NBA Playoffs 2019: ¿Cómo le fue a San Antonio en los Juegos 7?

Tim Duncan y Manu Ginóbili

Gregg Popovich forjó a un equipo que, inesperadamente, se clasificó a playoffs y tiene en jaque a los Denver Nuggets de Nikola Jokic que durante la temporada regular se disputaron el número uno del Oeste mano a mano con Golden State Warriors. Pop, el mago texano, tiene la fórmula para competir incluso cuando la diferencia entre planteles parece sustancial. 

MÁS: ¿Cómo le fue a los Nuggets en los Juegos 7?

Los San Antonio Spurs viajarán a Denver para afrontar un séptimo partido en busca de la clasificación a unas semifinales de conferencia en las que ya espera Portland Trail-Blazers. Será el undécimo séptimo juego de los San Antonio Spurs en su historia, ganadores de cinco anillos de campeón. Seis de ellos fueron durante la gloriosa era de Popovich, aún vigente pese a ya no contar con ninguno de los tres integrantes de su Big Three ni con Kawhi Leonard. Los texanos habían disputado cuatro antes de Popovich.

Año Rival Marcador
1979 Philadelphia 76ers 111-108
1979 Washington Bullets 105-107
1981 Houston Rockets 100-105
1990 Portland Trail Blazers 105-108

En la etapa de Gregg Popovich al frente de los Spurs, San Antonio obtuvo la misma cantidad de triunfos y derrotas para redondear un global histórico de 4 triunfos y 6 derrotas en eliminatorias que se definieron en séptimos juegos. El repaso por cada uno de los encuentros de la era de Pop al frente de los Spurs. 

Era Popovich (3-3)

Playoffs 2005: 81-74 vs Detroit Pistons, finales NBA

Cuando las finales aún se jugaban con el viejo formato de 2-3-2, San Antonio se vio obligado a ganar la serie en un séptimo partido al que llegó después de desperdiciar una ventaja de 3-2 como local en el sexto encuentro. La versión 2.0 de los Bad Boys de los Pistons habían igualado las finales en el SBC Center de Texas con actuaciones fantásticas de Richard Hamilton y Chauncey Billups. 

Era otra era de la NBA, con marcadores que extrañamente llegaban a los cien puntos (solo San Antonio, en el cuarto duelo, superó las cien unidades). Los Spurs de Pop permitieron apenas 74 unidades y con actuaciones estelares de Tim Duncan y Manu Ginóbili consiguieron el cuarto triunfo para alzarse con su tercer anillo. 

El bahiense, quien partió como titular y alzó el segundo de sus cuatro trofeos, aportó 23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y un robo en 35 minutos mientras que Tim Duncan rubricó una planilla de 25 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 2 tapas. Robert Horry, desde el banco, sumó 15 unidades. 

Playoffs 2006: 111-119 vs Dallas Mavericks, semifinales del Oeste 

Una de las páginas más tristes de Manu Ginóbili en la NBA. Dallas se había adelantado por 3-1 en una de las series más ajustadas de la historia pero a punto estuvieron de desperdiciar su ventaja frente a unos Spurs que forzaron el séptimo encuentro en un cruce que definió dos de sus encuentros en overtime y cinco partidos por menos de cinco puntos. 

Con match point en contra, San Antonio venció en el quinto partido en un cierre en el que Manu estableció el resultado final a dos minutos con un libre: nadie más anotó y los Spurs se quedaron con la victoria por 98 a 97. En el sexto ganaron en el American Airlines Center de Dallas con 30 puntos y 10 rebotes de Ginóbili, quien en el séptimo pareció definir la clasificación a la final del Oeste con un triple a falta de 32 segundos que adelantaba a los Spurs por 104 a 101. Pero Dirk Nowitzki tomó la pelota, lanzó un doble y Manu le cometió una infracción para mandarlo a la línea. El alemán empató el marcador y forzó el overtime que Dallas dominó por 15 a 7.

Nowitzki, con 37 puntos y 15 rebotes, envió a San Antonio a casa. No alcanzaron los 41 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias y 3 tapas de Duncan ni los 23 puntos de Ginóbili ni los 24 de Tony Parker. Dallas alcanzó la final, instancia en la que sucumbió frente al Miami Heat de Dwyane Wade y Shaquille O'Neal. 

Playoffs 2008: 91-82 vs New Orleans Hornets, semifinales del Oeste 

En una serie en la que cada uno defendió su localía hasta el último encuentro, San Antonio visitó el New Orleans Arena en busca del batacazo frente al equipo de Chris Paul, David West, Peja Stojakovic, Tyson Chandler y Morris Peterson. Otra vez los Spurs construyeron su triunfo desde la defensa, permitieron 82 unidades y limitaron a los Hornets a un 23.5% desde la línea de tres puntos. Fue una noche fantástica de Manu Ginóbili, autor de 26 puntos, además de 5 asistencias y 5 rebotes. Duncan finalizó con 16 puntos y 14 rebotes mientras que Parker aportó 7 unidades. 

San Antonio se clasificó a las finales del Oeste donde Kobe Bryant, en yunta con Pau Gasol, dejaron afuera a los Spurs en cinco partidos. 

Playoffs 2013: 88-95 vs Miami Heat, finales NBA

Otra vez una final de NBA, aunque con desenlace diferente para los Spurs. Otra de las páginas más dolorosas en la era Popovich después de la derrota que San Antonio sufrió en el sexto encuentro en un juego que ganaban por cinco puntos a falta de 28.2 segundos para el final. Un triple de LeBron James, un libre fallado de Kawhi Leonard y un triple agónico de Ray Allen a falta de 5.2 segundos forzaron el tiempo suplementario que le permitió al Heat disputar un séptimo encuentro en San Antonio. 

Después de haber estado a cinco segundos de conseguir el título, el equipo de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh consiguió su segundo anillo consecutivo. Con la moral por el piso, San Antonio apenas anotó 88 puntos gracias a los 24 de Tim Duncan, los 18 de Manu Ginóbili y los 19 -además de 16 rebotes- de Kawhi Leonard. San Antonio se tomaría revancha un año después en una de las mejores actuaciones colectivas de la historia. 

Playoffs 2014: 119-96 vs Dallas Mavericks, primera ronda del Oeste 

El mejor equipo de Popovich consumaría su venganza frente a Miami pero primero debió deshacerse del escollo que significaron los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. Tony Parker redondeó una noche fantástica con 32 puntos (11-19 de cancha) y 20 unidades, 6 robos, 5 asistencias y 3 rebotes de Manu Ginobili desde el banco de suplentes. Tim Duncan acumuló 15 puntos y 8 rebotes, en tanto Danny Green fue un factor decisivo con 16 puntos y 66.7% desde el perímetro. Kawhi Leonard, a la postre MVP de las finales, sumó 15 puntos y 6 rebotes. Nada pudo hacer Dirk Nowitzki frente al Beautiful Game de los Spurs. 

Playoffs 2015: 109-111 vs Los Angeles Clippers, primera ronda del Oeste

San Antonio tenía la serie bajo control pero perdió en su casa y viajó al Staples Center en un séptimo partido apasionante. No fue una buena noche de Manu Ginóbili, con apenas 8 puntos y 7 asistencias en 18 minutos, pero Tim Duncan (27-11), Tony Parker (20-5-5) y Kawhi Leonard (13 puntos y 10 rebotes) sostuvieron a un equipo que claudicó frente a los Clippers del Lob City que conjugaron 27 puntos de Chris Paul y 24 unidades, 13 rebotes y 10 asistencias de Blake Griffin, además de 14 de JJ Redick, 17 de Matt Barnes y 16 de Jamal Crawford. 

Con un segundo en el reloj, Chris Paul encestó uno de los tiros más memorables de la historia de los playoffs, eliminó a los Spurs y clasificó a Los Angeles Clippers a la próxima ronda. Los angelinos volvieron a disputar siete partidos en semifinales, pero Houston con James Harden y Dwight Howard truncaron su camino. 

 

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es