);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: ¿Qué supone la baja de Kristaps Porzingis para Dallas Mavericks?

El viaje para Dallas Mavericks continuará sin uno de sus pilares. Kristaps Porzingis es baja para el resto de la Primera Ronda de Playoffs contra LA Clippers por un desgarre en el menisco lateral de la rodilla derecha. La serie marcha 3-2 en favor de los angelinos, que tendrán la oportunidad de sellar su pase este domingo 30 de agosto (14:30 MX, 16:30 AR)

Más | Porzingis se pierde el resto de la serie ante Clippers

Por medio de Luka Doncic los Mavs buscarán el milagro, pero necesitarán mucho más que el rendimiento del esloveno para forzar el séptimo encuentro. La ausencia de Porzingis cambia por completo el dibujo del equipo. Mientras con Kristaps cuentan con su principal ancla defensiva y una pieza de muchísimo espacio en ataque, sin él quedan desprotegidos atrás y pierden calidad diferencial.

El Unicornio es titular siempre junto a otro interior. En Disney su acompañante ha sido Maxi Kleber por la lesión de Dwight Powell, quedando ahora el alemán como único pivote al lado de Dorian Finney-Smith en el rol de cuatro abierto ofensivo. Confirmada la baja de Porzingis para el resto de la eliminatoria, ¿cómo queda el equipo de Rick Carlisle?

La rotación sin Kristaps Porzingis

Tras muchos problemas físicos en los dos últimos años, es un desgarro en el menisco lateral de la rodilla derecha lo que priva a Porzingis de disfrutar sus primeros Playoffs. Se lesionó en el primer duelo, marcado además por su expulsión, y jugó con molestias los dos siguientes partidos. Tras un debut decepcionante ofreció un nivel sobresaliente en los Game 2 y 3.

Fueron 23 puntos y 7 rebotes en el tercero y 34 puntos y 13 rebotes en el cuarto. Los Mavs ganaron el G2 y perdieron el G3 de forma ajustada, aunque la sorpresa llegó en el cuarto. Sin Porzingis, Doncic fue duda hasta la última hora con un esguince de tobillo. Con dolor de por medio, Luka brilló más que nunca para dejar una actuación de las más salvajes de la historia de los Playoffs. Tras el 2-2 tocaba respuesta de Clippers, dominantes y luciendo +43 en el marcador.

El problema de la lesión de Porzingis es que coincide con otras de jugadores llamados a ser importantes. Ni Jalen Brunson ni Dwight Powell están disponibles, como tampoco lo está Willie Cauley-Stein, que llegó traspasado en febrero para sustituir a Powell. En especial los dos primeros tendrían muchos minutos de estar ahora en Florida, lo que agranda todavía más el agujero que deja Porzingis.

Carlisle ha apostado por introducir a Trey Burke en el quinteto titular. El base anotador está ofreciendo un rendimiento sorprendente, quizás como nunca le habíamos visto en la NBA. Muestra confianza y el entrenador se la devuelve. El problema llega cuando miramos al banquillo. El número de encajes óptimos para el estilo de juego en Playoffs queda limitado. Tener a los Clippers y su monstruosa versatilidad tampoco facilita el trabajo.

  • Con el Unicornio: Doncic, Hardaway Jr, Finney-Smith, Kleber y Porzingis titulares; Burke, Curry y Marjanovic desde el banco
  • Sin el Unicornio: Doncic, Burke, Hardaway Jr, Finney-Smith y Kleber titulares; Curry, Kidd-Gilchrist y Marjanovic desde el banco

La entrada de Michael Kidd-Gilchrist

El elegido por detrás de Anthony Davis en la camada del 2012. Aunque jamás ha estado cerca de lo esperado para este número 2 del Draft, Michael Kidd-Gilchrist aporta mucha defensa a estos Mavs. La cuestión con él siempre ha residido en el otro lado de la cancha. No hay dudas del nivel que puede ofrecer MKG atrás, pero en ataque es un jugador con limitaciones para la NBA actual.

Kidd-Gilchrist firmó con Dallas después de ser cortado por los Charlotte Hornets en febrero. Las lesiones hacen que Carlisle aumente su relevancia en la rotación, ya que de no ser por estas lo más seguro es que apenas tuviese minutos. Aunque tuvo algo de pista en los tres primeros, es en los dos últimos partidos (G4 y G5) en los que ha tenido más presencia:

  • G4: 3 puntos, 3 rebotes, 0/3 TC (0/2 T3) en 20 minutos
  • G5: 3 puntos, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapón, 1/6 TC (0/4 T3, 1/2 TL) en 15 minutos

El aporte positivo de Porzingis queda también reflejado en la estadística pese a la expulsión del primer partido y los problemas físicos acumulados. Con él letón en juego los Mavs tienen su cuarto mejor registro ofensivo en puntos por 100 posesiones y el tercero mejor en defensa. Promedia 23,7 puntos, 8,7 rebotes, 1 tapón y 53% en triples (5,7 intentos) en 31,5 minutos.

"Mira, en estos dos partidos (él) no ha podido jugar. El tipo, como dije hace unos momentos, está trabajando las 24 horas del día con Casey Smith (director de salud y rendimiento), Dionne Calhoun (entrenadora atlética principal), uno de nuestros entrenadores y con el personal médico de aquí, de Orlando. No quiere cerrar la puerta a jugar mañana y nosotros no lo hemos hecho de forma oficial (refiriéndose al Game 5), pero solo digo que por mucho que quiera jugar, no soy optimista de que vaya a poder hacerlo", dijo Carlisle este pasado miércoles, antes de conocerse de forma pública la seriedad de la lesión.

"Si ese es el caso, será porque no puede, no solo porque le duele, porque ha jugado con cosas que le duelen todo el año. Es un tipo duro. Esa es mi visión de la situación. Espero como loco que tenga una gran noche y se despierte por la mañana sintiéndose realmente bien. Eso no está fuera de lo posible, pero solo digo que, por mucho que él esté trabajando en esto y por mucho que quiera estar ahí fuera, personalmente no soy optimista al respecto. Veremos dónde estamos mañana. Espero estar equivocado".

Los Mavericks se preparan para otro duelo ante los potentes Clippers. Ya pudieron con ellos en el sensacional partido de Luka, pero necesitarán atrevimiento y acierto de los Hardaway Jr, Burke y Curry. Carlisle ha demostrado en innumerables ocasiones su capacidad para rotar y equilibrar quintetos. El aprendizaje de los Mavs en Playoffs continúa. Lo hace sin uno de sus pilares y con la pregunta que ronda desde que acordaron su renovación el pasado verano. ¿Es el físico de Kristaps Porzingis la principal duda para este prometedor proyecto de Dallas?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
hayward
El importante regreso de Hayward: "Nos hace mejores"
Sergio Rabinal
jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
Más noticias