NBA Playoffs 2019: Joey Colón, la voz mágica de Orlando que llega desde Puerto Rico

Joey Colón, Orlando Magic

A veces cuesta creer que puede llegar a darse y que es casi imposible alcanzarlo. Para Joey Colón todo ha sido a la inversa de lo que uno piensa y hasta tuvo la fortuna de encontrarse en el lugar donde por ahora cree que no llegó todavía. Ser el narrador oficial de Orlando Magic en español no entraba ni siquiera en sus sueños de la infancia en Arroyo, Puerto Rico.

A los 13 años arribó a Estados Unidos junto a su familia para iniciar la adolescencia en un ámbito totalmente distinto a la "isla del encanto", aunque sus inquietudes por jugar al baloncesto y el interés por la radio siempre han sido un motor en su juventud que le permitió ir en busca de ese inesperado día que lo encontró en un estadio de la NBA.

Más: Así están los Playoffs 2019.

Pero lo suyo no quedó en un día solamente y se ha convertido en la mejor rutina diaria del mundo. "Yo tenía 20 años cuando por primera vez hice una cobertura periodística en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; en realidad siempre tuve una pasión extrema por el baloncesto. Y también hacía trabajos en radio desde los 15 años, son mis dos pasiones: el baloncesto y la radio", cuenta para NBA.com la voz oficial del Magic, que transmite cada juego por Salsa 98.1 FM de Orlando.

Esa inquietud por el deporte y la comunicación le dio una gran posibilidad de sumarse al primer programa de "Inside the NBA" en habla hispana. "Ese talk-show que se transmitía desde Tampa me permitió mantener una reunión informal con los líderes del Magic para presentar la idea y preguntarles por qué razón no había una transmisión en español de la franquicia, teniendo en cuenta la cantidad de latinos que vivían en la ciudad. Era una oportunidad de que el equipo pueda crecer en su convocatoria de aficionados", explica Joey, también involucrado en los aspectos comerciales y eventos benéficos de la franquicia para generar una mayor concurrencia del público latino.

Más: Pepe Mantilla, el soñador mexicano que se transformó en la voz en español de Los Angeles Lakers.

"Ellos se convencieron de esa oportunidad y comenzaron haciendo un programa de radio semanal exclusivamente sobre el equipo. que evidentemente se vendió muy bien. Después se abrió una plaza para narrar los juegos de local; obviamente tuve que aplicar como un trabajo normal, donde hubo 300 personas interesadas en ese puesto y en el cual yo también tuve que enviar mi demo, y que me terminaron contratando", recuerda Colón. "A partir de ahí empezamos haciendo los partidos en casa por tres años y desarrollamos el mercado completo, luego ya me dieron una temporada entera siguiendo al equipo en casa y como visitante", agrega.

Los primeros años al frente del proyecto fueron difíciles para el desarrollo dentro del mercado estadounidense. Nadie creía en el potencial latino que podía generarse y era poca la confianza de los auspiciantes. "Pagábamos 25 dólares por cada emisión del show del Magic. Tuvimos que invertir mucho tiempo y mucha paciencia para demostrarles a ellos que estaba la posibilidad de abrir un mercado en la ciudad. Yo vivía en Orlando y me iba durante cada semana hacia Tampa para realizar el programa", rememora tras 23 temporadas junto al Magic.

Joey Colón, Orlando Magic

Un choque de culturas y maneras de vivir que eran adaptadas para el norteamericano medio. Un equipo de la NBA narrado en otro idioma. "Tuvimos que hacerles entender a nuestros hermanos norteamericanos sobre la cultura latina, y a su vez nosotros también comprender la cultura que ellos manejan, que no es fácil y donde a veces nuestras acciones pueden lucir ofensivas para ellos. Debíamos entendernos mutuamente para saber que había un producto para poder desarrollar", explica.

El reconocimiento de Joey Colón dentro de Orlando Magic le tocó sentirlo durante un mal trago de su vida. En 2017 cuando el huracán "María" azotó fuertemente a Puerto Rico, toda su familia quedó atrapada entre tantos destrozos y desesperación por la pérdida de la totalidad de sus bienes. "Uno de los ríos que se desbordó es el río Guamaní, muy cercano a mi pueblo. La mayoría de mi familia aún vive ahí y perdieron absolutamente todo. Estuvimos casi tres meses incomunicados, sin saber cómo se encontraban ellos. Recuerdo que se decían muchas cosas en las noticias, donde hubo más muertes de las que pensábamos, pero hoy yo puedo contar que mi familia está bien", relata.

Sin embargo, en aquel momento de incertidumbre sintió el apoyó de su otra familia, el Orlando Magic. Todos conocen a Joey dentro de las instalaciones del Amway Center. "Tengo la bendición de haber trabajado en grandes compañías y siempre fue difícil trabajar en Estados Unidos, pero en 33 años jamás trabajé tan bien como en esta compañía llamada Orlando Magic. Cuando sucedió la tragedia del huracán se acercaron todos los que están dentro de la franquicia para preguntarme cómo estaba mi familia. Desde el entrenador hasta los empleados que trabajan día a día en otros sectores. Es realmente una familia", asegura.

Le resulta extraño pensar hacia atrás y mirar todo lo que consiguió en dos décadas con el Magic. La temporada no le permite parar ni un segundo con los viajes y el extenuante calendario. "Para mí es increíble lo que está pasando, todavía no lo puedo creer. Creo que en una ocasión me di cuenta dónde había llegado cuando pude entrevistar a Michael Jordan por primera vez. Parece un sueño. A veces le digo a mi familia que esta vida que llevo no es real, es una vida de un sueño. Hay 15 millones de puertorriqueños en el país y soy el único que tiene este tipo de trabajo en un equipo de la NBA", se enorgullece.

Magia de Playoffs

nikola-vucevic-ftr.jpg

En la carrera por entrar a la postemporada, Orlando Magic hizo todos los méritos para asegurarse su boleto en la Conferencia Este, y así terminar con una sequía que lo castigó desde la 2011-2012. Este mérito cuenta con el valor agregado de haberse tachado de la lista negra de equipos con más años sin Playoffs: Sacramento Kings (2006), Phoenix Suns (2010), Los Angeles Lakers y New York Knicks (ambos desde 2013).

Para esta temporada, antes de comenzar la ruta de 82 partidos con el equipo, Colón golpeó el tablero con un pronóstico que nadie pudo verlo hasta finalizar la etapa regular. "En octubre, antes de iniciarse la temporada, se hizo una encuesta entre los medios con el pronóstico para la 2018-2019. Yo hice dos pronósticos y me decían que estaba loco. Lo primero que dije es que los Lakers no iban a estar en Playoffs, y lo segundo es que el Magic sí se clasificaba. Me trataron de loco y fanático, entre otras cosas. Nadie creía en eso que dije, ahora pueden hablar tranquilos, a ver quién está loco", menciona entre risas.

"Esto se gestó hace tres años y creo que no pasaba por los jugadores. Me parece que esto pertenece a la dirección técnica, consiguiendo un estilo mediante el trabajo que plantearon en las individualidades y siempre sacando lo mejor de cada uno, como los casos de Evan Fournier, Terrence Ross o Nikola Vucevic. A los tres, los anteriores entrenadores los utilizaban en la misma posición, pero no de la forma que ellos necesitaban", analiza.

Más: NBA Playoffs 2019: Kawhi Leonard conduce a Toronto Raptors hacia el empate frente a Orlando Magic.

Elegido por la NBA como el entrenador del mes de marzo en la Conferencia Este, Steve Clifford está transcurriendo su segunda aventura con el equipo de la Florida. Y los números del Magic hablan de su excelente trabajo a lo largo de la temporada: desde el 31 de enero hasta el final de la etapa regular, Orlando ganó 22 juegos y perdió 9, para ubicarse como el tercer mejor récord de la NBA en ese tramo, por detrás de Houston Rockets y Milwaukee Bucks.

"A Steve Clifford lo conocemos muy bien porque ya ha trabajado en la franquicia. Es un entrenador que no se casa con los jugadores, si te gusta lo que te dice está bien y si no también. Pienso que los técnicos anteriores pactaban una muy buena relación con sus jugadores y a veces esa amistad no puede estar en el medio, a ellos les pagan para que los jugadores hagan su trabajo", compara Colón.

Cuando el Magic reciba este viernes a Toronto, en el Juego 3 de la primera ronda del Este (serie igualada 1-1), ahí estará su voz en español para continuar con una carrera mágica.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es