Las volcadas desde la línea de tiro libre: Julius Erving, el precursor, y un Michael Jordan que las llevó al estrellato

Author Photo
El salto de Michael Jordan

Michael Jordan dejó muchas memorias que hasta la fecha viven y que nunca se irán. Con el estreno de la serie documental “The Last Dance” hemos visto algunos aspectos de su carrera contados de primera mano por Su Majestad. Y con motivo de recordar esa carrera gloriosa, en esta ocasión hablaremos de un movimiento que lo inmortalizó: la volcada desde la línea de tiro libre.

MÁS | La marca de Michael Jordan que LeBron James se quedó cerca de superar

Cuando pensamos en ese vuelo, inmediatamente llega Jordan a la mente, pero él no fue el primer jugador que lo hizo. Vamos a dar un repaso por el tiempo para revivir esos disparos y cómo evolucionó para el juego actual.

Dr. J, el precursor

Julius Erving

En 1976, la ABA sorprendió con un evento en el que fue su último Juego de Estrellas: el primer Slam Dunk Contest en la historia. Artis Gilmore, David Thompson, George Gervin, Larry Kenon y Julius Erving compitieron en un nuevo concurso que la NBA adoptó después y que hasta la fecha se mantiene por la espectacularidad.

El formato era completamente distinto al que ahora conocemos, en el que cada uno de los participantes tenía dos minutos para completar cinco vuelos, de los cuales tres eran libres y los otros dos con indicaciones específicas.

Adelantado a su tiempo y con un atleticismo impresionante para esa época, Dr. J comenzó con una volcada discreta en la que martilló dos balones abajo de la canasta. Pero el show vino segundos después: pidió una de las pelotas y fue hacia el lado contrario de la cancha de donde se llevaba a cabo el evento, cuando regresó para medir la distancia desde la línea de castigo y ahora sí correr hasta el otro lado. Se enfiló sujetando el balón con la mano derecha y sin dar ningún bote, saltó desde la línea de castigo y prendió al público. Continuó con su rutina y ganó el concurso.

“Sabías lo que venía. ‘Ohh, saltará desde la línea de tiro libre’. Todos estaban al borde de sus asientos viendo. La anticipación fue maravillosa. Continuó y voló. Su afro (cabello) era muy grande y estaba soplando. Fue hacia arriba y martilló el balón y el público se volvió loco”, dijo Ron Boone, jugador de Spirits of St. Louis, al Houston Chronicle.

“Ojalá supiera tanto en ese momento para ser capaz de decir que iba a ser tan memorable como fue y lo es. No sabía que iba a ser algo retomado por la NBA y sería llevado hacia adelante y llevado hacia nuevas alturas o popularidad y desafío”, dijo Erving.

Aquí puedes revivir su rutina:

La más icónica de la historia

Michael Jordan volando

Después de que en 1984 la NBA llevara a cabo por primera vez este evento, en 1988 se vivió uno de los mejores Slam Dunk Contests en la historia: Michael Jordan y Dominique Wilkins en un mano a mano que cada quien tendrá su adjetivo preferido para definirlo.

En la final, ambas leyendas comenzaron con 50 puntos, pero Wilkins le siguió con otra volcada perfecta, mientras que Su Majestad recibió 47 en la segunda. Hasta ese momento, el marcador era 100 para Dominique y 97 para MJ. Hubo algo de polémica en el puntaje de la tercera, ya que la leyenda de los Hawks obtuvo 45 en un martillazo en el que le dio la vuelta 360 grados, por lo que Jordan necesitaba un 48 para empatar o 49 para ganar.

MÁS | Cuando Dennis Rodman era una de las peores pesadillas de Michael Jordan

Y ahí se dio el gran momento. En casa, en Chicago, Illinois, prácticamente desde el otro lado de la cancha, Su Majestad corrió y con cuatro pique llegó a la línea de tiro libre y saltó para suspenderse en el aire.

“Estaba nervioso, la única vez en el concurso que estaba nervioso. Sabía que necesitaba algo realmente espectacular para ganar. Estaba viendo hacia el público para ver lo que hacía. Entonces, vi al hombre que empezó todo, Julius Erving. Me indicó que debería ir al otro lado de la cancha y volar desde la línea de castigo”, mencionó la estrella de los Bulls después de ganar.

Este vuelo tremendo quedó inmortalizado en varias imágenes. Hasta la fecha lo seguimos viendo y distintas fotografías revelan lo que sucedió aquel día.

Dos años después, hubo alguien que quiso imitarla: el escudero fiel de Jordan, Scottie Pippen. Con participantes como Kenny Battle, Rex Chapman, Shawn Kemp, Kenny Smith, Billy Thompson, Kenny Walker y Dominique Wilkins, el exjugador de los Bulls obtuvo 47,2 de calificación por ese vuelo que aunque también fue espectacular, no se acercó a lo que hizo Michael y quedó fuera en la primera ronda en el único Slam Dunk Contest que participó.

La evolución de esta volcada

Zach LaVine

Ya pasaron más de tres décadas desde que Michael Jordan la inmortalizó y aunque en esa época era una volcada de 50, ahora ya no es así. Hemos visto a jugadores como Giannis Antetokounmpo hacerla en medio de partidos, en algo que parece que es muy sencillo para él, debido a la evolución del deporte y que ahora hay más jugadores atléticos que en aquel entonces.

Clyde Drexler, Shawn Kemp, Brent Barry, Vince Carter, Josh Smith, entre otros más, intentaron imitarla, pero nunca la igualaron en los Slam Dunk Contests, aunque hay que darle su crédito a Barry por hacer una de las más cercanas a las de Jordan, y que ganó aquel evento en 1996.

Con la evolución natural que ha tenido el juego llegaron nuevas alternativas. Como decíamos previamente, antes era algo espectacular y nuevo, cosa que ya no pasa más. Sin embargo, Zach LaVine se atrevió a añadirle nuevas cosas en el concurso del 2016, otro de los mejores que han habido en la historia.

En un duelo contra Aaron Gordon, le sumó algo más: saltando desde la misma distancia, le pidió a alguien que le lanzara la bola y desde el aire lo controló para martillar el aro. Pero eso no fue todo, apenas vamos empezando. También realizó una en la que hizo un molino en el aire en su camino hacia la canasta y otra en la que se pasó el balón entre las piernas cuando estaba suspendido. Espectacular, ¿no?

¿Cuáles serán los nuevos movimientos que le añadirán a esta volcada en el futuro? LaVine ya practicaba un 360...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es