NBA Playoffs 2019: ¿Qué esperar de la serie entre Milwaukee Bucks y Boston Celtics?

Author Photo
antetokounmpo-irving-bucks-celtics-ftr.jpg

La Conferencia Este ya tiene su primer enfrentamiento confirmado para las semifinales de estos Playoffs 2019, y es uno de esos que todos estaban esperando a partir de la gran diferencia (en los papeles) que había entre los primeros cuatro equipos de las posiciones en relación con el resto. Milwaukee Bucks, el mejor de la fase regular, y Boston Celtics -el 'más candidato' a comienzos de la 2018-2019- barrieron sus series frente a Detroit e Indiana, respectivamente, y tendrán una cita en la próxima ronda de la postemporada (fechas a confirmar).

Más: NBA Playoffs 2019: Milwaukee Bucks barre a Detroit Pistons con un Giannis infernal.

A falta de unos días para el inicio de una eliminatoria que promete muchísimo, dejamos tres preguntas iniciales para comenzar la previa.

¿Al Horford es el remedio contra Giannis Antetokounmpo?

al-horford-giannis-antetokounmpo-ftr-041218.jpg

Cuando se dice que Giannis es un jugador virtualmente imposible de detener, hay mucho de cierto en esa afirmación. El descomunal poderío físico del griego lo ha transformado en una verdadera fuerza en la liga, y su capacidad para dañar y destrozar rivales es cada vez más clara.

Pero dentro de esa afirmación, también es cierto que se lo puede contener, o al menos hacerle su trabajo mucho más difícil. Y si bien hay diferentes maneras de defenderlo, a la hora de buscar una marca individual que puede generarle problemas, el nombre de Al Horford se destaca.

No, Horford no va a secar a Antetokounmpo. Pero el dominicano lo complicará como lo hizo en el pasado. Veamos...

Según las estadísticas avanzadas de NBA.com, en la serie de Playoffs 2018 entre Boston y Milwaukee, Giannis quedó emparejado contra Horford en 161 posesiones durante los 7 partidos. En esos duelos, el griego terminó con 24-44 en lanzamientos de campo, un 54,5%. Además, perdió más balones (9) que la cantidad de asistencias generadas (8).

¿Cómo le fue contra el resto de los Celtics? Su porcentaje de campo subió a 59,2% (45-76). Y su cantidad de pérdidas contra el resto (8) fue inferior a las que cometió cuando fue defendido por Big Al.

Pasemos al ejemplo de esta temporada 2018-2019:

  • Giannis vs. Horford: 41 posesiones, 50% campo (7-14), 3 asistencias, 4 pérdidas.
  • Giannis vs. resto de Celtics: 176 posesiones, 61,2% campo (30-49), 10 asistencias, 8 pérdidas.

El plan defensivo de Boston contra Antetokounmpo tiene que nacer en Horford.

¿Boston recuperará su poder de fuego?

Kyrie Irving y Jayson Tatum

Boston pasó de manera sólida la primera ronda contra Indiana, pero en el camino dejó algunas dudas, sobre todo en el costado ofensivo. Considerando el talento individual y la jerarquía de varios de sus integrantes, los Celtics necesitan (y deben) dar un salto en ese aspecto.

De los 16 equipos en Playoffs, Boston se ubicó 11° en rating ofensivo, con 103,7 puntos cada 100 posesiones. Su true shooting % fue el 9° mejor (55,4%).

Más: NBA Playoffs 2019: Gordon Hayward recupera su mejor versión y Boston Celtics sonríe de cara al futuro.

Esos registros son considerablemente más bajos que en la temporada regular, sobre todo en cuanto al rating ofensivo, ya que los Celtics tuvieron 111,2 tantos cada 100 posesiones en la primera etapa del curso (y 56,7 de true shooting %).

¿Llegarán Malcolm Brogdon o Marcus Smart?

marcus-smart-ftr.jpg

Ambos equipos tienen un jugador lesionado clave para sus respectivas estructuras, y los dos se perdieron la primera ronda en su totalidad.

Brogdon, uno de los guardias titulares de los Bucks, no juega desde mediados de marzo por una rotura en la fascia del pie derecho. En las últimas horas se supo que estos días serán clave para conocer con exactitud su estado, pero la expectativa es que Milwaukee lo recupere en algún punto de la serie ante Boston.

Hablamos de un jugador determinante, cuyo rendimiento en la 2018-2019 fue muy bueno: 15,6 puntos, 4,5 rebotes y 3,2 asistencias de promedio, entrando además al grupo de los 50-40-90 (50,5% campo, 42,6% triples, 92,8% libres).

Más: NBA Playoffs 2019: Malcolm Brogdon regresaría en la segunda ronda.

Lo de Smart parece un poco más complicado. El 7 de abril sufrió una lesión en el músculo abdominal tras un choque con Nikola Vucevic (Orlando), y el parte médico oficial indicó una recuperación de 4-6 semanas para regresar a las actividades completas.

Cuando la serie tenga su punto de partida, el escolta recién estará entrando en la tercera semana de ese tiempo de baja. Y si bien en los últimos días marcó que estaba adelantado en su recuperación, también puntualizó la gravedad: "El golpe fue como recibir una piña de Mike Tyson".

Su rol es vital para Boston, ya que hablamos del motor defensivo y de energía del conjunto de Brad Stevens.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.