NBA Playoffs 2019: Al Horford es el antídoto a Giannis Antetokounmpo

Author Photo
giannis-042819-ftr-getty.jpg

Con poco más de dos minutos en el reloj y Milwaukee Bucks abajo en el marcador por 26 puntos, en casa frente a Boston Celtics, la cámara enfocó a Giannis Antetokounmpo, sentado en el banco de suplentes, con su cabeza hundida en una toalla. The Greek Freak, firme candidato a MVP después de una temporada regular fantástica, habrá querido desaparecer en ese mismo instante después de vivir una pesadilla que Brad Stevens construyó con Al Horford como villano. 

Fue el segundo partido de la temporada con menor porcentaje de efectividad de Giannis, quien apenas encestó el 33.3% de sus tiros de cancha (7-21). Solo en la derrota frente a Miami Heat, el 22 de diciembre pasado, redondeó una actuación más ineficaz con un 25% de lanzamientos convertidos (3-12). Giannis rubricó una planilla de 22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa. En contraste, convirtió el 60% de tres (3-5). 

Más: Horford se merienda a Giannis y Boston arrasa a Milwaukee

Boston desplegó la mejor versión en una campaña irregular, en ataque pero especialmente en una defensa inexpugnable que, por diseño, levantó un muro contra la potencia en transición de Giannis. Stevens renunció intencionalmente al rebote ofensivo para truncar la transición del equipo que más se ha alimentado de dichas acciones durante toda la temporada (fue el segundo equipo de mayor pace en temporada regular y ejecutó el 21.5% de sus jugadas en ese rubro). 

Giannis, sin campo abierto y asfixiado por una muralla de hasta tres jugadores, no encontraba espacios para desplegar su faceta más destructiva. De lo colectivo a lo individual, Al Horford se encargó de domarlo y lo hizo a la perfección. Fue una tarde complicada desde el arranque para Giannis, quien se marchó a su primer descanso con apenas un punto y 0/3 de cancha. 

Incluso los mejores momentos de Milwaukee fueron sin Giannis en cancha: el parcial de 15-0 que le permitió empatar en 40 puntos el marcador durante el segundo cuarto fue construido por Khris Middleton y Nikola Mirotic. Horford, secundado por Aron Baynes hasta su lesión, representó un enigma sin solución para un Giannis confundido que terminó recibiendo una volcada de Jaylen Brown como cierre de una jornada para el olvido. 

"Intentamos frenar a Giannis tan duro como pudimos. Aún así terminó con 22 puntos y un montón de triples en la segunda mitad. Fue un esfuerzo colectivo", analizó Brad Stevens. 

Mike Budenzholer, coach de los Bucks, reflexionó sobre la actuación de su MVP: "Giannis, tan fantástico como ha sido este año, no ha estado perfecto en cada noche. Él es muy duro con sí mismo. Obviamente, hay algún punto en el que voy a abrazarlo y decirle, 'vas a ser genial'. Hay que darle crédito a Boston, hicieron varias cosas bien. Pero creo que Giannis va a jugar mejor. Trabajaremos, ajustaremos entre hoy y el martes". 

Horford fue el gran protagonista de la noche y puede ser la clave de la serie, tanto en su defensa sobre Giannis como en ataque. Milwaukee, en su rediseñada defensiva, tiende a darle el perímetro al pivote rival, una decisión que frente al dominicano puede ser peligrosa: Horford encestó 3 de sus 5 triples, 8 de 16 tiros de cancha, y rubricó una planilla de 20 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 3 tapas en una actuación memorable para que Boston se quede con el primer duelo de la semifinal del Este. 

Autor/es