NBA Playoffs 2019: ¿Qué esperar de la serie entre Golden State Warriors y Portland Trail Blazers?

Author Photo
damian-lillard-stephen-curry-blazers-warriors-split-051319-ftr-nba-getty

Tanto Portland Trail Blazers como Golden State Warriors llegan a las Finales de Conferencia del Oeste luego de ganar sus respectivos partidos definitorios de visitante. 

Portland soportó hasta siete partidos con los Denver Nuggets que incluyeron un partido de cuatro tiempos suplementarios mientras que los Warriors, ya sin DeMarcus Cousins que se lesionó en la primera ronda, sobrevivió a unos Houston Rockets luego de perder a Kevin Durant en el Game 5.

Estos equipos ya se conocen bien. Se cruzaron en los Playoffs de 2016 (Warriors se impuso en cinco partidos en las Semifinales de Conferencia) y 2017 (Golden State volvió a prevalecer con una barrida en la primera ronda).

Calendario de las Finales de Conferencia Oeste

Juego Fecha Horario Local
1 Martes 14 de mayo 20:00 México / 22:00 Argentina Golden State
2 Jueves 16 de mayo

20:00 México / 22:00 Argentina

Golden State
3 Sábado 18 de mayo

20:00 México / 22:00 Argentina

Portland
4 Lunes 20 de mayo

20:00 México / 22:00 Argentina

Portland
5* Miércoles 22 de mayo

 

20:00 México / 22:00 Argentina

Golden State
6* Viernes 24 de mayo

20:00 México / 22:00 Argentina

Portland
7* Domingo 26 de mayo

20:00 México / 22:00 Argentina

Golden State

Recapitulando los duelos en la temporada

Resultado: Serie empatada por 2 a 2 

Mejor partido: 27 de diciembre 2018 - Trail Blazers 110, Warriors 109 (TS)

Mejor desempeño: Damian Lillard - 40 puntos, 14-de-23 GDC, 6-13 triples el 29 de diciembre

Aunque los equipos dividieron las series, solo uno de los cuatro fue particularmente cerrado. Cada equipo tuvo una victoria por un largo margen (Portland ganó por 22 en febrero y Golden State por 28 en noviembre) mientras que los Warriors lideraron por doble dígitos por todo el último cuarto de la segunda victoria.

Tanto Lillard y CJ McCollum disputaron los cuatro partidos como Kevin Durant y Klay Thompson. Stephen Curry y Draymond Green jugaron en tres de los cuatro encuentros mientras que DeMarcus Cousins se los perdió todos.

La clave: ¿Quiénes decidirán la serie?

Damian Lillard and CJ McCollum

La respuesta fácil es saber si la lesión de Kevin Durant le permitirá jugar en la serie. Nadie sabe cuántos partidos más se va a perder y es una pregunta que puede cambiar la serie.

Lo que sí sabemos es que con Durant afuera, la serie caerá en las manos de los dúos dinámicos de Stephen Curry y Klay Thompson frente a Damian Lillard y CJ McCollum. Dos de los mejores bases y escoltas de la NBA que llegan ambos en un gran momento.

Lillard fue quizás la máxima estrella de la ronda inicial cuando despachó a Russell Westbrook y Oklahoma City Thunder, cerrándoles la puerta con un buzzer-beater y 50 puntos en el último partido de la serie. En la última ronda frente a Denver fue el turno de McCollum de aparecer y anotar 41 puntos en el Game 3 previo a meter 30 y 37 en los Game 6 y 7 respectivamente.

Para los Warriors, los Splash Brothers vienen de tener uno de los desempeños más épicos al derrotar de visitante a Houston Rockets sin Durant en el Game 6. Thompson anotó 21 puntos en la primera mitad y Curry, tras irse en cero al descanso, emergió con 33 en la segunda mitad, incluyendo 23 en el último cuarto,

Cada uno de estos guardias ha sacado pecho cuando su equipo más lo necesitaba en esta postemporada, y sin Durant, habrá que ver quién toma el control.

Tres jugadores a seguir

Kevin Durant: Cuanto más tiempo se pierda Durant, que ya sabemos que se perderá este primer partido, mayor es la oportunidad de Portland de hacer de esta una serie aún más competitiva. Antes de lesionarse en el quinto partido frente a Houston, Durant estaba jugando el mejor básquetbol de su carrera. El entrenador Steve Kerr lo había señalado como el mejor jugador del Mundo en esa serie y luego de la victoria sin él, tanto Curry como Thompson expresaron lo mismo.

Está promediando más de 34 puntos por partido con splits mejores de 50-40-90, mientras que en el costado defensivo está marcando al mejor jugador del contrario. ¿Una clave? Si Portland se roba un partido temprano, ¿Golden State estará con presión para apurar su vuelta? 

Andre Iguodala: Curry y Thompson se llevan casi todo el crédito por esa victoria del Game 6, pero los Warriors no lo podrían haber logrado sin Iguodala, que anotó cinco triples y robó cinco pelotas. Además, disputó 38 minutos y promedió casi 35 por partido, mucho más de lo que promedió en la primera fase o en la temporada regular. El banco de Golden State no es tan profundo y por eso se apoya en el veterano de 35 años que ha estado a la altura de las circunstancias.

Seth Curry: Es imposible hablar de esta serie sin abordar el hecho de que será la primera vez que dos hermanos se enfrenten en las Finales de Conferencia de la NBA. Pero además de ser el hermano menor de Stephen Curry, Seth Curry cumple un rol muy importante para la banca de Portland, metiendo tiros cuando su equipo más lo necesita. Con la lesión de Rodney Hood, su papel toma aún más valor. Actualmente, Seth promedia más de 45% desde detrás del perímetro y es una amenaza si logra encenderse rápidamente.

Picks y predicciones

Pablo Schatzky: Warriors en 6

Matías Baldo: Warriors en 5

Leandro Fernández: Warriors en 5

Carlos Herrera Luyando: Warriors en 6

 

Autor/es