NBA Playoffs 2019: ¡INCREÍBLE! Kawhi Leonard mete a los Raptors en la Final del Este en el último segundo

Author Photo
#Raptors

Toronto Raptors 92 - 90 Philadelphia 76ers

Estadísticas

6 veces tocó el aro el balón. 6 veces en las que el tiempo se detuvo en Toronto y Philadelphia. Kawhi Leonard sacó el espacio de donde no había para realizar lo que pocos en este planeta son capaces. Con 4 segundos por jugar recorrió la pista y se elevó para dar la victoria a Toronto Raptors, una victoria que llega 18 años después de que Vince Carter fallase ese mismo lanzamiento.

41 puntos de Leonard marcaron el camino a Toronto que creyó una y otra vez en ese jugador robótico. Kawhi no tuvo miedo a demostrar que aunque su balance en los séptimos partidos era negativo, hoy no era el día.

Y le acompañaron secundarios de lujo como Serge Ibaka que irrumpió desde la línea de tres para acabar con 17 puntos y una labor defensiva excelente. Por otro lado, Gasol y Lowry completaron un partido inmejorable para Toronto, permitiendo a Kawhi brillar.

En Philadelphia Joel Embiid volvió a condicionar el partido para los 76ers con un comienzo muy errático y acabando con tan solo 21 puntos (33% TC). La nota positiva la pusieron el resto de titulares que funcionaron a la perfección e hicieron lo que estuvo en su mano para evitar la derrota, pero Leonard jugó por encima de lo imposible.

Un Kawhi Leonard de otro planeta

Kawhi Leonard

Ante el desacierto y la falta de ideas, Kawhi Leonard demostró ser el verdadero líder de este equipo con una actuación fantástica. Sus 41 permitieron a los Raptors soñar con un final diferente y su lanzamiento ya pertenece a la historia de los Playoffs.

Su calidad con el balón en las manos y su determinación fueron lo que necesitaba el equipo de Nick Nurse para reaccionar a los momentos en los que Philadelphia castigaba su aro.

Un tiro que marca un hito en la historia de Toronto y de toda Canadá, con el que regresan a sus primeras Finales de Conferencia desde 2016 y rompen la maldición del 2001.

La reacción de Philadelphia

76ers-041219-ftr-getty.jpg

Los hombres de Brett Brown salieron del vestuario desconcentrados, dejándose llevar por Leonard y Gasol, con diferentes defensas que trataban de frenar a Embiid. Un tiempo muerto tras un parcial de 6-1 de Toronto obligó a los 76ers a dar su mejor versión. Y de qué forma. Un 14-0 de parcial a favor de Philadelphia con Redick, Simmons y Harris en su mejor versión auparon a los Sixers a liderar el partido.

Un oasis de rendimiento que no supieron cómo convertir en un dominio más allá de ese parcial. La ausencia de Embiid en pista apenas duró unos instantes, en ese trance Toronto volvió a ponerse por delante, forzando al camerunés a volver a pista y dando comienzo a "otro partido".

Así fue el partido

Philadelphia 76ers Toronto Raptors

Toronto iniciaba con calma y marcando un 6-0 de inicio, mientras que los Sixers tardaban 10 lanzamientos en anotar su primera canasta. Philadelphia reaccionó por medio del incisivo Simmons, aprovechando cada contragolpe para producir poco a poco. Precisamente los Raptors sacaban partido de los contraataques para poner la máxima en el partido y empezar a escaparse. 

La entrada de VanVleet por Lowry, con problemas de faltas, supuso un cambio de cara para Toronto que se escapaba al término del primer tiempo por 18 a 13.

Ibaka abría la veda desde la línea de tres a lo que Philadelphia contestaba con más errores en el tiro que permitían a los Raptors dominar. La defensa de Marc Gasol sobre Embiid hacía que el camerunés perdiese toda la importancia en el ataque de los 76ers, buscando alternativas en hombres como Scott o Ennis que respondían de forma correcta.

El baloncesto que se desplegaba en el ScotiaBank Arena parecía exportado de otra época. La defensa de los Raptors, muy hundida, condicionaba que Philadelphia encontrase a tiradores sin balón y cortes por la línea de fondo. Por otro lado, los 76ers reducían el impacto de Siakam en transición y a media cancha con Embiid sobre su compatriota.

Los 76ers no eran capaces de convertir la renta de 4 puntos conseguida en el segundo cuarto y los Raptors por medio de Kawhi Leonard y sus 15 puntos se marchaban 44 a 40 ganando.

Leonard continuó dominando a placer el encuentro después del paso por los vestuarios al mismo tiempo que Embiid y Butler no veían aro en su particular odisea. Toronto encadenó un parcial de inicio de 6 a 1 con el que abrieron una brecha de 9 puntos, más que suficiente para tomar aire y poner en aprietos a Philadelphia.

Los Sixers reaccionaban respondiendo con un parcial de 0-14 tras un tiempo muerto con el que la igualdad tornó al electrónico de la mano del mejor Simmons. Los errores en ataque daban la oportunidad al australiano de correr y explotar sus cualidades, lo que acababa significando más lanzamientos posibles para Redick y Harris que disfrutaron de su mejor momento en todo el partido. Leonard respondía con un 6-0 de parcial aprovechando la ausencia de Embiid en pista que obligaba al camerunés a volver al encuentro.

El trabajo colectivo de Toronto conseguía paliar esos momentos de racha de Philly dejando el partido en 67 a 64 a favor de los locales a falta del último asalto.

Marc Gasol abría el marcador para los canadienses e Ibaka recogía el guante poco después con otro triple con el que los Raptors se escapaban a 5 puntos en los primeros compases del cuarto periodo. Butler tomaba la responsabilidad en el ataque de los Sixers para devolver la esperanza en ganar el encuentro.

La imprevisibilidad se apropiaba del partido y la igualdad era manifiesta. Un intercambio infinito de canastas y errores a partes iguales que nos permitía ver el mejor baloncesto del Este hasta la fecha. 10 puntos en 4 minutos de Kawhi colocaron en manos de Toronto la oportunidad de sellar el partido.

Los fallos se pagaban caros y Toronto llevó al límite a los Sixers en ataque, presionando toda opción sobre Redick y haciendo que Butler amasase más balón del necesario. Philadelphia falló en su oportunidad por la defensa rival e hincó la rodilla, dejando por hecha la victoria y el pase a la Final de Conferencia de los Raptors por 92 a 90 con uno de los lanzamientos más difíciles jamás vistos.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.