NBA Playoffs 2019: ¿Cuáles son las opciones de Golden State Warriors para reemplazar a Kevin Durant?

Author Photo
Kevon Looney, Golden State Warriors

La distensión de la pantorrilla derecha de Kevin Durant, sufrida durante el Juego 5 de las Semifinales del Oste frente a Houston Rockets, lo dejará afuera del resto de la eliminatoria, situación que se confirmó este jueves tras los estudios realizados. Eso significa que Golden State Warriors tendrá que buscar la victoria que le falta para avanzar de ronda sin su principal jugador ofensivo en esta postemporada.

Más: NBA Playoffs 2019: ¿Cómo le fue a Golden State Warriors sin Kevin Durant?

"Veremos el video y tendremos que configurar nuevamente las rotaciones y buscar las opciones", remarcó el entrenador Steve Kerr en la rueda de prensa posterior al triunfo del miércoles ante los texanos. Esa tarea, por supuesto, será una cuestión que lejos está de tener una solución clara por motivos obvios: Durant es un jugador único e imposible de reemplazar pieza por pieza.

Está claro que Golden State, además de un mayor peso de sus titulares (sobre todo Stephen Curry y Klay Thompson), necesitará un esfuerzo colectivo para reducir lo más que pueda el daño que generará el hueco que deja KD, algo que se complica aún más considerando la ya corta rotación que estaba usando Kerr frente a los Rockets. Sin apuntar al mano a mano, navegamos en los jugadores que deberán dar un paso al frente y seguramente serán más utilizados en el Juego 6 (el viernes).

Kevon Looney

Kevon Looney

El interno de 23 años está completando su cuarta temporada en la liga y en el equipo, año en donde su participación ha subido como nunca antes. Jugador de rol, buen defensor y sacrificado para lo que necesita el equipo, su papel en el Juego 5 fue vital desde el comienzo, con un cuarto inicial a puro rebote ofensivo que marcó el tono de agresividad que necesitaban los Warriors.

Sus 22 minutos en cancha se explican y valoran mucho más allá de sus 5 puntos (1-2 dobles, 3-4 libres), 9 rebotes (5 en ataque), 2 asistencias, un robo y una tapa. "Es un jugador muy inteligente, que entiende el juego de gran manera. Siempre está en el lugar indicado, en el momento indicado. Sólamente tomó dos lanzamientos, pero tuvo un gran impacto con los rebotes ofensivos, con su defensa, con un par de libres sobre el final", lo elogió Kerr.

El entrenador blanqueó la situación: "No es un jugador de 35-38 minutos, no esperen eso. Pero jugará un gran papel sin Durant". ¿Cómo? Corriendo a Green a su posición habitual de ala pivote, y dejando a Iguodala como alero natural, por ejemplo. Es más, no es casualidad que, de los minutos en donde Durant no jugó en la eliminatoria (33), las dos alineaciones más efectivas de los Warriors lo tengan en cancha:

  • Curry, Livingston, McKinnie, Green y Looney: 20 puntos en 6 minutos, con 8-11 campo (3-5 triples) y 7 asistencias.
  • Curry, Thompson, Iguodala, Green y Looney: 17 puntos en 6 minutos, con 6-10 campo (3-5 triples) y 4 asistencias.

Hay un dato que explica su impacto: el mejor rating neto de los Warriors con un jugador en cancha nace desde Looney en estos Playoffs.

Warriors con Looney en Playoffs
Situación Rating Of. Rating Def. Rating Neto Minutos
En cancha 123,1 104,2 18,9 197
Afuera 108,4 111,4 -3,0 336

Shaun Livingston

Shaun Livingston

El base suplente de los Warriors jugó un papel muy valioso en el pasado, pero su 2018-2019 está lejos de aquellas producciones. Incluso, arrastra problemas físicos que podrían estar limitándolo. Pero su experiencia puede ser vital en formaciones bajas, sobre todo considerando que los Rockets juegan con ese tipo de alineaciones, y que su físico largo podría ser importante, por ejemplo, para puntear los lanzamientos exteriores.

Un dato alentador para Golden State: la mejor formación sin Durant (más allá de ser en apenas 6 minutos) lo tiene a Livingston entre los 5 (junto a curry, McKinnie, Green y Looney).

Alfonzo McKinnie

Alfonzo McKinnie

Sorprendió a comienzo de la temporada por su constancia y lucha para hacerse un lugar en la plantilla, y se ganó un hueco estable en la rotación que, lógicamente, decreció en la postemporada. Lleva apenas 43 minutos totales en la serie ante Houston. Intenso y gran rebotero, con un respetable lanzamiento exterior. También parte de la mejor formación sin KD. En los papeles, es el único alero natural para cubrir algunos minutos.

Jonas Jerebko

Jonas Jerebko

El experimentado ala pivote fue uno de los primeros en saltar a la cancha cuando KD tuvo que abandonar el campo. Previo a eso, no había jugado ni en el primero ni en el cuarto encuentro de la eliminatoria, donde lleva un total de 19 minutos. Correcto defensor y con la capacidad de abrir la cancha con su tiro exterior (36,7% triples en la 2018-2019).

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.