NBA Playoffs 2019: Houston Rockets descuenta ante Golden State con un James Harden decisivo

Author Photo
James Harden

Y acá tenemos una serie en las Semifinales de la Conferencia Oeste. Ese parece haber sido el mensaje de Houston Rockets, que jugó con sentido de urgencia y respondió al desafío de Golden State Warriors. Después de las dos derrotas en Oakland, el conjunto texano se hizo fuerte en casa y, no sin antes sufrir, terminó sacando adelante un partido vital para sus aspiraciones.

Más: NBA Playoffs 2019: Kyle Lowry marcó las urgencias de Toronto Raptors rumbo al Juego 4 ante Philadelphia 76ers

Con un James Harden decisivo, producto de sus 41 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y espectacular suplementario, el equipo de Mike D'Antoni le ganó 126-121 al bicampeón, y descontó en la eliminatoria (2-1). El lunes, nuevamente de local, buscará la igualdad.

Bienvenido, Clint Capela

Clint Capela

Golden State comenzó como se había mostrado en los dos primeros partidos: suelto, imponiendo el ritmo ofensivo y controlando todo con comodidad. Con un Kevin Durant sensacional y Steph Curry sumándose a la fiesta (7 puntos cada uno), la visita sacó una rápida ventaja de 20-11, tirando 9-14 de campo.

Pero la reacción llegó a partir de alguien que venía desaparecido: Clint Capela. El pivote de los Rockets mostró su mejor cara, con la energía y agresividad que no había mostrado en los partidos en Oakland. En el primer cuarto, sumó 6 puntos, 6 rebotes y una bestialidad de tapón ante el intento de volcada de Andre Iguodala, que resultaron claves para emparejar el desarrollo (26-25 para el campeón) tras un parcial de 14-6.

El mejor Eric Gordon

Eric Gordon

El escolta había sido uno de los sostenes de los texanos en el primer cuarto (7 tantos), y se terminó convirtiendo en la gran figura primera de la primera mitad. Con 7 puntos más, comandó un rápido parcial de 13-1 para sacar una ventaja de 11 (38-27) que marcó el rumbo del periodo.

Porque si bien los de Steve Kerr lucharon y llegaron a acercarse, no encontraron solidez defensiva y penaron con su lanzamiento a distancia (3-16 triples en el primer tiempo; con Curry lanzando 1-7). El esfuerzo de Draymond Green (13, 5 recobres y 5 asistencias) no fue suficiente.

Para colmo, Gordon clavó dos bombazos más y llegó a los 20 tantos (récord personal para una mitad en Playoffs), con 4 triples, para liderar el 58-49. James Harden, con chispazos (13), lo secundó.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

La triple receta de Houston; el monólogo de Golden State

James Harden

Al regreso de los vestuarios, los de D'Antoni continuaron con un dominio que, de todas maneras, no terminaron de explotar en el marcador. Y tuvieron tres cuestiones que los favorecieron:

  • Sus triples: 4-4 para comenzar el tercer cuarto, donde terminaron con 8-13.
  • El dominio de los tableros ofensivos (3) para lograr segundas oportunidades.
  • La explosión de James Harden, quien anotó 15 tantos (3-5 triples).

Con todo a favor, los locales apenas supieron estirar la ventaja a 13 (83-70). Aunque claro, hubo un gran responsable: Kevin Durant, dueño del unipersonal del bicampeón. El alero desplegó su arsenal de recursos y mantuvo con vida a los suyos, con 17 unidades en el tercer cuarto (9-9 libres) que dejaron las cosas 91-84.

El show de Durant, y a suplementario...

Kevin Durant

Y sí, lo de Durant fue un presagio. Tanto que comenzó el último cuarto con 10 puntos seguidos para, en un abrir y cerrar de ojos, poner a Golden State arriba (94-93) después de un triple fantástico.

Los Rockets aguantaron el golpe de KD y volvieron a luchar con sus cartas de siempre: la lucha de Tucker y los triples. Dos bombazos de Gordon y Rivers pusieron al local 108-104 a 5 minutos del final. Ahí comenzó el ida y vuelta, y los Warriors retomaron la ventaja con cinco puntos seguidos de Klay Thompson (109-108).

Tras dos libres de Chris Paul, Golden State tomó la delantera a 46 segundos del final con un triple de Iguodala desde la esquina tras un gran pase de Durant. Harden lo igualó en la línea rápidamente (112-112), y ahí quedó la historia. Porque Durant no pudo con un doble de media distancia, y porque Paul no logró superar una gran defensa final de Thompson. ¡Sí, suplementario!

El corazón de Tucker y las dagas de Harden

Houston tuvo una marcha más en el tiempo extra, y nació desde los intangibles y la entrega de PJ Tucker; y el goleo puntual de su MVP. Harden anotó 7 de sus 41 puntos en la prórroga, incluidos un triple y una flotadora en el minuto final que liquidaron la historia.

Si los 46 tantos y 6 asistencias de Kevin Durant; el triple-doble (19, 11 rebotes y 10 pases gol) de Draymond Green; y las 16 unidades y 3 tapones de Andre Iguodala no alcanzaron fue, en parte, por la poca compañía de Curry, quien cerró con apenas 17 puntos, pero con 7-23 de campo y dos fallos insólitos en el cierre (una bandeja y una volcada totalmente abierto).

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.