NBA Playoffs 2019: Portland Trail Blazers a la caza de lo imposible frente a Golden State Warriors

Author Photo
Damian Lillard

Portland Trail Blazers afronta un desafío imposible en las Finales del Oeste frente a Golden State Warriors. Los bicampeones de la NBA conquistaron los tres primeros encuentros de la serie y ostentan una ventaja que ningún equipo en la historia pudo remontar. La NBA es, de hecho, la única liga profesional de Estados Unidos con partidos a siete juegos en la que ningún equipo ha logrado revertir un 0-3. 

Más: ¿Qué esperar del cuarto juego entre Golden State Warriors y Portland Trail Blazers?

En once oportunidades una franquicia pudo remontar un déficit de 3-1, siendo los Cleveland Cavaliers los últimos en hacerlo en las Finales de la NBA de 2016 frente a Golden State, la única vez en la que sucedió en tal escenario. 

  • Boston Celtics vs Philadelphia 76ers en las Finales del Este de 1968
  • Los Angeles Lakers frente a Phoenix Suns en las Finales del Oeste de 1970
  • Washington Bullets vs San Antonio Spurs en las finales del Este de 1979
  • Boston Celtics vs Philadelphia 76ers en las finales del Este de 1981 
  • Houston Rockets vs Phoenix Suns en las semifinales del Oeste de 1995
  • Miami Heat vs New York Knicks en las semifinales del Este de 1997
  • Detroit Pistons vs Orlando Magic en la primera ronda del Este de 2003
  • Phoenix Suns vs Los Angeles Lakers en la primera ronda del Oeste de 2006
  • Houston Rockets vs Los Angeles Clippers en las semifinales del Oeste en 2015
  • Golden State Warriors vs Oklahoma City Thunder en las finales del Oeste de 2016
  • Cleveland Cavaliers vs Golden State Warriors en las Finales de la NBA de 2016

Si pasar de ronda tras una desventaja de 1-3 es una hazaña reservada para unos pocos, remontar un 0-3 sigue siendo un desafío imposible que Portland Trail Blazers intentará lograr. De hecho solo tres equipos en la historia consiguieron forzar un séptimo partido. Uno de ellos fue Portland. Para su decepción, ninguno pudo consumir el milagro. 

1951 Finales de la NBA: New York Knicks vs Rochester Royals

Rochester Knicks

En la quinta temporada en la historia de la NBA, Rochester (hoy Sacramento Kings) se alzó con su primer título y único título. Después de eliminar a Minneapolis Lakers en las finales del Oeste, un triunfo que le permitió interrumpir una serie de cinco campeonatos de los Lakers en seis años, se enfrentaron a los New York Knicks en las Finales de la NBA. 

En su primer cruce de postemporada, la historia marchaba bien para Rochester con tres triunfos en los tres primeros juegos: un abultado triunfo 27 puntos en casa en el Game 1, otra victoria contundente por 15 unidades en el segundo juego y un ajustado 78-71 en el tercero, el primero en la Gran Manzana. Pero los Knicks reaccionaron, descontaron en casa, sorprendieron en condición de visitante por 92-89 y empataron el marcador de la serie en Nueva York. Sin embargo, la remontada fue solo una ilusión: el 21 de abril Rochester se impuso por 79-75, consiguió el anillo y sepultó la ilusión de los Knicks. 

1994 Semifinales de la Conferencia Oeste: Denver Nuggets vs Utah Jazz

Denver parecía destinado a convertirse en el equipo de los milagros. Tras finalizar en el octavo puesto del Oeste, la postemporada le deparó un duro cruce frente a los Seattle Supersonics líderes de la Conferencia. Seattle, con Shawn Kemp y Gary Payton como estrellas, se habia adelantado por 2-0 después de los dos primeros partidos en una primera ronda que todavia se decidía en cinco encuentros. 

Pero Denver no se entregó: ganó el tercer partido en casa, se impuso en el cuarto en overtime y regresó a Seattle para vencer a los Supersonics en condición de visitante tras un nuevo tiempo suplementario. con un Dikembe Mutombo dominante en la pintura con 15 rebotes y 8 tapas. Robert Pack (23), Biston Dele (17 puntos y 19 rebotes) y LaPhonso Ellis (19) se encargaron de liderar a los Nuggets como anotadores. Denver, además de remontar la desventaja de dos juegos, se convirtió en el primer octavo clasificado en eliminar a un número uno. 

Las semifinales del Oeste parecían un guión similar: Utah Jazz, que había finalizado en quinto lugar del Oeste y había dejado en el camino a San Antonio Spurs en la primera ronda, se impuso de la mano de Karl Malone en los dos primeros juegos. En el tercero, fuera de casa, fue Jeff Hornacek el líder anotador con 27 unidades, un punto más que Karl Malone y tres más que John Stockton, quien además repartió 13 asistencias, en una victoria de Utah por apenas dos unidades. 

Otra remontada parecía imposible pero Denver iba a intentarlo: ganó por un punto el cuarto juego en casa, se impuso por ocho en el tercero en Utah e igualó la serie en el sexto partido pese a la fabulosa actuación de Malone, autor de 31 puntos y 15 rebotes. En el séptimo juego, sin embargo, reapareció Utah: Malone aportó 31 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias en la victoria de Utah por 91-81.  

2003 Primera ronda del Oeste: Portland Trail Blazers vs Dallas Mavericks 

Portland tiene historia: sabe lo que es quedarse a las puertas de la historia. Sexto clasificado en el Oeste, enfrentó a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki y Steve Nash en la primera ronda. Aquel equipo integrado por Damon Stoudamire, Rasheed Wallace, Zach Randolph, Arvydas Sabonis y Bonzi Wells, con Scottie Pippen y Ruben Patterson emergiendo desde el banco, se quedó a las puertas de la hazaña. 

La serie no fue fácil: con ambas estrellas encendidas, los Mavericks consiguieron los dos primeros triunfos en el American Airlines Center de Texas e incluso robaron el tercer encuentro en el Rose Garden de Oregon. Nowitzki y Nash estuvieron brillantes durante los tres primeros cruces y Portland parecía hundido. 

Pero los Blazers reaccionaron: gracias a la irrupción de Zach Randolph, determinante en las tres victorias de Portland: fue el goleador de su equipo con 25, 22 y 21 puntos. Era el segundo año de Randolph en la liga pero ya se había convertido en un jugador clave en la estructura de los Blazers. 

En el séptimo juego, en el American Airlines Center, los Blazers se repartieron el goleo con seis jugadores por encima de los diez puntos pero Dirk Nowitzki, con 31 puntos, 11 rebotes, 3 tapas, 2 robos y 1 asistencia quebraron a los Blazers. Steve Nash finalizó con 21 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, mientras que Michael Finley aportó 14 puntos y Nick Van Exel, sexto hombre ideal para aquel equipo, sumó 26 puntos desde el banco. En aquel equipo también jugaba el mexicano Eduardo Najera, quien finalizó con 7 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y una tapa en 31 minutos. 

Dallas se impuso por 107-95 en aquel séptimo partido y los Blazers quedaron afuera en primera ronda. Dallas venció en siete partidos a Sacramento Kings en las semifinales del Oeste y cayó en las Finales de Conferencia frente a San Antonio Spurs, a la postre campeones con Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili y Gregg Popovich. 

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es