NBA Playoffs 2019: previa y análisis de Golden State Warriors vs. Houston Rockets

Author Photo
Golden State Warriors, Houston Rockets
El camino de los Playoffs 2019 llegó a Semifinales de Conferencia , y NBA.com es tu lugar para encontrar todo el análisis y la cobertura a lo largo de la postemporada y hasta las Finales 2019 de la NBA.

A continuación, la previa de una serie que parecía destinada desde le día 1 de la temporada: la revancha entre Golden State Warriors y Houston Rockets . Primer cara a cara trás la recordada Final del Oeste 2018, y cuarto enfrentamiento en los últimos cinco Playoffs.

Calendario de la serie

Día Fecha Hora (AR y MX) Partido Local Visitante
Domingo 28/4 16.30 / 14.30 1 Golden State Houston
Martes 30/4 23.30 / 21.30 2 Golden State Houston
Sábado 4/5 21.30 / 19.30 3 Houston Golden State
Lunes 6/5 22.30 / 20.30 4 Houston Golden State
Miércoles 8/5 A definir 5* Golden State Houston
Viernes 10/5 A definir 6* Houston Golden State
Domingo 12/5 A definir 7* Golden State Houston

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina .

El recuerdo de la serie 2018-2019

El triple con el que James Harden derrotó a los Warriors

  • Resultado: Rockets ganaron 3-1.
  • Mejor partido: 3/1/2019, Rockers 135-Warriors 134, en suplementario.
  • Mejor actuación:  James Harden (3/1/2019): 44 puntos, 15 asistencias, 10 rebotes y el tiro ganador en el TE.

Este partido no entra en el Top 10 de mejores anotaciones de Harden en la temporada. Tampoco fue su mejor registro en asistencias o rebotes. Tampoco fue su único tiro ganador.

Pero en una temporada histórica y llena de momentos memorables, el partido de la Barba ante Golden State a comienzo de año se lleva el premio. Representó mucho más que otra actuación con planilla cargada, ya que superamos ese momento en donde nos sorprende lo que sale en la estadística.

Este fue un mensaje de los más grandes que se pueden mandar en fase regular, llevando a los Rockets a una victoria a domicilio ante el bicampeón, y sin Chris Paul . Ese encuentro además fue el punto de partida de uno de los meses anotadores más dominantes de la historia de la NBA, el primer y verdadero paso hacia la teoría de que Harden puede proclamarse como el mejor jugador de la serie contra Stephen Curry y Kevin Durant.

Houston hizo todo lo mejor que pudo contra Golden State durante toda la temporada . Los Rockets aplastaron a los de Oakland en el primer duelo, allá por noviembre, liderando por 32 tantos en un duelo en donde Curry, Durant, Klay Thompson y Draymond Green jugaron.

Después de aquel impacto de comienzos de enero, Houston metió un 3 sobre 3 ganando, después del All-Star Game, nuevamente en el Oracle Arena, esta vez con Chris Paul dominando el juego sin James Harden.

El único triunfo de Golden State llegó en el último enfrentamiento en marzo, que se definió sobre la hora y por dos puntos. DeMarcus Cousins anotó 20 de sus 27 unidades en el segundo tiempo y fue el mejor de los Warriors durante grandes pasajes. Pero está afuera de la serie después de sufrir un desgarro en un cuádriceps en el inicio de los Playoffs ante los Clippers.

La historia clave: ¿Chris Paul puede mantenerse sano?

Chris Paul suffered a hamstring injury in Game 5 of last year

¿Qué hubiera pasado si Chris Paul no se lesionaba en el Juego 5 de las finales de Conferencia del año pasado?

Es una de las mayores preguntas sin respuesta, que podría haber tenido un efecto dominó en la liga durante muchos años . Es difícil decir que Houston perdió los Juegos 6 y 7 por la ausencia de Paul, ya que contaron con ventajas de dos dígitos en los segundos tiempos de cada partido. Estuvieron cerca hasta el final.

Sin embargo, es duro imaginar a los Rockets sufriendo durante una racha de 0-27 en triples si CP3 hubiera estado en cancha en ese tramo que terminó condenando a los texanos.

A comienzos de temporada, Paul les recordó a todos lo dominante que puede ser contra los Warriors, terminando con 23 puntos y 17 asistencias en el triunfo en el Oracle Arena sin Harden en el campo . Ese fue el tipo de actuación que debería inspirar a Houston en la búsqueda de la redención por los últimos años.

También se podría pensar que, considerando el historial de lesiones del base, es mejor que los Rockets se encuentren con los Warriors una ronda antes de las finales. Se trata, en definitiva, de una eliminatoria menos antes del gran choque ante los de Steve Kerr.

Si Paul se mantiene sano, los Rockets tienen todo el derecho a creer que pueden terminar el trabajo esta vez.

Tres jugadores a seguir

Kevin Durant, James Harden and Andre Iguodala

James Harden

  • Ante Golden State en la 2018-2019 (3 partidos): 33,3 puntos, 9,3 asistencias, 39,7% TC, 32,7% T3.

Harden intentó más de 16 triples por partido en sus tres enfrentamientos contra los Warriors en la temporada. Si los Rockets se mantendrán con éxito ante los Warriors, hay que esperar más de lo mismo del MVP 2018. 

Aunque la mayor pregunta sobre la Barba en la serie es sobre si podrá mantener su nivel durante un periodo extenso.

El año pasado estuvo espectacular en el Juego 1, sumando 41 puntos con 14-24 de campo. ¿El resto de la serie? Nada similar. Lanzó apenas un 38,6% de campo, con 20,3% en triples en los últimos 6 encuentros. Los últimos tres fueron particularmente malos, con Harden congelado en un 6-36 desde larga distancia .

Para que Houston salga adelante, necesita una mayor consistencia de su gran estrella.

Kevin Durant

  • Ante Houston en la 2018-2019 (3 partidos): 25,0 puntos, 5,3 rebotes, 2,7 asistencias, 28,6% triples. 

Un par de consideraciones con Durant: ¿Cómo le irá como creador de juego? ¿Quién lo defenderá?

Una de las razones por las que Houston casi elimina a los Warriors fue el haber llevado a Durant a un montón de aclarados, que terminaron en varios lanzamientos marcados desde media distancia. Sí, Durant es uno de los mejores anotadores en aclarados de todos los tiempos. Pero eso, al mismo tiempo, le saca a los Warriors lo que mejor hacen , que es pasarse el balón, correr el campo, cortar sin parar y castigar a distancia.

En la temporada regular, Durant promedió apenas 2,7 asistencias contra los Rockets, y los Warriors perdieron los tres partidos que él jugó . Ese registro de pases gol fue el segundo más bajo contra cualquier rival en la 2018-2019. Dado que Golden State tuvo un récord de 6-10 en partidos en donde terminó con 3 o menos asistencias, es algo a seguir de cerca.

Desde la mirada de Houston, la pregunta clave pasará por saber quién marca a KD. El año pasado, la responsabilidad fue de Trevor Ariza, quien no está en el equipo. Si la temporada regular es un indicio, PJ Tucker será el primer encargado, ya que se emparejó con Durant en 111 oportunidades, mucho más que el siguiente (Harden con 29). Si Durant domina a Tucker o lo pone en problemas de faltas, Houston tiene pocas opciones perimetrales con longitud para molestar a KD (Luc Mbah a Moute es otro de los que se fue del equipo)

Andre Iguodala

  • Ante Houston en la 2018-2019 (4 partidos):  27,7 minutos, 5,3 puntos, 42,1% campo.

Que quede claro: los Warriors llegarán hasta lo más lejos que los lleven Kevin Durant, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Y esto no es una afirmación de que Iguodala es más importante que cualquiera de estas estrellas. 

Pero hay un matiz en este equipo de los Warriors, en un año donde estuvieron más cortos que en el pasado. Entonces, es imposible menospreciar la importancia de Iggy, quien se perdió los últimos cuatro partidos de la serie del año pasado.

Iguodala parece revitalizado en estos Playoffs en relación a su versión de la temporada anterior . También tiene el cartel de hacerle la vida imposible a los anotadores rivales. Es un ejemplo muy chico, pero a lo largo de los primeros tres partidos de las Finales de Conferencia del 2018, Harden lanzó apenas 1-5 de campo y tuvo 3 pérdidas en las 26 posesiones en donde quedó emparejado ante el alero de los Warriors. Y sólo uno de esos tiros fueron de dos puntos.

Iguodala no será el defensor principal de Harden, un trabajo que seguramente caerá sobre Klay Thompson. Pero le dará a Golden State otra opción defensiva de elite, una que extrañó muchísimo cuando se encontraron el curso anterior.

Datos

Stephen Curry

  • Las 8 victorias de Houston ante los Warriors en las últimas dos temporadas (fase regular y Playoffs) son el doble que el mejor registro de cualquier otro equipo. Con 8-6, los Rockets son uno de los tres equipos con récord positivo ante Golden State desde el comienzo de la 2017-2018 (Portland y Utah están 4-3).
  • Será el cuarto enfrentamiento entre los Rockets y los Warriors en los Playoffs. La primera serie llegó en las Finales de Conferencia del 2015. Todas las eliminatorias quedaron para Golden State.
  • Los Warriors llegaron a las Finales en sus últimas cuatro temporadas. Si lo consiguen nuevamente, serán apenas el segundo equipo en la historia en acumular 5 definiciones seguidas. Boston Celtics sumó 10 Finales en fila entre 1957 y 1966.
  • A comienzos de los Playoffs, Stephen Curry superó a Ray Allen y se convirtió en el líder histórico de triples anotados en postemporada. Allen metió 385 en 171 partidos. Curry lo pasó en su 91° encuentro.
  • Kevin Durant es actualmente el 12° máximo anotador en Playoffs. Está a menos de 100 puntos de superar a Larry Bird.
  • Entre los entrenadores con al menos dos apariciones en Playoffs, Steve Kerr tiene el mejor porcentaje de victorias de cualquier coach en la historia NBA.
Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.