El futuro de Oklahoma City Thunder, ¿parecido al de Boston Celtics?

Author Photo
Oklahoma City Thunder

La Agencia Libre del verano del 2019 estuvo marcada por la firma de Kawhi Leonard con LA Clippers y el traspaso de Paul George de Oklahoma City Thunder a los angelinos. Eso trajo un nuevo rumbo para ambas franquicias del Oeste y cambió el panorama por completo de la temporada 2019-2020.

Pero para que la franquicia de Los Ángeles pudiera tener a George tuvo que ceder muchísimas selecciones, por lo que Oklahoma tendrá picks de primera ronda del 2021 al 2026, que pueden utilizar para reconstruir con jóvenes promesa o como monedas de cambio para adquirir otros jugadores y buscar el título.

MÁS | Más que un atleta: LeBron James y su participación en diversas causas comunitarias

Si retrocedemos siete años nos encontramos con un movimiento que cimbró la liga en ese momento: Boston Celtics decidió traspasar a sus mayores activos, Kevin Garnett y Paul Pierce, así como a Jason Terry, D.J. White y dos picks (una del 2017 de primera ronda y otra de ese mismo año de segunda ronda), a cambio de Keith Bogans, MarShon Brooks, Kris Humphries, Kris Joseph, Gerald Wallace y cuatro selecciones de primera ronda del 2014, 2016, 2017 y 2018.

Eso le permitió a los del trébol reconstruirse con una base joven que fueron escogiendo año con año en el Draft, lo cual ahora los tiene entre los contendientes de la Conferencia Este.

El futuro del Thunder

Chris Paul y Shai Gilgeous-Alexander

En julio del 2017, Oklahoma City Thunder realizó un movimiento en busca de un acompañante para Russell Westbrook, tras la partida de Kevin Durant: mandaron a Domantas Sabonis y Victor Oladipo a Indiana Pacers, y a cambio recibieron a Paul George.

La premisa era clara: competirle a los mejores del Oeste que, en ese momento, era dominado por Golden State Warriors. Pero no lo lograron. En los dos años que tuvieron a Westbrook y a George juntos llegaron a Playoffs, y fueron echados en primera ronda por Utah Jazz en el 2018 y Portland Trail Blazers en el 2019.

Además de la partida de Paul hacia los Clippers, eso trajo como consecuencia que Russell no quisiera continuar en la franquicia, por lo que fue mandado a Houston Rockets a cambio de Chris Paul y cuatro picks de primera ronda (2021, 2024, 2025 y 2026). De esta manera, iniciaron un nuevo proyecto.

Aquí todos sus selecciones:

  • 2020: propia (protección 1-20)
  • 2020: vía Denver (protección 11-30)
  • 2021: propia (Houston tiene swap right con protección 1-4)
  • 2021: vía Miami (Houston tiene swap right con protección 1-4)
  • 2022: propia (protección 1-14)
  • 2022: vía LA Clippers
  • 2023: propia (Clippers tiene swap right)
  • 2023: vía Miami (protección 15-30)
  • 2024: propia
  • 2024: vía LA Clippers
  • 2024: vía Houston (protección 1-4)
  • 2025: propia (swap right con LA Clippers o Houston)
  • 2026: propia
  • 2026: vía LA Clippers
  • 2026: vía Houston (protección 1-4)

Aclaración: algunos picks tienen protecciones. ¿Qué significan? Que si el equipo que te envía ese pick queda posicionado dentro del rango de la protección, tienen derecho a quedarse con ese pick. Si la misma queda para el que la envía, la protección pasa hacia la siguiente temporada (con la chance de poder variar de rango en algunos casos).

Entre los jugadores jóvenes que tienen en sus filas está Shai Gilgeous-Alexander, quien en dos años ha demostrado una adaptación impresionante y es uno de los mejores de su clase promediando 14,5 puntos, 4,2 rebotes y 3,3 asistencias en 145 partidos, pero en la temporada que se suspendió era el líder anotador de la franquicia con 19,3 tantos.

Y para la siguiente campaña tendrán a Chris Paul bajo contrato, así como a Steven Adams, Dennis Schroder, Terrance Ferguson, Darius Bazley e Isaiah Roby, mientras que Abdel Nader, Hamidou Diallo y Deonte Burton tienen opción de equipo, y Mike Muscala opción de jugador.

Aunque en el curso 2019-2020 se esperaba que quedaran fuera de Playoffs por la dura competencia que hay en la conferencia, la adaptación y el talento que tienen en el roster los pondrán en postemporada, luego de que tuvieran marca de 40-24 y terminaran en el quinto puesto hasta que se suspendió la campaña.

¿A seguir el ejemplo de los Celtics?

Danny Ainge y Brad Stevens

Cuando Brad Stevens llegó al banquillo de Boston Celtics, en el 2013, fue cuando la gerencia decidió hacer el cambio de Garnett y Pierce, así que empezó la reconstrucción. De aquel año a la fecha escogieron a 25 jugadores de los cuales lograron sacar a su base con la que actualmente están compitiendo para estar en los primeros planos.

Entre esos basquetbolistas están Marcus Smart, Jaylen Brown y Jayson Tatum, quienes complementados por la veteranía de Kemba Walker y Gordon Hayward, marchaban en el tercer lugar del Este con marca de 43-21 en la 2019-2020.

Es claro que no es sencillo conseguir a jugadores en el Draft que puedan cambiar el rumbo de una franquicia, pero los Celtics realizaron una gran labor para ya tener una base de cara a una competencia tan reñida como la NBA.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Draft se atrasó y quedan algunos meses para que se lleve a cabo (se espera el 15 de octubre), pero comenzará la reconstrucción del Thunder, que tienen el ejemplo de Boston que conformaron un equipo bueno en busca del Larry O’Brien.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es