NBA Playoffs 2019: ¿Qué podemos esperar de la eliminatoria Toronto Raptors vs Philadelphia 76ers?

Author Photo
76ers vs Raptors

La Conferencia Este está más emocionante que nunca. El vacío dejado por LeBron James ha ilusionado al resto de los equipos con formar un equipo que aspire a ser campeón de la NBA. En ese camino nos encontramos con unas semifinales de conferencia que prometen dar espectáculo y, quién sabe, incluso alguna serie que se resuelva en el séptimo partido. Los protagonistas de este duelo son Toronto Raptors y Philadelphia 76ers, que tras superar ambos a sus rivales de primera ronda por 4-1 después de haber perdido el primer partido se verán las caras en los próximos días.

MÁS | ¿Qué podemos esperar de la eliminatoria entre los Milwaukee Bucks y Boston Celtics?

Un enfrentamiento que lleva anunciándose desde hace tiempo y que es vital para ambos conjuntos más allá de lo evidente, ya que quien salga derrotado puede poner en peligro el futuro y la viabilidad de su proyecto en el corto plazo. Los cuatro enfrentamientos que se dieron en temporada regular arrojaron un devastador 3-1 a favor de los Raptors que se impusieron con solvencia a sus vecinos de división. El único triunfo para los 76ers en esta temporada contra Raptors ha sido sin Kawhi Leonard, lo que deja clara la importancia del MVP de las Finales de 2014 en el conjunto canadiense.

Por otro lado, ambos equipos todavía no se han enfrentado desde el trade deadline que supuso un cambio de 180º para los 76ers y la llegada de Marc Gasol a los Raptors, por lo que lo visto en temporada regular puede servir de poco llegados a este punto.

A falta de unos días para el inicio de una eliminatoria que promete muchísimo, la calentamos con tres preguntas iniciales a modo de previa.

¿Puede Marc Gasol frenar a Joel Embiid?

joel-embiid-marc-gasol-042319-ftr-nba-getty

El nivel mostrado por Joel Embiid en la serie ante los Nets ha sido descomunal mientras su físico se lo ha permitido. En los cuatro partidos que ha jugado, Embiid ha promediado 24.8 puntos, 13.5 rebotes y 2.8 tapones en tan solo 24 minutos de media por partido. Una producción descomunal en comparación al tiempo que ha estado en la cancha, situación que lo colocan como la mayor amenaza de Philadelphia en ambas partes del campo.

En esa misma línea, Marc Gasol ha sido el pilar desde el que han crecido los Raptors, que también encadenan cuatro victorias consecutivas. El español fue el encargado de frenar al principal referente de los Magic: Nikola Vucevic bajó su promedio a 11.2 puntos (20.8 en temporada) con un 36% en tiros de campo (51.8% en liga) y 2.6 pérdidas (2.0 en temporada regular). Un impacto que no ha pasado desapercibido y que ha marcado el camino del éxito para los canadienses.

Poniendo el foco en Gasol durante su enfrentamiento con Vucevic, de las 191 posesiones que Marc ha defendido al jugador de los Magic, el montenegrino solo ha anotado 32 puntos (media de 6.4 por partido), lo que confirma el impacto del catalán en la protección del aro. Los Raptors sabían de la importancia de Gasol en los Playoffs y Nurse está articulando todo su entramado defensivo y ofensivo sobre Gasol.

En ese sentido, Marc Gasol ha sido uno de los pocos jugadores a lo largo de la temporada regular en conseguir frenar al gigante camerunés. Sus dos únicos enfrentamientos no fueron un camino de rosas para Embiid, quien se vio altamente perjudicado frente al español: se enfrentaron en 102 posesiones que dejaron un total de 17 puntos en total para Embiid cuando se emparejó directamente con Gasol. Por su parte Marc le anotó 20 en total, un punto a favor del español.

El duelo entre los dos gigantes es uno de los platos fuertes de la serie, un factor que va a decantar al ganador de estas semifinales.

¿Será suficiente el Big 5 de los 76ers?

philadelphia-76ers-game-2-record-nba-getty-images

La mejoría de los 76ers desde que adquirieron a Tobias Harris y completaron su plantilla, uniéndose así a Jimmy Butler, es evidente. El equipo ha ganado puntos, talento y consistencia, descargando a Embiid en momentos puntuales de ese peso ofensivo que antes atesoraba. Los perfiles añadidos, tan dispares como el 3&D de Harris, el destroyer que supone Butler o lo preciso que puede llegar a ser JJ Redick en algunos momentos los ha colocado en el podio del Este.

No obstante, su banquillo, pese a haber mejorado, no ha conseguido alcanzar la profundidad necesaria para equipararse a otras potencias del Este como Bucks o Celtics. Si bien Toronto no posee un gran sexto hombre o un nombre propio, atesoran un banquillo con roles muy marcados y definidos. Hombres como Serge Ibaka, Fred VanVleet o incluso Norman Powell pueden marcar la diferencia en una serie a siete encuentros donde cualquier ajuste decanta la balanza.

Los 76ers han sido uno de los equipos con menos puntos desde el banquillo de toda la temporada regular, ocupando el 27º puesto de la liga con 31 unidades por encuentro, algo que en cierta medida ha cambiado en los Playoffs pasando a ser el cuarto equipo con 36.6 puntos por partido. Un dato que tiene trampa ya que se debe a los partidos en los que la diferencia con respecto a sus rivales ha sido muy alta a falta de mucho por jugarse.

En las manos de nombres como Mike Scott, Boban Marjanovic o TJ McConnell puede estar la eliminatoria.

¿Mantendrá Kawhi Leonard el volumen anotador?

kawhi-leonard-raptors-ftr.jpg

Kawhi Leonard se ha estado reservando para el momento clave de la temporada y los Raptors lo están agradeciendo. A día de hoy es el quinto máximo anotador de los Playoffs con la mejor media en anotación de su carrera, elevándose a los 27.8 puntos por partido. Leonard ha incluido dos picos de 34 y 37 puntos ante los Magic en noches en las que el equipo ha funcionado a la perfección. 

Nadie pone en duda que Leonard es un jugador de altísimo nivel, con un control magnífico de su cuerpo y ante el que pocos jugadores pueden hacerle frente con el balón en las manos. Kawhi deberá superar una serie nada sencilla en ataque, teniendo que enfrentarse a tres stoppers defensivos como Simmons, Butler y Harris que le pondrán las cosas complicadas. 

Su volumen anotador es alto, pero es mucho más destacable si echamos un vistazo al porcentaje y a la eficacia con la que está anotando. Pocos jugadores en la historia de los Playoffs han conseguido lo que Leonard: de mantener este nivel, sería el primer jugador desde Dirk Nowitzki en 2010 en promediar +25 puntos con 50% en tiros de campo, 50% en triples y un mínimo de 5 rebotes. Por aquel entonces, el alemán se unió a Chuck Person que lo hizo en 1991. 

De hecho, cuando Leonard supera la barrera de los 30 puntos los Raptors son casi imbatibles, acumulando un 16-6 de balance en esta temporada regular. 

Los Raptors necesitan de Leonard más que de ningún otro jugador: su futuro pasa por que el californiano cumpla y conduzca a los Raptors a sus primeras Finales de Conferencia desde 2016, al igual que los 76ers que no alcanzan esa tierra desde el 2001.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.