NBA Playoffs 2020: Anthony Davis vs. Nikola Jokic, el duelo que define el Juego 2 entre Lakers y Nuggets

Author Photo
anthony davis nikola jokic

En el punto álgido de la NBA que rechaza a los pivotes clásicos, que apuesta por la versatilidad y por la apertura de la pista, dos interiores son las llaves de la eliminatoria entre Los Angeles Lakers y Denver Nuggets. En este caso hablamos de los dos mejores pivotes de la competición.

Más | El milagro de Davis salva a los Lakers y pone el 2-0

El término "pivote" no se ajusta a ninguno de los dos, quizás más a la estrella de los Lakers, pero desde luego el de "interior" es el que peor reflejo deja. Anthony Davis es la versión definitiva del pivote moderno. Rápido, largo, atlético... Dominante en defensa y el mejor ejecutor en ataque. Nikola Jokic, para algunos, ya el mejor pivote pasador de la historia, es único en su especie.

El Juego 2 de las Finales de Conferencia Oeste termina con 105-103 favorable a los Lakers. El 2-0 por medio del triple de Davis estuvo muy cerca de ser 1-1. Los Nuggets pelearon y, en un malísimo cierre de los angelinos, apunto estuvieron de igualar la serie. Sin embargo, AD apareció. El primer tiro ganador sobre la bocina en Finales de Conferencia desde el 26 de mayo de 2002, cuando Robert Horry, precisamente con los Lakers, sentenció a los Sacramento Kings.

anthony davis nikola jokic

Enfrentar a dos de los mejores jugadores de la NBA es siempre maravilloso. En este caso ambos resultan básicos para sus equipos, aunque en estilos distintos. Davis tiene muchísima menos bola que en su etapa en los Pelicans, años en los que tenía que exprimirse mucho más para conseguir victorias. LeBron James libera esa parte para desatar su versión más rodillo sin la necesidad de cargarse al máximo. En defensa es un absoluto bastión, ya sea en small-ball o con otro interior al lado. Por su parte, Jokic todavía tiene debilidades defensivas serias, pero en ataque es espectacular. Mira siempre primero a la organización, aunque en ocasiones se recrimine que busque más el aro, porque cuando lo hace su equipo lo nota. Precisamente en este Juego 2 lo ha hecho.

Primeros 37 minutos de partido (ambos juegan 34):

  • Davis: 21 puntos, 8 de 20 en tiro (40%) con 0 de 2 en triples - 9 rebotes, 2 tapones, 1 robo, 1 pérdida
  • Jokic: 18 puntos, 5 de 14 en tiro (35%) con 0 de 2 en triples - 4 rebotes, 9 asistencias y 2 pérdidas

Últimos 5 minutos:

  • Davis: 10 puntos, 3 de 3 en tiro (100%), 2 de 2 en triples
  • Jokic: 12 puntos, 4 de 6 en tiro (66%), 1 de 2 en triples - 2 rebotes

Más | AD, tras el triple de la victoria: "Para esto me trajeron"

Fueron los únicos en anotar en sus equipos. El serbio se centró en los puntos y, ante los peores minutos de LeBron en la serie, Davis asumió todo el peso de los Lakers. Duelo sensacional el que nos regalaron, con detalles clave. La Ceja se atrevió con un triple en paso atrás sobre Paul Millsap, cuando en temporada regular sus números en triples sobre pique fueron pobres y escasos (3 de 19, 15,8%). En la última canasta de Denver antes del tiro ganador Mike Malone dibujó un uno contra uno de Jokic al poste, espacio en el que supera a Davis (candidato a Defensor del Año) sin problemas.

Según ESPN, los 12 puntos de Jokic antes del triple de Davis son la mayor cantidad de puntos consecutivos anotados por un jugador para terminar un partido de Playoffs y perder con un tiro sobre la bocina. Por su parte, el propio Jokic y Rajon Rondo, uno de los compañeros que mejor entendimiento tiene con Davis, dijeron que el pivote de Lakers es el mejor anotador de la NBA. En los dos primeros partidos promedia 34 puntos, 9,5 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón, 52% en tiros de campo y 43% en triples. Razón no les falta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es