Finales NBA 2019: Toronto Raptors sumó su nombre a la lista de debutantes

Author Photo
NBA Finals debuts

No fue fácil pero Toronto Raptors cumplió con el objetivo en el partido más importante de su historia: eliminó a Milwaukee Bucks en el sexto partido de la definición de la Conferencia Este y sacó boleto rumbo a sus primeras Finales de NBA.

Más: NBA Playoffs 2019: Todas las Finales de Golden State Warriors.

Los canadienses serán rivales de Golden State Warriors en la lucha por el título y, a su vez, sumaron su nombre a la lista de equipos que -durante los 2000- tuvieron su primera vez en una definición. ¿Quiénes son los otros? A continuación, la lista.

Indiana Pacers - 2000

Indiana Pacers 2000

Después de tanto luchar, a los Pacers le llegó su primera vez en unas Finales en el comienzo del milenio. Venían de fallar en la final del Este en 1994, 1995, 1998 y 1999, pero el conjunto dirigido por Larry Bird accedió a la etapa decisiva después de ganarle 4-2 a New York Knicks.

Reggie Miller fue el máximo anotador del equipo en aquella postemporada (24,0 puntos, con 39,5% triples), y estaba acompañado por Jalen Rose (20,8 tantos, 4,4 rebotes y 3,4 asistencias). Y si bien dieron batalla, terminarían perdiendo frente a Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal por 4-2.

New Jersey Nets - 2002

Jason Kidd, New Jersey Nets 2002

Hasta ese 2002, los Nets ni siquiera habían llegado a una final de Conferencia. Pero Jason Kidd, Kenyon Martin y compañía tenían otros planes. Un genial 4-2 en la definición del Este frente a Boston los puso por primera vez en la lucha por el campeonato.

Aquel primer recuerdo en las Finales no sería grato: Shaq y Kobe sumaron su tercera corona seguida con un implacable 4-0 que rompió la ilusión de los Nets. Al año siguiente, el equipo dirigido por Byron Scott llegaría nuevamente a las Finales, y otra vez caería, aunque esta vez frente a los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili, quien lograría en 2003 el primero de sus 4 anillos.

Miami Heat y Dallas Mavericks - 2006

Dirk Nowitzki, Dwyane Wade

Situación inédita en el milenio: los dos finalistas de aquella temporada fueron debutantes en esa instancia.

Para el Heat era la primera vez después de dos derrotas en la definición del Este. Llegó luego de ganarle por 4-2 a Detroit Pistons. Para los texanos, por su parte, también fue el estreno tras dos caídas en finales del Oeste (1988 y 2003). Phoenix Suns fue la víctima (4-2) para ganarse el derecho de buscar el anillo.

Fue una serie imposible de olvidar, con Dirk Nowitzki brillando (22,8 puntos y 10,8 rebotes en la eliminatoria) y Jason Terry como ladero (22 tantos de media) para tomar una ventaja de 2-0 tras dos victorias en casa. Sin embargo, Miami aceleró y se consagró campeón con cuatro victorias seguidas y un Dwyane Wade que, en su tercera temporada en la NBA, se establecía como estrella y se quedaba con el MVP de las Finales tras promediar 34,7 puntos, 7,8 rebotes y 3,8 asistencias. Shaquille O'Neal, tras su salida de los Lakers, lo acompañó en la conquista (13,7 unidades y 10,2 recobres).

En 2011 volverían a verse las caras,  y en esa oportunidad cambió la historia y el festejo fue para Nowitzki y sus Mavs, que dejaron en el camino al Heat en la primera campaña del Big 3 LeBron-Wade-Bosh.

Cleveland Cavaliers - 2007

LeBron James, Manu Ginóbili

En su segunda aparición en los Playoffs, LeBron James empezaba a cumplir con su promesa con la ciudad y llevaba a Cleveland a sus primeras Finales. Y había doble mérito para el Rey, porque aquellos Cavaliers no tenían un talento que destacara (Zydrunas Ilgauskas fue el segundo máximo anotador del equipo en esa postemporada, con apenas 12,6 de media).

Tras superar a Washington (4-0), New Jersey (4-2) y Detroit (4-2), los Cavs se encontraron con unos Spurs muy superiores en las Finales. Manu Ginóbili y compañía se impusieron por barrida y sumaron su tercer campeonato desde el 2003.

Cleveland tuvo que esperar recién hasta el 2016 para levantar el Trofeo Larry O'Brien, con la épica remontada de LeBron y Kyrie Irving contra Golden State Warriors.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.