió otro internado: Westtown School, en Pensilvania, y la oportunidad de viajar para hacer su servicio social a cualquier parte del mundo en su último año. Mo fue a China.

Durante el verano de 2016, antes de iniciar su último año de preparatoria, fue invitado a un campamento de USA Basketball U18, comandada por el coach Shaka Smart, quien estaba empezando su segundo año al frente de los Longhorns de la Universidad de Texas.

Mo y Smart se entendieron de inmediato, y aunque una lesión no le permitió participar en gran parte de los entrenamientos, dejó una buena impresión en el entrenador, que lo incluyó en el siguiente campamento y en el equipo que disputó el torneo FIBA Américas U18 en Chile.

Al momento de decidir a qué universidad asistiría, las escuelas con los programas de básquetbol más exitosos lo buscaron y hasta en cierto momento consideró Harvard, pero Mo ya tenía otra escuela en mente: la Universidad de Texas.

Bamba no había tenido una oferta de los Longhorns, por lo que le pidió al entrenador, que tenía dos años con Texas, que lo reclutara.

"Recuerdo que el coach Smart fue el único que entabló una conversación con mi compañero de cuarto en el internado. Después de que le aseguré que no me echaría para atrás me hizo una oferta".

With the 6th pick of the 2018 NBA Draft, the Orlando Magic select…

Desde la secundaria y hasta la universidad, Mo siempre supo a dónde quería ir, pero el 21 de junio, no pudo decidir su destino. La noche del Draft de la NBA simplemente tuvo que "sentarse y confiar en el proceso".

Mo, un centro natural de 2.13 metros de altura y extensión de brazos de 2.39 metros, había hecho todo lo que estaba en sus manos. Desde que terminó la temporada con Texas trabajó con un especialista para incrementar músculo, trabajo de fuerza y hasta yoga con el fin de callar a sus críticos.

"He trabajo mucho en mis movimientos, estoy más fuerte y creo que todo ha salido bien. Creo que puedo ser de impacto rápido por mi alcance y cómo está cambiando el juego".

En su primer juego de pretemporada, en el que salió desde el banquillo, jugó 17 minutos y tuvo 12 puntos en la derrota del Magic ante los Sixers.

El coach de Texas lo comparó ofensivamente a Joel Embiid, con quien trabajó este verano y defensivamente con Rudy Gobert.

'Wow, esas son expectativas altas. Creo que prefiero ser yo mismo y que en el futuro comparen a un novato conmigo. Quiero ser único".

Más en NBA.com

kawhi-041719-ftr-getty.jpg
Kawhi: "Tenemos una oportunidad de hacer historia"
Sergio Rabinal
Gasol Ibaka
Ibaka y Gasol, conexión española a la perfección
Pablo Schatzky
Raptors vs. Bucks
Eficiencia de Middleton fue insuficiente para Bucks
Carlos Herrera Luyando
Raptors vs. Bucks
La banca de Raptors y su grandioso rendimiento
Carlos Herrera Luyando
Michael Jordan y Luka Doncic
La coincidencia entre la generación Jordan-Doncic
Carlos Herrera Luyando
#Ibaka
¡Serie empatada! Toronto aplasta a Milwaukee
Pablo Schatzky
Más noticias