NBA Playoffs 2019: una pregunta para cada serie de primera ronda

Author Photo
NBA Playoffs

¡Playoffs time! Después de varios meses de competencia emocionante y atrapante, la NBA alcanzó su punto más esperado de la temporada, la etapa de definición donde 16 equipos irán por el gran premio: el campeonato de la mejor liga del mundo. La jornada del miércoles dejó definidas las ocho series de primera ronda, y es momento de hacer una primera mirada a estos enfrentamientos. Para ello, nos hacemos una pregunta por eliminatoria.

Más: NBA Playoffs 2019: ¿Cuáles son los enfrentamientos de la Conferencia Este?

Conferencia Este

Milwaukee Bucks (1°) vs. Detroit Pistons (8°)

blake-griffin-introduction-011219-ftr-nba-getty

¿Cuán limitado físicamente llegará Blake Griffin?

Detroit tiene motivos para festejar después de una clasificación para los Playoffs que parecía más cercana hace unas semanas, pero que se demoró hasta el último día de la temporada regular. Y no es casualidad que ese bajón en el tramo final haya coincidido con los problemas físicos de Blake Griffin, su principal estrella.

Una lesión en la rodilla izquierda tiene completamente limitado al ala pivote. De hecho, el entrenador Dwane Casey ya señaló que el problema llegó a un punto donde no puede empeorar más, todo un signo de que Griffin está lejos de su 100%.

Se perdió 4 de los últimos 7 partidos (incluido el último contra Charlotte), se vio limitado en los que estuvo, y el propio Casey dijo que no sabe si podrá contar con él para el estreno ante el mejor equipo de la fase regular. Sin Blake al 100%, los Pistons pierden más que a un jugador que promedió 24,5 puntos, 7,5 rebotes y 5,4 asistencias en la 2018-2019. Pierden al motor de juego del plantel.

Toronto Raptors (2°) vs. Orlando Magic (7°)

kawhi-leonard-nikola-vucevic-split-playingsurface-nba-getty

¿Podrá el Magic generar los problemas de la fase regular?

En la 2018-2019, Toronto fue dominante y se transformó en uno de los mejores equipos de la temporada, pero Orlando resultó ser un problema. De hecho, le igualó en dos triunfos por lado la serie de la campaña, ganando esos encuentros por 15 y 29 puntos de diferencia.

Un detalle importante para marcar: los Raptors no contaron en uno de esos duelos con Kawhi Leonard, y en otro faltó Kyle Lowry. ¿El Magic podrá usar a su favor la presión de no ser el favorito para dar el golpe?

¡Mira los Playoffs en VIVO con la prueba gratis de 7 días de NBA League Pass! Click para Argentina y México.

Philadelphia 76ers (3°) vs. Brooklyn Nets (6°)

Joel Embiid

¿Cómo está físicamente Joel Embiid?

La salud del pivote de los Sixers fue un tema central a lo largo de su carrera. Y por más que esta 2018-2019 haya sido la campaña en donde más jugó (64 partidos), la realidad también marca que se perdió 18 encuentros, 14 de ellos en los últimos 24 partidos, y 5 de los 7 finales.

En parte es porque Philadelphia optó por darle descanso y cuidarlo, pero también porque el dolor y las molestias en su rodilla izquierda existen. De hecho, el GM Elton Brand deslizó que es posible que no esté listo el debut contra los Nets.

Philadelphia tiene recursos de sobra para dar pelea. Pero esa afirmación es tan cierta como que necesita a JoJo al 100%.

Boston Celtics (4°) vs. Indiana Pacers (5°)

marcus-smart-ftr.jpg

¿Cómo impactará la ausencia de Marcus Smart?

Si alguien puede decir que sabe cómo tapar bajas, ése es Boston. De hecho, en la 2017-2018 llegaron hasta las finales del Este sin sus principales estrellas, Kyrie Irving y Gordon Hayward. Pero esta vez es distinto, ya que el que faltará será un jugador que impacta muchísimo más de lo que dicen sus números.

Marcus Smart es el motor de los Celtics, el rey de los intangibles, el hombre cuya energía e intensidad son imposibles de reemplazar. Brad Stevens tendrá trabajo para compensar su ausencia.

Más: NBA Playoffs 2019: ¿Cuáles son los enfrentamientos de la Conferencia Oeste?

Conferencia Oeste

Golden State Warriors (1°) vs. Los Angeles Clippers (8°)

warriors-nuggets-011519-ftr-nba-getty

¿Veremos a los Warriors en modo 'imposible'?

Durante toda la temporada hablamos de las irregularidades de Golden State y de cómo, por momentos, sufrieron una fase regular que se les hace larga. Claro, el bicampeón sabe que su momento son los Playoffs. Y acá estamos.

¿Será cierto que al llegar la postemporada activarán un modo completamente diferente que los transforma en el equipo temible que parece el claro candidato a la corona? Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green, DeMarcus Cousins y compañía ya están listos para buscar un histórico tricampeonato.

Denver Nuggets (2°) vs. San Antonio Spurs (7°)

Paul Millsap, Jamal Murray, and Nikola Jokic

¿Denver tendrá lo que se necesita para rendir en los Playoffs?

Una parte del trabajo está cumplida para los Nuggets: construyeron una temporada regular magnífica que les dio el segundo lugar del durísimo Oeste, y levantaron elogios desde todos lados por su gran nivel de juego y crecimiento después de no haber llegado a los Playoffs en el pasado. Pero claro, en esta etapa las cosas cambian, y acá se ven realmente de qué están hechos los equipos.

Jamal Murray, Gary Harris y Nikola Jokic, tres de los titulares de Denver, tendrán su bautismo en Playoffs. Will Barton, otro de ellos, apenas jugó una serie en toda su carrera. Paul Millsap es el único con bastante experiencia en la materia. ¿Tendrán los Nuggets la personalidad que el momento demanda? No olvidemos que del otro lado está Gregg Popovich y todo su historial con unos Spurs que irán por más sorpresas y que están curtidos en esta instancia.

Portland Trail Blazers (3°) vs. Oklahoma City Thunder (6°)

Ruseell Westbrook, segundo 20+20+20 en la historia de la NBA

¿Volverá el OKC de comienzos de temporada?

No son pocos los que vieron al Thunder como una verdadera amenaza para Golden State a comienzos de la 2018-2019. Eran meses donde Paul George era candidato a MVP, donde la defensa de OKC era la mejor de la liga, donde Westbrook hacía las cosas que Westbrook hace y donde la estructura acompañaba a la perfección.

Pero Oklahoma City se vino a pique después del All-Star. De los 8 clasificados en el Oeste, es el de peor récord tras la cita de las estrellas de febrero (12 triunfos y 13 derrotas). También tiene el peor rating neto de esos ocho en el mismo lapso (-0,6). PG13 bajó su nivel por un problema en un hombro, y el resto perdió consistencia. ¿Recuperarán su mejor versión?

Houston Rockets (4°) vs. Utah Jazz (5°)

Donovan Mitchell, Rudy Gobert, Ricky Rubio, de los Utah Jazz

¿La defensa de Utah será la que frenará a Harden?

La Barba rompió con más de un registro anotador en una temporada de novela en cuanto a puntos, y los elogios fueron moneda corriente. Pero si existe una estructura defensiva que puede complicarlo, sobre todo en Playoffs, esa es la del Jazz.

Después del All-Star, Utah es el dueño del mejor rating defensivo de la NBA, permitiendo 104,8 puntos cada 100 posesiones. ¿Tendrán la llave para frenar a Harden y dar la gran sorpresa de la primera ronda? No olvidemos un factor: Utah quiere revancha de la caída en la pasada postemporada ante los texanos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.