NBA Playoffs 2019: La defensa de Kawhi Leonard sobre Giannis Antetokounmpo ha cambiado las Finales de Conferencia Este

Author Photo
Kawhi Leonard's defends a drive by Giannis Antetokounmpo in Game 4.
El siguiente artículo es una traducción de lo publicado por Micah Adams, editor de NBA Canadá, tras el Juego 4 entre Toronto Raptors y Milwaukee Bucks.

Nombren otro jugador capaz de defender a Giannis Antetokounmpo tan bien como Kawhi Leonard. Adelante, yo espero.

Leonard terminó con 19 puntos y anotó o asistió en solamente siete de los 41 goles de campo de Toronto en la victoria del Game 4 sobre Milwaukee Bucks.

Y aún así, puede haber sido su mejor partido en toda la postemporada. Y no lo digo de manera ligera.

Estamos hablando de un jugador que anotó 41 puntos en el Juego 7 contra Philadelphia 76ers metiendo lo que probablemente se transformará en uno de los tiros más memorables de la historia de los Playoffs de la NBA. Este es un jugador que una y otra vez se ha adueñado de partidos como lo hizo en el Game 1 en esa serie frente a los Sixers, con 45 puntos y 11 rebotes.

Ese Game 7 seguramente se recordará como el partido insignia de Leonard de esta postemporada y quizás de toda su carrera. Pero es lo que pasó el martes en el Scotiabank Arena lo que articula todo lo que se necesita saber para entender que Leonard es uno en un millón.

Hay muchos capaces de tener un desempeño ofensivamente tan dominante como esos dos partidos contra los 76ers. No es difícil de imaginar a Kevin Durant, Stephen Curry, James Harden o Damian Lillard logrando una performance similar.

¿Pero detener a Giannis Antetokounmpo en una pierna? ¿Mientras juega de 'líbero'? ¿Mientras es la principal arma ofensiva del otro lado de la cancha?

"Pero, ¿de qué estás hablando? ¡Giannis estuvo increíble, terminó con 25-10-5 metiendo más de la mitad de sus tiros!"

Mirar las estadísticas no traduce ni un poco el trabajo que hizo Leonard para complicarle la vida a Antetokounmpo en el Game 4.

Según la data oficial de matchup (emparejamiento) de NBA.com, Leonard defendió al Greek Freak tres veces más que cualquier otro jugador de los Raptors. Eso sucedió en esos 34 emparejamientos:

  • Antetokounmpo anotó 3-7 en siete tiros
  • Solamente repartió una asistencia y perdió dos veces la pelota
  • No cometió ni una sola falta de tiro
  • Los Bucks tuvieron un pésimo rating ofensivo (83,8)

Esta es la parte del show en la que menciono que esta versión pública de la data no es perfecta. Por ejemplo, no diferencia entre la defensa en mitad de cancha y la transición. Tampoco menciona los cambios de marca. Ni las doble marcas ni cuando una defensa colapsa para ayudar a su defensor principal.

Pero es muy superior a la alternativa que es nada y ayuda a cuantificar lo que vemos con nuestros propios ojos: la defensa de Leonard es lo que hace la diferencia.

Giannis Kawhi ES

Parece simple: dejar que tu mejor defensor, ganador por duplicado de Mejor Defensor del Año, se encargue del mejor jugador del equipo rival.

Pero eso tiene un costo. Como vimos a lo largo de los Playoffs, los Raptors lucharon para producir puntos cuando dejaron crear a cualquiera que no sea Leonard. Requiere mucha energía cargar con el peso ofensivo todas las noches. Descargar el tanque de nafta en un costado de la cancha significa jugar con lo justo en el otro. Es por eso que en los primeros dos partidos de la serie, Nick Nurse optó por no poner a Leonard sobre Antetokounmpo.

Tras perder ambos, no tuvo otra alternativa.

Empezando en el tercer partido, Leonard se tomó el trabajo en serio. Luego de solamente defenderlo un 13% en los primeros dos partidos de la serie (menos que Pascal Siakam o Serge Ibaka), Kawhi fue el defensor principal de Antetokounmpo en 47% de sus posesiones. Sumado a todas las vecer que ha ayudado en los cambios de marca, ese número continúa subiendo.

Kawhi defendiendo a Giannis
  Emparejamientos Porcentaje de emparejamientos
Game 1 8 10%
Game 2 11 15%
Game 3 41 44%
Game 4 34 52%

Los resultados hablan por sí mismos, venciendo en los dos partidos de local en Toronto.

En los Juegos 3 y 4, la ofensiva de los Bucks tuvo un rating de 110,7 cuando su MVP  custiodado por alguien que no era Giannis. Ese número cae a 88,0 cuando fue marcado por Leonard.

Giannis mismo es otro jugador completamente distinto. Contra cualquier jugador no llamado Kawhi Leonard, está 9-14 desde el campo con 10 asistencias y ocho pérdidas de balón.

¿Contra Kawhi? Solo 5 de 19 con dos asistencias y cuatro pérdidas.

Todo esto no sería posible sin la comunicación de los cinco defensores corriendo por toda la cancha. Leonard no está haciendo esto solo: han enviado ayuda inteligente para cubrir a los no-tiradores (como Eric Bledsoe) mientras que los grandotes, particularmente Marc Gasol, han hecho un gran trabajo manteniendo la verticalidad y haciéndole la vida difícil para finalizar en la pintura.

Toronto has packed the paint to make Giannis Antetokounmpo finish over multiple long defenders.

La pregunta clave es: ¿Puede Leonard mantener este nivel?

Parece depender de qué versión de los actores de reparto de Toronto aparece en el otro costado de la cancha. Cuando Kyle Lowry es agresivo, cuando Marc Gasol separa las defensas con sus pases, cuando Siakam busca oportunidades para atacar y cuando los suplentes anotan los triples abiertos, le sacan presión a Leonard. Todo eso suceduó en el Juego 4 y permitió que Kawhi y su defensa personal cambiara el rumbo de la serie.

Contra un equipo así, con el calibre de jugador que es Antetokounmpo, no hay manera de que Leonard haga todo en ambos costados de la cancha.

Kawhi 'Tyrannosaurus Rex' Leonard no ganará esta serie. Necesitará que toda la manada de los Raptors aparezca y producza para llevar a Toronto a su primera Final de la NBA en la historia de la franquicia.

La opinión en esta página no necesariamente refleja las de la NBA o cualquiera de sus organizaciones

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.