NBA Playoffs 2019: Kyrie Irving y su peor versión en un momento que lo condena

Author Photo
Kyrie Irving

Cuando Kyrie Irving tomó la decisión de pedir un traspaso para dejar Cleveland Cavaliers y salir de la sombra de LeBron James para liderar a su propio equipo, seguramente no pensó que conseguirlo iba a ser un camino lleno de piedras. Y esta temporada 2018-2019 está exponiendo a aquella decisión. Porque el base estuvo lejos de ser un líder sólido durante una campaña con muchos grises, y porque su excelente nivel de juego -ese que podría solucionar los problemas de funcionamiento- lo abandonó en el momento más importante de los Playoffs y tiene, lógicamente, a Boston Celtics al borde de una eliminación dolorosa.

Más: NBA Playoffs 2019: Giannis domina en el TD Garden y Milwaukee queda a un paso de las Finales de Conferencia.

La victoria de Milwaukee Bucks en el Juego 4 de las Semifinales del Este (113-101) fue otro golpe para los de Brad Stevens y sobre todo para Kyrie, quien está quedando expuesto en esta eliminatoria, preso de su propio juego y palabras. Veamos...

En el J4, Irving sumó 23 puntos, pero en 22 lanzamientos de campo (apenas 7 anotados). Su toma de decisiones, sobre todo en el segundo tiempo, fue realmente cuestionable. Así, se suma a una seguidilla de malos rendimientos para el aro que, causalidad, terminaron en las tres derrotas de los Celtics.

  • Juego 2: 9 puntos, 4-18 campo (1-5 triples)
  • Juego 3: 29 puntos, 8-22 campo (2-8 triples)
  • Juego 4: 23 puntos, 7-22 campo (1-7 triples)

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Según datos que indica el departamente de estadísticas de ESPN, el acumulado de 19-62 de cancha (30,6%), esos 43 lanzamientos fallados, es la mayor cifra en un tramo de tres encuentros en su carrera en Playoffs (60 presentaciones). Si consideramos que sus registros de la fase regular fueron de 48,7% (40,1% triples), queda claro que el bajón es grave.

Pero claro, decíamos que Kyrie queda preso de sus palabras. Después del Juego 2, evitó las preocupaciones y dijo: "Para esto me trajo Boston". Después de esa afirmación, los Celtics perdieron dos veces más.

¿Qué dijo después de la caída en el J4? "¿22 lanzamientos para mí? Debería haber tirado 30 veces. Así de buen tirador soy". ¿Es ese el mensaje que debería transmitir un buen líder? Quizás no, pero no debería llamar la atención al ver a unos Celtics que, en sus peores momentos, exponen los vicios de toda la temporada: un equipo plagado de talento pero con individualidades que intentan resolver por su cuenta y están lejos de formar una estructura colectiva sólida. Kyrie, por supuesto, es el principal responsable, pero no el único.

Otro dato que muestra que su tendencia individual afecta de manera negativa al equipo pasa por el uso de los aclarados.

Kyrie Irving y los aclarados...
Situación % de uso Puntos por posesión
Fase regular 13,2% 0,98
Playoffs 19,9% 0,88

"Ahora es momento de prepararse para el Juego 5", cerró Irving. Será este miércoles, y la obligación de Boston es tan clara como la suya. El base deberá responder al desafío que él mismo quiso asumir y que, está a la vista, le está quedando grande.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.