NBA Playoffs 2019: ¿Cómo se compara el debut de Nikola Jokic con otros miembros del Salón de la Fama?

Author Photo
Russell Westbrook, Nikola Jokic and Wilt Chamberlain

Incluso luego de una temporada regular donde fue seleccionado como un All-Star y se cargó a los Denver Nuggets al segundo mejor récord de la Conferencia del Oeste, Nikola Jokic entró a la postemporada con diversas críticas hacia su estilo de juego.

Los mismos críticos aparecieron en demasía cuando Jokic no tuvo un buen debut frente a los San Antonio Spurs, cuando en el Juego 1 terminó con apenas 10 puntos en 4 de 9 de disparos. Pero ahora, aquellos haters están silenciados.

¿Por qué? El pivote serbio de 24 años ahora promedia 24,9 puntos, 11,8 rebotes y 8,8 asistencias por partido, una estadística que solamente se empata una vez en toda la historia de los Playoffs de la NBA justamente por otro jugador de 24 años llamado Oscar Robertson.

Robertson es un ícono del Salón de la Fama y uno de los nombres que emana respeto instantáneo cuando sale en cualquier discusión de NBA.

Pero no es el único del que Jokic nos hace acordar.

Anotando como David Robinson

David Robinson

Jokic esta postemporada: 24,9 puntos por partido

David Robinson en su primera postemporada: 24,3 puntos por partido

Aunque El Almirante era un rookie cuando entró a sus primeros Playoffs, ingresó a la NBA con 24 años, la misma edad que Jokic ahora mismo.

Robinson se convertiría en un anotador elite, liderando en puntos la temporada 1993-94 luego de meter 71 puntos en su último partido de la temporada regular.

Los críticos a veces apuntan a que Jokic no es un gran goleador y que por eso no puede ser la primera opción ofensiva de un equipo. Pero con estos números está dejando a quienes lo defenestran sin argumentos.

Reboteando como Alonzo Mourning

Alonzo Mourning

Jokic esta postemporada: 11,8 rebotes por partido

Alonzo Mourning en su primera postemporada: 9,9 rebotes por partido

Aunque nunca fue un reboteador dominante, Mourning es un miembro del Salón de la Fama con cuatro temporadas distintas promediando un doble-doble, incluida su primera temporada como rookie.

En su primera postemporada, Mourning fue de titular los nueve partidos y como Jokic, también avanzó de la primera ronda.

Asistiendo como Russell Westbrook

Russell Westbrook

Jokic esta postemporada: 8,8 asistencias por partido

Russell Westbrook en su primera postemporada: 6,0 asistencias por partido

Los pases son un área donde realmente no hay una gran comparación para Jokic, que es realmente uno solo de su tipo entre los pivotes. Con casi nueve asistencias por partido en estos Playoffs, Jokic amenaza en convertirse el jugador con más asistencias en una postemporada por cualquier pivote en la historia de la NBA.

¿Qué tan prolífico es como pasador? Está en los talones de Magic Johnson, que repartió 9,4 asistencias por partido en su primer viaje a la postemporada.

Westbrook tuvo tres playoffs distinto en los cuales lideró la NBA en asistencias. Su debut fue en la segunda temporada en 2010 cuando repartió 6,0 asistencias por partido para el Thunder, compartiendo equipo con Kevin Durant y James Harden,

Robando como Kevin Garnett

Kevin Garnett

Jokic esta postemporada: 1,6 robos por partido

Kevin Garnett en su primera postemporada: 1,3 robos por partido

Antes que nada, aclaremos las cosas. Jokic no se acerca ni remotamente al nivel defensivo que Garnett demostró tener en el curso de su carrera.

Como uno de los pivotes más versátiles de todos los tiempos, Garnett era la rara mezcla de alguien que podía defender cualquier posición y era una amenaza incluso desde el perímetro.

Para Jokic, promediar más robos que Garnett no solamente en su debut sino en 10 de sus 14 postemporadas, esto habla de qué tan bien está desempeñándose en ese costado de la cancha.

Terminando como Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain

Jokic esta postemporada: 50,3% desde el campo

Wilt Chamberlain en su primera postemporada: 49,6% desde el campo

Chamberlain es uno de los anotadores más eficientes de la historia, que castigaba a todos en el poste bajo con su altura y su físico sobrenatural. Lideró la NBA en porcentaje de campo nueve veces, solamente detrás de Shaquille O'Neal, que lo hizo 10.

Jokic está metiendo un poco más de la mitad de todos los tiros desde el campo con un arsenal que incluye flotadoras, bandejas, tiros de media distancia y triples. Jokic está dando un gran paso ofensivo en estos Playoffs.

Aceptando donaciones como Reggie Miller

Reggie Miller

Jokic esta postemporada: 90,9% de tiros libres

Reggie Miller en su primera postemporada: 90,5% de tiros libres

Nadie habla o escribe sobre la consistencia de Jokic desde la línea de castigo aunque sea otra área que lo separa de casi cualquier otro jugador en su posición. El serbio es inmune a la estrategia de hack-a-gigantes que los rivales cometen para mandar a la línea a pivotes erráticos. 

Reggie Miller rompió la barrera del 90 por ciento en su debut de postemporada y rankea entre los mejores 10 tiradores de libres en la historia de los Playoffs de la NBA

That's even better than noted shooter Reggie Miller, who also cracked 90 percent in his postseason debut and ranks among the 10 most accurate free throw shooters in NBA postseason history.

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.