NBA Playoffs 2019: Golden State Warriors y la fuerza de sus suplentes para llegar a las Finales

Author Photo
Golden State Warriors

La era de Steve Kerr en Golden State Warriors se desarrolló bajo un lema que acompañó la identidad del equipo: "Strength in numbers". Esa 'fuerza de los números' es una referencia a la fortaleza de un plantel que casi siempre hizo gala de su profundidad y variantes. En criollo, una manera de decir que la unión hace la fuerza. Que la suma de las partes es la mejor receta para construir una verdadera dinastía.

Más: NBA Playoffs 2019: ¡Rey en el Oeste! Los Warriors barren a Portland y logran su quinta Final consecutiva.

El paso de los años fue bajando el impacto y, esta última versión de los de Oakland se presentó bastante reducida en eso del todos para uno. Incluso, el propio entrenador comenzó estos Playoffs 2019 con una carga importante de minutos para sus piezas centrales, limitando el papel de los suplentes y actores secundarios. Pero el destino, muchas veces, se empeña en imponer giros curiosos. Y justo cuando la necesidad de Golden State era mayor, cuando la estructura podía llegar a tambalear por la pérdida de la mejor pieza individual del momento (Kevin Durant), ese "Strength in numbers" apareció en todo su efecto.

El banco del bicampeón volvió a tener un impacto genial para completar la barrida ante Portland Trail Blazers, que llegó después del 119-117 de este lunes en el Moda Center, tras un tiempo suplementario. En este Juego 4, los reservas de la visita aportaron un total de 28 unidades (sin considerar las 12 de Alfonzo McKinnie, titular por la lesión de Andre Iguodala, ni los 7 de Jordan Bell, también inicial), liderados por un doble-doble de un Kevon Looney cada vez más importante (12 puntos y 14 rebotes). Así, ratificaron el enorme crecimiento que comenzó en el Juego 6 de las Semifinales del Oeste frente a Houston Rockets. En estos 5 partidos, los números contrastan muchísimo con el inicio de la postemporada.

Los suplentes de los Warriors en Playoffs 18-19
Situación Minutos Puntos %TC Rebotes Asist. Robos Tapones
Primeros 11 PJ 13,0 21,0 48,7% 13,3 5,4 1,6 1,7
Últimos 5 PJ 18,3 32,6 60,0% 19,0 6,8 2,6 2,2

En una reciente entrevista con ESPN, Steve Kerr se metió en el mundo de los reservas, y dejó grandes palabras para los suyos:

"Es un trabajo muy difícil pero tenés que estar preparado. Esa es la misión del suplente. Y la manera de estar preparado es estar concentrado y anotar tus tiros. Ser profesional en la NBA implica desempeñarte bien cuando no jugaste durante un buen rato. Ahora mismo tenemos muchos jugadores que están haciendo eso. Estamos bendecidos con todo este talento. Podemos combinar a nuestros titulares con suplentes y jóvenes del plantel. Hay un poder real en esa dinámica que mantiene a todos concentrados, conectados y comprometidos con el objetivo".

Ahora bien, ¿quiénes son y cómo fue el salto de los responsables de esta gran dinámica y variedad de los Warriors?

Más: NBA Playoffs 2019: Stephen Curry y la mejor serie anotadora de su carrera.

Kevon Looney

Kevon Looney

  • Previo a la lesión de Durant: 6,0 puntos (68,4% campo), 4,3 rebotes, 0,8 asistencias en 17,9 minutos (11 PJ)
  • Post lesión de Durant: 10,8 puntos (77,4% campo), 6,2 rebotes, 1,0 asistencias, 1,2 robos, 1,0 tapón en 26,1 minutos (5PJ).

"Se ha convertido en una de nuestras piezas fundacionales. Lo que hizo hoy lo hace cada noche", analizó Steve Kerr, dejando un elogio sensacional para un jugador que se ha transformado en el Sexto Hombre de estos Warriors. No, no se trata del típico reserva que anotará de manera automática (a la Lou Williams, por ejemplo). Pero su valor para el equipo es grande, y ha crecido más que nunca en estos Playoffs. Cuando se lesionó Cousins en el segundo partido, tomó el rol del pivote natural más importante del plantel; y tras la salida de KD, pasó a ser aún más importante.

A los 23 años y en su cuarta temporada en la NBA (todas con el equipo), es un indispensable por su sacrificio constante, por su defensa, su enorme capacidad para el rebote y su inteligencia para ocupar espacios y aprovechar descargas para anotar. En el Juego 4 ante los Blazers completó el segundo doble-doble de su carrera, primero en Playoffs, con 12 puntos y 14 rebotes que, además, fueron la mejor marca de su vida. 6 esos recobres fueron en ataque (y 3 en el suplementario), una constante desde la baja de Durant (promedia 3,2 ofensivos por duelo).

"A medida que avanza el partido y los jugadores se cansan, Loon agarra más y más rebotes. Tiene brazos largos, siente muy bien el juego... Sus rebotes han sido realmente una clave para nosotros", resaltó Kerr sobre uno de los pilares de la legión secundaria.

Shaun Livingston

Shaun Livingston

  • Previo a la lesión de Durant: 2,6 puntos, 1,4 rebotes, 1,4 asistencias en 13,0 minutos (11 PJ)
  • Post lesión de Durant: 6,4 puntos, 1,4 rebotes, 1,4 asistencias en 16,1 minutos (5PJ)

El veterano base reserva ya no es el del pasado, cuyo impacto era mayor. Pero la lesión de KD renovó su importancia y mostró su valor: un conductor sólido para la segunda unidad, con un físico largo que puede hacer daño y con una especialidad en su tiro de media distancia (o en su posteo ante defensores más bajos).

En el Juego 4 ante Portland aportó 8 puntos, con un perfecto 4-4 en dobles, en 22 minutos. Personifica la constancia y consistencia para su rol, y permite jugar con formaciones más bajas, una de las tantas llaves de los Warriors.

Jordan Bell

Jordan Bell

  • Previo a la lesión de Durant: 4 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón en 15 minutos totales (6 PJ).
  • Post lesión de Durant: 6,2 puntos, 2,2 rebotes, 1,8 asistencias, 0,8 tapón en 13,0 minutos (5 PJ).

De no factor y casi no jugar, a terminar como titular en el partido que selló el pasaje a las Finales. En este tramo sin Durant, Bell dejó la inconsistencia de lado y mostró destellos del jugador por el que los Warriors pagaron (y mucho) aquella selección 38° del Draft 2017: energía, versatilidad, entrega... Una versión primaria (y lejana, está claro) de Draymond Green. En el Juego 4 ante los Blazers sumó 7 puntos y 2 asistencias en 14 intensos minutos.

Alfonzo McKinnie

Alfonzo McKinnie

  • Previo a la lesión de Durant: 2,7 puntos, 2,4 rebotes en 9,2 minutos (11PJ)
  • Post lesión de Durant: 4,6 puntos, 2,8 rebotes en 15,4 minutos (5PJ).

La gran historia de los Warriors en la temporada. A pulmón, se ganó un lugar en la plantilla para la 2018-2019 siendo casi un completo desconocido que había jugado en Luxemburgo y México antes de empezar a probar suerte en la G-League. Alero atlético, con gran capacidad rebotera y excelentes cualidades físicas. En el Juego 4 saltó como titular por la lesión de Iguodala. Y respondió con el partido de su vida: 12 puntos y 2 rebotes en 26 minutos.

"Con Andre afuera, necesitábamos cada gramo de Alfonzo. En el suplementario, no quisimos darle más minutos a Livingston, y McKinnie cumplió", remarcó Kerr. En el tiempo extra, sumó 2 tantos y sus 2 rebotes, ambos ofensivos y vitales.

Más: ¿Quién es Alfonzo McKinnie?

Quinn Cook

Quinn Cook

  • Previo a la lesión de Durant: 3,3 puntos, 0,8 rebotes y 0,5 asistencias en 7,1 minutos (6 PJ)
  • Post lesión de Durant: 4,4 puntos, 1,6 rebotes y 0,8 asistencias en 12,5 minutos (5 PJ).

Otro que venía casi no siendo factor durante el primer tramo de la postemporada, pero dio un paso al frente. El base puede manejar el ataque y es una amenaza con su habilidad y lanzamiento exterior. En el 4° partido ante Portland anotó 4 puntos en 14 minutos, y terminó con el mayor +/- de todo el equipo: +14.

Jonas Jerebko

Jonas Jerebko

  • Previo a la lesión de Durant: 1,0 puntos, 1,6 rebotes en 4,9 minutos (7 PJ)
  • Post lesión de Durant: 2,6 puntos, 3,6 rebotes, 1,6 asistencias en 12,1 minutos (5 PJ).

Quizás no tuvo el mejor cierre (0-4 de campo en 10 minutos), pero su intensidad y energía para ingresar y aportar intangibles son valiosos para dar un respiro a los titulares, sobre todo a Draymond Green. Además es una amenaza con su lanzamiento exterior, un valor más para sumar desde atrás.

¿Quiénes se suman?

No hay que olvidarse de nombres como Andrew Bogut, quien cubrió huecos en varios encuentros. O del regreso de Damian Jones para dar algunos minutos en estos encuentros ante los Blazers. O de hasta Jacob Evans, quien en el Juego 4 ingresó 4 minutos. Golden State fue un bloque como en el pasado. Y la fuerza de los números se hizo presente una vez más.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.