NBA

James Harden en los NBA Playoffs: historia, estadísticas y momentos

Author Photo
James Harden Philadelphia 76ers
NBA Entertainment

Anotador compulsivo, de técnica depurada y difícil de parar con el balón en las manos. James Harden es el acompañante de Joel Embiid de los Philadelphia 76ers. En el cuarto equipo de su carrera busca la gloria absoluta que no logró en los anteriores: el campeonato de la NBA.

Los Playoffs siempre han sido un lugar donde Harden ha rendido a buen nivel, pero sin llegar a cumplir las expectativas colectivas. Derrotas en el último segundo frente a Blazers o Spurs, además de las caídas de 2018 y 2019 con Warriors, ponen en una situación complicada a la Barba. 

Estadísticas acumuladas

James Harden
  • Partidos jugados: 137
  • Puntos: 3.191
  • Rebotes: 748
  • Asistencias: 819
  • Robos: 238
  • Tapones: 73
  • Triples anotados: 1.026

Récords individuales

James-Harden-FTR
[NBA Getty Images]
  • Puntos en un partido: 45 (25 de mayo de 2015 vs. Warriors)
  • Rebotes en un partido: 13 (17 de abril de 2019 vs. Jazz)
  • Asistencias en un partido: 18 (30 de mayo de 2021) vs. Celtics
  • Robos en un partido: 7 (24 de abril de 2016) vs. Warriors
  • Tapones en un partido: 4 (24 de abril de 2019 vs. Jazz)
  • Triples en un partido: 7 (en 4 ocasiones: 2013, 2015 y 2018)

Momentos clave

El tapón de Ginóbili

El 2017 parecía el momento definitivo para que los Rockets llegasen a lo más alto del Oeste y tratasen de alcanzar el trono del Oeste contra los Warriors. Enfrente estaban unos Spurs que venían enrachados pero con muchas dudas alrededor suyo todavía con Ginóbili y Leonard en sus finales.

Con la serie empatada a 2 en las semifinales de Playoffs, Ginóbili llevaba el partido a la prórroga después de que Harden liderase al equipo con más de 30 puntos acabando con 33 tras el periodo extra. Los Rockets fueron perdiendo fuelle conforme Gordon y Harden dejaron de anotar con tanta facilidad y eso fue aprovechado por los Spurs. 

Apenas 5 segundos todavía por disputarse, Harden recibía en la línea de tres dispuesto a lanzar el tiro ganador, pero inesperadamente aparecía por detrás el astro argentino para colocarle un tapón antológico que permitía mantener la renta de 3 puntos de los Spurs.

Harden vs Warriors

Tras las derrotas de 2018 y 2019, los Rockets y un Harden que recibiría el MVP tiempo después, realizaron unos Playoffs excelentes en los que llegaron a poner entre la espada y la pared a los Warriors que nunca habían estado en una situación semejante desde la llegada de Kevin Durant.

Después de caer en la primera noche con 41 puntos de Harden, La Barba consiguió un triple-doble excepcional para liderar a su equipo y conseguir ganar empatando la serie. El nivel mostrado por el jugador de los Rockets fue diferencial junto a un Paul que se ganó la renovación en esa serie. 

Tras colocar a los Rockets 2-3 en el quinto encuentro, la lesión de Paul en el Game 6 dejó a Harden como única referencia en el definitivo séptimo donde los Rockets consiguieron el record de fallos consecutivos desde el triple en una noche donde Harden acabó con un 2 de 13 y que les apeó de las Finales. Un hecho que se repetiría de manera similar en 2019 cuando Kevin Durant cayó lesionado en el quinto encuentro, siendo los de D'Antoni incapaces de forzar el séptimo y cayendo por 4-2.

La oportunidad frustrada con Brooklyn Nets

Kyrie Irving, James Harden y Kevin Durant tuvieron una ocasión extraordinaria en 2021, pero las lesiones hicieron añicos sus deseos. Tanto Kyrie como Harden se lesionaron, y la Barba jugó tres encuentros muy tocado cuando la serie ante Milwaukee era más agresiva.

Fue sin duda la gran ocasión en la que Harden comenzaba los Playoffs con el equipo favorito. La NBA estaba muy abierta con la derrota en Primera Ronda de Lakers, anteriores campeones, y varios conjuntos se disputaban el trono. De no ser por las lesiones, quizás Harden hubiese logrado su primer anillo. ¿Seguiría en Brooklyn de ser ese el caso?

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.