NBA Playoffs 2019: El análisis de lo que dejó el Houston Rockets versus Utah Jazz

Author Photo
#Harden Jazz

Los Houston Rockets consiguieron el ticket dorado para las Semifinales de Conferencia del Oeste tras la victoria 100 a 93 sobre Utah Jazz. Fue una serie atípica luego del Juego 2, con un claro antes y después luego de que Quin Snyder, el entrenador de Utah, imitara la defensa de Milwaukee Bucks sobre James Harden. Allí, la serie se tornó trabada, aguerrida y defensiva. El barba jamás volvió a estar del todo cómodo y crecieron protagonistas secundarios como PJ Tucker y Royce O'neale, uno de cada bando. A continuación, un breve análisis de lo que nos dejaron estos cinco enfrentamientos.

MÁS: Houston cierra la serie con una ajustada victoria

Utah descifró cómo marcar a Harden

Los dos partidos iniciales fueron una paliza de Houston, ganando el primero por 32 y el segundo por 20 puntos. Pero Quin Snyder ajustó piezas e imitó la manera de marcar a James Harden que implementó Milwaukee Bucks durante la temporada inicial: negarle su costado izquierdo. Por momentos, Ricky Rubio y Royce O’Neale directamente lo marcaban de atrás, entregándole todo el carril central recto al aro.

Pero claro, Utah tiene en Rudy Gobert a uno de los mejores jugadores de la NBA custodiando la pintura y le complicó el trabajo a la barba ni bien hicieron este ajuste defensivo. En los últimos dos partidos, Harden anotó solamente 18 de sus 45 intentos, incluyendo apenas nueve de 24 tiros de tres puntos.

Houston tiene que tratar mejor la pelota

En el Juego 5, los Rockets dejaron que el Jazz estuviera siempre en competencia gracias a sus 17 pérdidas de pelota, lo que permitió que Utah se alimentara con 22 puntos de ellas.

En la temporada regular, Houston promedió 13,3 pérdidas por partido. Pero en estos cinco juegos de postemporada ese número se incrementó a 14,7, lo que lo ubicaría entre los peores 10 equipos de la NBA. Un factor que deberán tener en cuenta en la próxima ronda, más si enfrente tendrán a los bicampeones Golden State Warriors que pueden capitalizar cada pérdida con un triple en transición.

Donovan Mitchell se quedó sin nafta

El escolta de segunda temporada en la NBA tiene apenas 22 años, pero es el líder unánime de unos Utah Jazz que dieron una digna pelea otra vez en Playoffs. Luego de su gran actuación en el Juego 4, donde Utah se alzó con la victoria detrás de sus 31 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, esta vez Mitchell tuvo una noche para el olvido, tirando 4 de 22 desde el campo y 0 de 9 en triples.


Cuando finalizó el partido, las cámaras lo captaron visiblemente dolido y triste en la entrada del vestuario, donde el entrenador Quin Snyder se acercó para hablar íntimamente con él. “Prefiero guardarme lo que me dijo”, aclaró Mitchell. Snyder, por su parte, se deshizo de elogios para Mitchell en la rueda de prensa, lo mismo que James Harden. “Tiene un futuro brillante. Lo que está haciendo a su edad es increíble y cuando se dé cuenta el potencial que tiene…”, dijo Harden.

Defensa sobre todo

Lo dejó claro Mike D’Antoni. Lo dejó claro Quin Snyder. Lo dejaron claro James Harden, Donovan Mitchell, Chris Paul y Rudy Gobert. Quitando a los primeros dos partidos del camino, los últimos tres fueron batallas defensivas. Feas, trabadas, con encierros, con jugadores entregándolo todo en la marca y estadios enteros aplaudiendo rebotes defensivos clave.

 

Los últimos dos partidos que ganaron los Rockets fueron apenas por 10 puntos combinados, y el del Juego 5 se terminó definiendo por una pérdida y un robo de balón. “Así se juegan los Playoffs”, dijo el entrenador de los Rockets. Houston también debió ajustarse y lo hizo justo a tiempo para que no se le terminara complicando la serie. ¿Podrá hacerlo en Semifinales?

Autor/es