NBA Playoffs 2019: El enorme contraste entre James Harden y la dupla Stephen Curry-Klay Thompson

Author Photo
James Harden, Stephen Curry, Klay Thompson

Dicen que dos son más que uno, y esa matemática es imposible de cuestionar. Aunque, en estas Semifinales de la Conferencia Oeste entre Houston y Golden State Warriors, James Harden puede llegar a tener un punto en cuanto a refutar la afirmación inicial. Porque La Barba está brillando y ha sido clave para las dos victorias de los texanos que pusieron la igualdad en la serie (2-2), y está generando más que una versión irreconocible de Stephen Curry y Klay Thompson, los apagados Splash Brothers.

Más: NBA Playoffs 2019: Houston Rockets sufre pero empata la serie frente a Golden State Warriors.

Por un lado, por supuesto, están las sensaciones. En el Juego 4, Harden jugó -quizás- el mejor partido de su carrera en Playoffs, por contexto y manera de dominar. Más allá de algunas malas decisiones en el último cuarto, la estrella de Houston controló las acciones a voluntad, haciendo gala de su arsenal de recursos ofensivos ilimitados y mostrando personalidad para aparecer en el momento más importante del año. Sus 38 puntos (6 triples), 10 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones son una buena medida para empezar a explicar su impacto.

Del otro lado, en cambio, aparece un Steph que en el Juego 4, el partido posterior a la -quizás- peor noche de su vida en postemporada, explota en el primer cuarto pero luego se desconecta casi hasta el cierre del duelo, donde se transforma en responsable de la chance de igualdad que tuvo Golden State cuando parecía difícil. Sus 30 tantos fueron su máxima en la eliminatoria, pero claro, en el medio fue un actor de reparto, sin peso y con un lenguaje corporal que está lejos del jugador divertido y activo que suele ser. Por momentos, el base parece estar sufriendo la eliminatoria.

Más: NBA Playoffs 2019: Tres claves de la victoria de Houston sobre Golden State para empatar la serie.

Y Klay no logra engancharse. Sigue peleado con el tiro (38,7% de campo y 30,8% triples en la eliminatoria), y -sorpresivamente- la está pasando mal en defensa, una de sus grandes cualidades. De hecho, en la serie, el rating defensivo de los Warriors es mejor cuando él está afuera de la cancha que cuando está adentro (108,8 vs. 112,3). Es el segundo con más emparejamientos individuales contra Harden (después de Andre Iguodala), y el de los Rockets, quien promedia 41,7% de campo en la serie, anota con un 45% de efectividad frente a Klay (9-20 en 48 posesiones).

Ahora bien, si ponemos los números sobre la mesa, nos encontramos con algo atípico. Harden, en soledad, está produciendo ofensivamente tanto como los Splash Brothers combinados.

Stephen Curry

Estrellas en la serie...
Jugadores Puntos Rebotes Asistencias Triples % TC % T3 TS%
James Harden 143 29 20 18 41,7% 34% 57,1%
Curry+Thompson 146 41 29 20 39,1% 27,7% 49,5%

"Cada posesión es una batalla", resaltó La Barba en la conferencia de prensa post J4, dejando en claro la mentalidad y la determinación que están mostrando los Rockets en este pasaje de la serie.

Los Warriors, pese a los problemas, se muestran confiados, aunque el entrenador Steve Kerr marcó el principal problema de no poder poner en ritmo a sus estrellas, sobre todo a Thompson. "Nuestro ataque estuvo apurado, como corriendo siempre desde atrás, forzando situaciones y sin la naturalidad que nos hace mejores. Debemos recuperar la paciencia y nuestra circulación para evitar estas situaciones", destacó.

Un contraste bien claro de una serie con mucho por definirse. ¿Empezarán a producir los Splash Brothers?

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.