NBA Playoffs 2019: ¿Qué esperar del Juego 5 entre Milwaukee Bucks y Toronto Raptors?

kawhi-leonard-giannis-antetokounmpo-052219-ftr-nba-getty

Las Finales de Conferencia del Este entre Toronto Raptors y Milwaukee Bucks regresarán al Fiserv Forum para el Juego 5. La historia alrededor del duelo pasado fue la labor de los suplentes canadienses, y Kawhi Leonard defendiendo espectacularmente a Giannis Antetokounmpo.

MÁS: Kawhi Leonard y la lucha contra el tiempo que ha pasado en cancha

¿Cuáles serán las claves del quinto duelo de este jueves, a las 19.30 de CDMX y 21.30 de Argentina?

¿Giannis podrá con la defensa de Kawhi?

kawhi-leonard-giannis-antetokounmpo-raptors-bucks-ftr.jpg

Empezar por otro lado no tiene caso.

El mayor ajuste en lo que va de la serie fue hecho por Nick Nurse al poner a Kawhi Leonard contra Giannis Antetokounmpo. Luego de casi no defender al finalista por el MVP en los primeros dos juegos, Leonard ha tenido una mayor carga defensiva que, quizás, es la razón por la que Toronto logró regresar del 2-0.

¿Cómo responderá Antetokounmpo? ¿Mike Budenholzer le pedirá que vaya al poste bajo más veces? ¿Tendrá más pick and rolls? ¿Milwaukee buscará más transiciones? ¿Se hará cargo de esto él mismo o continuará confiando en sus tiradores?

Los Raptors hicieron su movimiento más importante en el Juego 3 y los Bucks no han respondido.

¿Cómo está Kawhi Leonard de la lesión en la pierna?

#Kawhi

Desde que se lesionó la pierna izquierda en el primer cuarto del tercer partido, Kawhi Leonard no ha parecido el mismo.

Sí, tuvo un gran rendimiento durante 52 minutos en doble tiempo extra aquella noche. Pero no es el mismo de siempre.

MÁS: La defensa de Kawhi sobre Giannis ha cambiado las Finales de Conferencia Este

En el cuarto duelo jugó 34 minutos, siete menos de los que promedia desde el comienzo de la segunda ronda contra los 76ers. No se lo vio cómodo en ofensiva, ya que tomó 13 tiros, 10 menos de los que promedió en los 10 juegos anteriores.

No hay dudas de que tuvo sus momentos, y sino pregúntenle a Giannis.

¿Veremos esa versión en ataque y agresiva este jueves?

Kawhi Leonard en una pierna sigue siendo un excelente jugador. Pero si los Raptors se quedarán con la victoria de visitante, necesitarán a Leonard al 100%.

¿Quién gana el duelo de bases?

eric-bledsoe-030119-ftr-getty.jpg

Esto va más allá de Kyle Lowry y Eric Bledsoe, especialmente si Milwaukee decide comenzar con Malcolm Brogdon o George Hill en lugar de Bledsoe.

Sin importar quién empiece, cada armador en cancha debe tener una labor implacable en el Juego 5.

Para los Bucks, la inconsistencia en el disparo de Bledsoe ha sido un gran problema, al tirar 24% en la serie y 2 de 19 de triples. Los Raptors han aprovechado eso para dejarlo abierto, algo de lo que no ha sacado ventaja. En los cuatro duelos, Bledsoe está 1 de 16 en tiros con ningún defensor a una distancia de poco más de metro y medio.

Mike Budenholzer dijo después del cuarto juego que necesitaba mejorar. Milwaukee tiene dos guardias saliendo de la banca que son capaces de estar en el quinteto inicial. Brogdon y Hill sufrieron en el enfrentamiento cuatro, luego de tener partidos muy buenos en la postemporada y marcar la diferencia. Brogdon metió 20 puntos saliendo de la banca en el tercer duelo y por momentos fue el mejor jugador de Milwaukee. Hill, por su parte, anotó 24 tantos en el mismo duelo, y metió 21 contra los Celtics en el Juego 3, superando a Kyrie Irving y terminando la serie.

Por el lado de los Raptors, la agresividad de Lowry marca el ritmo del equipo.

En el Juego 1, el guardia de Toronto empezó a encontrar su ritmo conectado de larga distancia y dándole a su equipo la ventaja desde temprano. Lowry mantuvo la consistencia y finalizó con 30 unidades, aunque no fue suficiente.

Si bien no replicó su actuación del primer duelo en el cuarto, estuvo cerca al meter 18 de los 25 en la primera mitad. Incluso cuando el tiro de Lowry comienza a fallar,  la creación de jugadas, liderazgo y esfuerzo provoca buenas cosas para el equipo. Eso, además de otras razones, es el por qué Lowry es capaz de tener un efecto positivo en los Raptors cuando no está anotando, pero Toronto no puede ganar sin algo de ofensiva de su base inicial.

Fred VanVleet viene de su mejor actuación en los Playoffs del 2019 y si continúa con esa tendencia en el quinto encuentro, Toronto estará en gran forma. 

¿Qué Marc Gasol veremos?

marc-gasol-041919-ftr-getty.jpg

En el Juego 1 y 2 de la serie, el pivote titular de los Raptors tuvo varios problemas, promediando 4,0 puntos (15% en tiros de campo), 8,5 rebotes y 3,0 asistencias y 1,5 tapones.

Cuando la serie se trasladó a Toronto, fue una historia completamente distinta.

Gasol fue la clave en las victorias en los Juegos 3 y 4, al promediar 16,5 puntos (52,4% en tiros de campo), 8,5 tablas, 7,0 asistencias y 3,5 bloqueos.

MÁS: La curiosa estrategia que utilizan los internacionales de Toronto Raptors

Es más que los números, pero las diferencias entre la producción de Gasol en los dos primeros juegos contra los dos siguientes fueron un buen punto de referencia para entender el por qué el momentum de la serie ha cambiado.

En el cuarto duelo que los Raptors ganaron por marcador abultado para igualar la serie, Gasol, casi en silencio, metió 17 tantos (6 de 11 en tiros de campo y 3 de 6 en triples), dio 7 asistencias, bajó 5 rebotes y bloqueó dos disparos.

Ofensivamente, su capacidad para armar el juego está subestimada, al desbloquear otra dimensión en la ofensiva de los Raptors y hacer que las cosas sean muy difíciles para la defensa de los Bucks. Como anotador, permite que los Bucks dejen la llave, lo que le da más libertad a la ofensiva de los Raptors; de larga distancia los hace pagar y, como evidencia, está los 7 de 14 detrás del arco en los juegos 3 y 4.

Si Toronto tiene al Gasol de los últimos dos encuentros, las oportunidades de dejar Milwaukee con una victoria es más grande.

¿Qué banco destacará más?

powell-042219-ftr-getty.jpg

Hasta el partido cuatro, las reservas de Milwaukee habían superado a la segunda unidad de Toronto y por un gran margen.

Comparación de las banco
  Bucks Raptors
Juego 1 22 PTS (8-23 FG), 18 REB, 9 AST 12 PTS (5-15 FG), 5 REB, 3 AST
Juego 2 54 PTS (19-37 FG), 20 REB, 11 AST 39 PTS (16-32 FG), 18 REB, 10 AST
Juego 3 54 PTS (19-33 FG), 16 REB, 6 AST 27 PTS (10-33 FG), 13 REB, 9 AST
Juego 4 23 PTS (8-26 FG), 18 REB, 11 AST 48 PTS (18-41 FG), 22 REB, 11 AST

El tercer juego, que terminó en derrota para los Bucks, fue un poco raro por la noche poco característica para los titulares. Después de que la segunda unidad de los Raptors fuera superada en los tres primeros partidos, la banca mostró su lado ofensivo cuando más se le necesitó en el Juego 4.

Fred VanVleet pareció haber salido de su hoyo de postemporada, mientras que Serge Ibaka y Normal Powell mantuvieron el ritmo con energía y agresividad en varios lados de la cancha.

Ofensivamente, Powell ha liderado la segunda unidad, promediando 17,0 puntos y tirando 47,5% de campo y 40,9% detrás del arco del duelo 2 al 4. Su habilidad para anotar desde la banca ha permitido a Nick Nurse descansar a los titulares con confianza.

Es difícil imaginar que los reservas repliquen ese esfuerzo ofensivo como lo hicieron en el juego cuatro, pero deben mostrarse para sostener las cosas en control.

Esfuerzo, defensa y rebotes son tres cosas que los mantienen en la pelea, ya sea si están cayendo los tiros o no. Esas serán las claves para la segunda unidad de los Raptors en el quinto duelo.

Milwaukee, del otro lado, necesitará que sus reservas vuelvan en el Fiserv Forum. Malcolm Brogdon, quien promedia 12,6 puntos por juego en la postemporada desde que regresó de la lesión, anotó solo 4 (2 de 11 en tiros de campo) en el partido cuatro.

Del lado defensivo, Brogdon y Ersan Ilyasova cometieron varios errores que no aprovecharon del todo los Raptors.

Una combinación de lapsos defensivos, actuación pobre a la ofensiva y Toronto metiendo más tiros, sería un peligro para un Milwaukee que intenta volver a controlar la serie.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es