NBA Playoffs 2019: la explosión y el valor de los suplentes de Golden State Warriors para superar a Houston Rockets

Author Photo
Golden State Warriors Bench

Estaba claro: sin Kevin Durant, Golden State iba a necesitar un esfuerzo colectivo para tener chances frente a Houston Rockets. Sí, también era clave que sus estrellas, sobre todo Stephen Curry y Klay Thompson, dieron un paso al frente (vaya si lo hicieron). Pero la suma de todos es el verdadero secreto. Y ese lema de los Warriors de "fuerza en los números" (Strenght in numbers) se materializó nuevamente para poner a dormir las ilusiones de James Harden y compañía.

Más: NBA Playoffs 2019: Golden State Warriors elimina a Houston Rockets y alcanza las Finales de Conferencia

Porque los suplentes del campeón dieron la cara de la mejor manera en la victoria por 118-113 en el sexto partido de las Semifinales del Oeste frente a los texanos. Del primero hasta el último. Con más o menos minutos. Con puntos, rebotes o simplemente un rato de intensidad para sostener la estructura. Todos se unieron para dar una ayuda más que necesaria que terminó siendo vital.

Por supuesto que algunos se destacan más que otros. Kevon Looney, por ejemplo, le puso el moño a una gran serie. El joven pivote fue un motor de energía que creció con su carga al tablero ofensivo (9 en los últimos dos partidos) y se llenó de confianza. En 20 minutos, sumó 14 tantos (6-8 dobles, 2-2 libres), 5 rebotes (4 en ataque), una asistencia, un robo y un tapón.

Más: NBA Playoffs 2019: Andre Iguodala y el regreso del MVP de la clase trabajadora

El otro destacado fue un opuesto en cuanto a experiencia: Shaun Livingston. En su año con menos influencia en estas cinco temporadas con los Warriors, apareció en el partido más indicado, con 11 unidades (máxima en esta postemporada) en 14 minutos. En una noche sumó casi tantos puntos como en los cinco primeros partidos de la serie (15).

Pero no son los únicos. Hablamos de un banco que sumó 33 puntos, 20 de ellos en un primer tiempo fantástico y determinante para sostener la igualdad en el marcador (57-57) cuando Curry aún no había podido anotar. Pero la cuestión va más allá de Looney y Livingston. Y no hay que olvidarse de los 12 minutos (3 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón) que dio Andrew Bogut como titular (en lugar de KD), cuando no había pisado la cancha en los dos duelos previos.

  • Jordan Bell: 4 puntos, 2 rebotes, 2 tapones y una asistencia en 11 minutos. En los primeros 5 partidos sólo había estado ¡11 segundos! en cancha (no jugó tres duelos).
  • Quinn Cook: 2 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y un robo en 16 minutos. En los primeros 5 partidos sólo había jugado 18 segundos (en dos duelos).
  • Jonas Jerebko: 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 12 minutos. 
  • Alfonzo McKinnie: 1 rebote en 8 minutos.

Shaun Livingston

El banco de los Warriors vs. Houston
Situación Puntos Rebotes Asist. Robos Tapones %TC
Primeros 5 PJ (prom.) 10,6 9,4 2,2 1,0 0,6 45,7%
6° partido (totales) 33 13 8 2 3 54,2%

El entrenador Steve Kerr quedó maravillado con la producción de sus reservas, y realizó autocrítica por no haber confiado en ellos en el inicio de la eliminatoria. "Quiero destacar lo que hizo el banco. Una noche asombrosa para un grupo de jugadores que casi no jugó en toda la serie. Las lesiones nos forzaron a usar el banco, y probablemente debería haberlos usado antes. A lo largo de estos años hemos jugado con muchos jugadores, hablamos de la fuerza en los números... Pero el entrenador no estaba haciendo mucho de eso en los primeros cinco partidos. Estoy increíblemente orgulloso del trabajo que hicieron", destacó. 

Draymond Green también elogió a sus compañeros, y mandó un mensaje para los que dudaban: "Escuchamos todo el año que nuestro banco no era fuerte. Está claro que no somos tan profundos como antes. Pero esta noche todos los que salieron del banco demostraron que estaban equivocados. Y no podía pasar en un mejor momento para nosotros. Con Kevin afuera, no hay una persona en el equipo que pueda compensar lo que perdemos sin él. La gente puede decir lo que quiere, pero cuando el momento es más grande, tenemos jugadores que dan el paso al frente".

En el momento justo, Golden State Warriors demostró (una vez más) que su reinado no se basa en el (gran) talento individual, sino en la unión de varias partes que hacen una estructura colectiva maravillosa.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para MéxicoArgentina y España.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.