NBA Playoffs 2019: ¿Pueden los Toronto Raptors frenar a la segunda unidad de Milwaukee Bucks?

Author Photo
bucks-lopez-ilyasova-ftr.jpg

Los Milwaukee Bucks mantienen una ventaja de 2-0 de cara a los próximos dos encuentros en Toronto. 

El combinado de Mike Budenholzer ganó seis partidos al hilo, empatando el récord de su franquicia de victorias consecutivas en postemporada. Obviamente, su candidato a MVP Giannis Antetokounmpo ha sido el líder de la franquicia durante su racha. 

Más: Giannis Antetokounmpo elogia a la banca de Milwaukee Bucks

Pero Giannis ha sido el mejor jugador de la NBA durante toda la temporada: eso es lo que esperás de un MVP. Ante cada escenario más grande y brillante, Antetokounmpo ha llevado su juego a niveles increíbles, promediando 27 puntos, 15.5 rebotes, 5.5 asistencias, 2.5 tapas y 1.5 robos durante los dos partidos de las Finales de la Conferencia Este. 

Aún con todo lo bien que ha jugado, uno podría argumentar que no ha sido la historia más interesante de esta serie. Obvio, se está consolidando como el mayor terror de la Conferencia Este ahora que LeBron James se marchó al Oeste, pero la diferencia en esta serie ha sido el elenco de reparto alrededor de The Greek Freak. 

Si los Toronto Raptors quieren ganar un encuentro y dar el primer paso defendiendo su localía, deberán controlar a los jugadores que rodean a la estrella de los Bucks. 

bledsoe-middleton

Si antes de comenzar la serie te hubieran dicho que después de dos partidos Eric Bledsoe y Khris Middleton promediarían 20 puntos por partido en conjunto, con ninguno de los dos sumando más de 12 puntos en un mismo encuentro, uno asumiría que los Raptors estarían en una buena posición, o no en una desventaja de 2-0 al menos. 

Desafortunadamente para Toronto, ese no es el caso. Los Raptors hicieron un gran trabajo defendiendo a Bledsoe y a Middleton, algo que ni Detroit ni Boston pudieron hacer. 

Bledsoe ha estado prácticamente invisible -tan solo anotó 17 puntos en dos partidos encestando 6 de 22 (27.3%) de cancha y 1 de 11 (9.1%) de tres puntos. 

Middleton también ha estado tranquilo. Le costó encontrar ritmo en el primer encuentro, anotando 11 puntos en 1-6 desde el perímetro. Encontró un poco de ritmo en el Game 2, anotando 12 puntos con 5-8 de cancha y 2-3 desde el perímetro pero el resto del equipo funcionó tan bien que ni siquiera necesitaron de su segundo mejor jugador. 

En esta serie, Middleton encestó 9 de 20 de cancha (45%) y 3 de 9 de tres puntos (33.3%) para un anémico 11.5 puntos por encuentro. 

¿Entonces cómo hizo Milwaukee para construir su ventaja de 2-0 con sus dos mejores jugadores más allá de Giannis jugando un básquet por debajo de lo esperado? 

brogdon-lopez

 

Su profundidad ha sido el catalizador de su éxito. 

En el primer encuentro, fue Brook Lopez quien se lució con 29 puntos. Fue el máximo anotador de su equipo, con 12 de 21 de cancha con cuatro triples. Su banca no tuvo que hacer mucho daño para quedarse con el triunfo, únicamente anotando 22 puntos, pero Malcolm Brogdon irrumpió como una señal alentadora de su recuperación: ha vuelto a ser el jugador que era antes de la lesión que lo mantuvo fuera del final de la temporada y del inicio de los playoffs. 

Brogdon anotó 15 puntos saliendo desde el banco en el primer partido y tuvo el mejor +/- de su equipo con +18. 

En el segundo encuentro, fue un esfuerzo colectivo de cuatro de los "otros jugadores" de los Bucks. Ersan Ilyasova tuvo uno de los mejores partidos de su carrera -anotó 17 puntos lanzando 7 de 11 desde la cancha, sacó tres faltas ofensivas y finalizó con un net rating positivo de +22-. 

Más: Ersan Ilyasova, el arma secreta de Milwaukee Bucks

En ambos encuentros, el mejor net rating de Milwaukee llegó de parte de un integrante de su segunda unidad. No es algo que sueles ver en los playoffs. 

Su banca marcó 54 puntos en el segundo partido, superando a los cuatro titulares de los Raptors no llamados Kawhi Leonard por 54-33. También sumaron otros sólidos 14 puntos de parte de Brogdon y 13 de su héroe en la segunda ronda, Geroge Hill. 

Los suplentes han activado todos los ciclos ofensivos de los Bucks, aumentando el ritmo y tratando de desgastar a los Raptors incluso cuando Giannis no está en la cancha. 

De acuerdo a NBA.com, con Antetokounmpo en la cancha los Bucks jugaron a un ritmo de 103.3 posesiones en esta serie. Esto está a la par con su promedio para la temporada regular, que fue el quinto más rápido en la liga.

Cuando Giannis va a la banca, Milwaukee juega aún más rápido: su ritmo aumenta a 113.3 posesiones, tratando de hacer que Toronto se derrumbe mientras su superestrella descansa. Les funcionó de manera ofensiva y defensiva; en realidad, han sido mejores con Antetokounmpo, un candidato a Jugador Defensivo del Año, en el banquillo, convirtiendo la defensa en ofensiva rápidamente.

La ya impresionante marca defensiva de 96.2 puntos que los Bucks permiten con Giannis en el piso cae aún más bajo a 87.9 cuando él está en el banco.

Los Raptors necesitan encontrar una solución de cara al Game 3 de esta serie mientras aún este al alcance de la mano. Nick Nurse ya anunció que podría hacer más de una modificación después del 0-2 parcial, con la mayoría de las teorías apuntando a que Marc Gasol y Danny Green podrían ser reemplazados por Serge Ibaka y Norman Powell. 

¿Podría ser reemplazar a Green, que comenzó como titular cada partido que jugó en los Raptors, y a Gasol, quien se ganó su rol de pivote titular después de haber sido adquirido en el trade deadline, la respuesta al dominio de los Bucks? 

No hay nada para perder. Equilibrar las alineaciones podría lanzar la rotación de Milwaukee y el reparto de apoyo a través de un bucle. Con la presión de necesitar una victoria para evitar una caída de 3-0, puede ser difícil hacer esos cambios ahora. Pero los Raptors necesitan encontrar una solución para ganar los minutos cuando Antetokounmpo no está en la cancha y detener a los jugadores en torno al candidato a MVP antes de que sea demasiado tarde.

No es un juego de eliminación, pero perdiendo 2-0 ante un equipo que no ha perdido tres en fila durante toda la temporada, hace que el Juego 3 sea una victoria obligatoria si Toronto quiere clasificar a las finales de la NBA.

Esta página no refleja necesariamente las opiniones de la NBA ni de sus franquicias. 

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para MéxicoArgentina y España.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.