NBA Playoffs 2019: Houston Rockets remó desde atrás, sacó un triunfazo de Utah y se puso 3-0

Author Photo
James Harden

Para Utah Jazz, si no fue en el Juego 3, probablemente no será más... El conjunto de Quin Snyder cumplió con la mitad del trabajo necesario: limitó ofensivamente a Houston Rockets y bajó a tierra a la versión descomunal que traía James Harden. De hecho, el MVP falló sus 15 primeros lanzamientos de campo. Pero claro, al Jazz le faltó la otra mitad y lo pagó caro.

Más: NBA Playoffs 2019: Denver Nuggets recuperó su mejor versión e igualó la serie ante San Antonio Spurs.

Es que el ataque estuvo completamente perdido y desperdició muchísimas chances, al punto de dejar escapar una noche en la que los texanos tuvieron un pésimo 38,4% de cancha. Y claro, ante los buenos equipos eso se termina sufriendo. El oficio de los dirigidos por Mike D'Antoni hizo el resto en un cierre parejo, y la victoria quedó para la visita por 104-101.

Así, Houston se puso 3-0 en esta serie de primera ronda del Oeste, y quedó a un paso de meterse en las semifinales. El lunes será el Juego 4, nuevamente en Utah.

Gran comienzo, poco premio

Rudy Gobert

Utah hizo explotar el estadio en menos de 2 minutos, porque el parcial de 8-0 tuvo una gran volcada y un triple con falta incluida de Donovan Mitchell. El escolta, apagado en los dos primeros encuentros, concretó un inicio genial, sumando 13 puntos y 2 asistencias. Como si fuera poco, el local contó con la mejor versión de Rudy Gobert (5 puntos y 4 tapones), y encima James Harden estuvo seco (0-5 campo y 2 faltas rápidas). Pero todo lo bueno que hizo el Jazz tuvo sabor a poco por la corta ventaja de 30-28.

Harden y un primer tiempo inusual

James Harden

El Jazz mantuvo su plan defensivo particular ante James Harden, pero ajustó algunas cuestiones que habían fallado en los dos primeros encuentros. Y el resultado estuvo a la vista: la Barba tomó 10 lanzamientos en el primer tiempo (cinco dobles y cinco triples) y los falló todos. Terminó con apenas 6 tantos, aunque entregó 4 asistencias y robó 4 balones.

El dato (de ESPN Stats & Info): los 10 intentos sin convertir fueron la mayor cantidad para una mitad en las últimas 20 temporadas de Playoffs. El anterior a Harden había sido nada más y nada menos que Michael Jordan, quien tuvo un 0-11 en una mitad del Juego 4 de las finales del Este de 1997 ante Miami Heat.

Utah, muchísimo más agresivo y con otra determinación, hizo parte del trabajo que debía hacer (dejó a los Rockets en 37% de campo), y la renta de 5 tantos (55-50) resultó bastante corta para las buenas sensaciones que generó. Mitchell se mantuvo como el máximo anotador, con 21 unidades; aunque su equipo falló muchas oportunidades y tiros cómodos, sobre todo a distancia (7-22 en triples).

Mucha lucha, poco juego

El trámite del partido se hizo tedioso. Lento, muy cortado por faltas y completamente disputado y hablado. En esa dinámica, Utah pudo sonreír porque Harden continuó con su sequía (0-14 a esa altura), pero la ofensiva local fue para el olvido: apenas 5-14 de campo y 9-17 libres, más 6 pérdidas.

Pese a todos los problemas, Houston terminó el tercer cuarto apenas abajo por dos: 76-74.

El cierre, para el MVP (y los errores del Jazz)

harden-rockets-jazz-ftr.jpg

A 7m34s del final y después de 15 intentos sin anotar, James Harden rompió su cero en conversiones de campo con una volcada sin oposición, que fue seguida por un largo triple para tomar una ventaja máxima en ese momento (89-83).

Utah encontró algunos chispazos ofensivos, pero su ataque fue el gran lamento de la noche y nunca pudo complementar el gran trabajo defensivo, ya sea por malas decisiones o por fallar lanzamientos abiertos y a pie firme. Para colmo, Chris Paul tuvo mucha claridad y Eric Gordon anotó un triple para dar una ventaja de 4 con 2m30 por jugar (94-90).

En el cierre, Harden se puso el modo MVP: un par de libres, un triple desde el eje y dos nuevos lanzamientos desde la línea dejaron a los suyos 101-97 a 42 segundos del final. La Barba terminaría con 22 tantos (3-20 campo, 14-16 libres), 4 rebotes, 10 asistencias y 6 robos.

Donovan Mitchell descontó con dos libres, y Utah encontró una vida más. Porque en el siguiente ataque, Harden falló un bombazo y, luego del rebote ofensivo de PJ Tucker, el ala pivote de los Rockets encestó sólo uno de dos en la línea, dejando la distancia en 3 (102-99) con 10 segundos en el reloj.

Pero claro, como si fuera una pintura de toda la noche, Mitchell tuvo una opción de triple totalmente abierto y sin marca, pero falló. Tucker tomó el rebote y sentenció desde la línea. El partido, ¿y también la serie?

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.